21/06/2018

Se trata de la "Torre de Periodistas I", ocupada el mismo día del golpe 

Edificio neuquino usurpado durante la dictadura fue señalizado como Sitio de la Memoria

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los integrantes de la cooperativa de periodistas asistieron al acto de señalización
El edificio conocido como la Torre de Periodistas I, usurpado durante la última dictadura por fuerzas militares y de seguridad, fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria en la ciudad de Neuquén. El 24 de marzo de 1976, tropas del Ejército irrumpieron en el edificio en construcción de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Limitada, donde secuestraron documentación, desplazaron a las autoridades de la cooperativa e impusieron un interventor. Más de 120 socios aportaban una cuota mensual para la adquisición de un departamento, pero la intervención militar excluyó a parte de los adjudicatarios legítimos y en consecuencia más de 20 departamentos continúan hoy a nombre del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería.

En el acto de este mediodía, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, destacó la importancia de "difundir, preservar y conservar" como Sitios de la Memoria los lugares que "fueron centros clandestinos" y emblemas del terrorismo de Estado.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, Lara Inda, dijo a Télam que éste "es el quinto lugar distinguido" en la provincia "y va a pasar a formar parte de la Red Federal de Sitios de Memoria".

"El cartel que se inaugura cuenta los hechos que ocurrieron después de que el edificio fue usurpado, y también el estado en que se encuentra la causa, que actualmente está a cargo del juez federal Gustavo Villanueva", añadió Inda.

Miembros de la Cooperativa de Vivienda del Periodista debieron exiliarse y otros fueron detenidos, secuestrados y torturados en centros clandestinos de Neuquén y Bahía Blanca, además de ser despojados de los departamentos.

Del acto participaron los socios fundadores de la torre Víctor Reynoso y Dante Lombardo; la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli; integrantes del Sindicato de prensa neuquino y funcionarios provinciales y municipales, entre otros.


 

La Plata: Trabajador de Astilleros relató su odisea

Un ex trabajador del frigorífico Swift y de los Astilleros Río Santiago relató hoy su secuestro y la torturas durante la última dictadura militar, en el marco del juicio que se sigue a a cuatro ex jefes de la Armada y otros tres de Prefectura por [...]

Turquía: Erdogan quiere reinstaurar la pena de muerte

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en un acto de campaña en Estambul que el Parlamento debatirá un proyecto para reintroducir la pena de muerte en el país apenas sea celebrado el referéndum constitucional del 16 de abril, [...]

Joven nacido en la ESMA conducirá una visita abierta

Un hijo de desaparecidos nacido en la ESMA y devuelto a su familia materna luego del parto de la madre será mañana el protagonista del ciclo de visitas abiertas al público que organiza el espacio Memoria-Esma. Se trata de Sebastián Rosenfeld, hijo de [...]

Jujuy, causa Aredes: allanan instalaciones de Ledesma

Jujuy.- Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, se realizaron el jueves dos allanamientos a la empresa Ledesma en el marco de las causas que se sustancian por delitos de lesa humanidad.