07/08/2015

Sucedió al retomarse el juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael 

Víctima miró a la cara a sus verdugos y pidió que digan dónde están sus compañeros desaparecidos

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Romano: Un represor le dijo: "sabelo muy bien, si querés vivir tenés que desaparecer?.
Guillermo Romano, otro ex detenido que declaró en el juicio por delitos de Lesa Humanidad que se retomó hoy en San Rafael, miró a la cara a los ex policías y militares imputados y les pidió que digan donde están los desaparecidos. “Ya estamos todos grandes, les pido a los imputados que no se vayan de esta vida con esta situación que les pesa, porque ellos saben bien donde está Tripiana, Aldo Fagetti, Verón (algunos de los catorce desaparecidos en el sur de Mendoza)… porque ellos fueron los torturadores”, dijo hoy quien fuera militante de la Juventud Peronista en los anos '70. Romano (69), abogado y actual secretario de Cultura en la municipalidad de San Rafael, aprovechó su declaración para pedir por los familiares e hijos de los desaparecidos “y que puedan saber donde están sus seres queridos”.

Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en San Rafael y quinto que se realiza en Mendoza juzga la participación de 26 imputados en crímenes de lesa humanidad, 16 de ellos ex policías y otros 10 ex militares.

En diálogo con Télam, el fiscal federal Pablo Garciarena explicó que la declaración de Romano y la de otros tantos testigos que ya declararon, "reconfirmaron cómo se articulaba la fuerza policial con la inteligencia militar, cómo entraban soldados a las comisarias o guardias que veían a detenidos”.

En su declaración de hoy, Romano detalló la situación política y el clima de violencia que se vivía en esa época anterior al golpe militar de 1976, e hizo referencia a la participación del personal de inteligencia militar con asiento en San Rafael.

Ante el tribunal oral recordó cuando el propio jefe militar Julio Silva advirtió “que me fuera del país porque corría riesgo mi vida, y me dejó en libertad tras pocos días de detención diciéndome: sabelo muy bien, si querés vivir tenés que desaparecer”.

“Nos perseguían, nos llevaban, nos torturaban. Hasta que nos pusieron una bomba en el estudio junto a mi colega Susana Sanz y decidimos irnos de San Rafael y después del país hasta el retorno de la democracia”, dijo.

“Sólo éramos militantes sociales. Acá en San Rafael no explotó ni una bomba de nuestra parte; sólo levantábamos el grito de Montoneros como reivindicando al grupo, pero no teníamos acción ya que acá no existió esa organización como tal”, aseguró.

El debate continuará la semana próxima con testimonios aportados por la defensa.

El tribunal está compuesto por los jueces Pablo Díaz Lacava, Héctor Cortés, Marcelo Grosso y presidido por la jueza Fátima Ruiz, en tanto que la fiscalía está representada por los doctores Dante Vega y Pablo Garciarena. Asimismo, la APDH y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos son querellantes en este juicio.

 

Salta: Se cayó "reprogramación" y se reinicia juicio

Salta.- El juicio por 34 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Salta se reanuadará el próximo lunes, pese a que había sido reprogramado para febrero por la indisposición de la jueza Marta Snopek, que integra el Tribunal [...]

Tucumán: La PSA detuvo al coronel Eduardo S. del Río

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en San Miguel de Tucumán a Eduardo Serapio del Río, teniente coronel de Infantería (RE) que prestó servicios en el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, Corrientes, y que estaría [...]

Campo de Mayo: preocupación por demora en juicios

Familiares de víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, querellantes, organismos de derechos humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) [...]

Corrientes: Pedido de un imputado apura el juicio oral


El Tribunal Oral Federal de Corrientes negó al teniente primero (RE) Héctor María Torres Queirel un permiso para viajar al bautismo de una nieta en Suiza y convocó a una audiencia de recolección de pruebas, previa al juicio por crímenes de lesa [...]