28/11/2013

La testigo dijo que el trato a las mujeres en el CCD era "una tortura adicional" 

Miriam Salvador, sobreviviente de La Perla: "Nos cortaron el pelo de un solo lado, parecíamos locas"

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ser mujer en La Perla y otros centros clandestinos de detención, era tener que soportar una violencia adicional
Córdoba.- Miriam Salvador, sobreviviente del ccd La Perla, dijo hoy que la violencia de género constituía una tortura adicional. La mujer dijo que fue detenida en setiembre de 1975, junto a su hijo de un poco más de un año, y que recién en 1982 se le otorgó la "libertad vigilada", después de recorrer distintos Centros Clandestinos de Detención (CCD) y cárceles, como la de Villa Devoto, donde "nos hicieron arrodillar y nos cortaron el pelo de un solo lado, de modo que parecíamos locas".

Al declarar hoy como testigo en la 104º audiencia del juicio por la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, Miriam Salvador dijo que  esa práctica, habaitual en otros campos de concentración, se hizo por  era "una cuestión de género, de quebrar la femineidad", entre otras medidas destinadas a vejar y humillar a las mujeres.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) Salvador también reflejó las condiciones inhumanas que debieron padecer en cuando a la alimentación, al recordar que para ella "era un placer ir al baño a la noche, porque me encantaba ir al tacho de basura donde las celadoras tiraban cosas. Comía cáscaras de huevo, de banana, cáscaras de papa. Y para mi eso era un festín", manifestó.

En su testimonio, la mujer dijo que en 1973 se había trasladado desde Mina Clavero hasta la ciudad de Córdoba para comenzar a estudiar psicología, trabajaba en una fábrica de zapatos y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) al momento de ser secuestrada.
 
"Nací y crecí en un hogar humilde, sencillo, con muchísimas carencias. Mis padres trabajaban de sol a sol, y de muy pequeña viví lo que es la injusticia social, la explotación. Mi papá hacía changas y mi mamá trabajaba en casas de familia", dijo a modo de síntesis sobre la difícil situación socioeconómica que vivía la familia, a lo que se había sumado su secuestro.

Sobre el final de su testimonio abogó por la "aparición de los cuerpos de los desaparecidos" y por que "aparezcan los nietos" apropiados. "Hace 15 días fui abuela. La felicidad muy grande que siento quiero que la puedan sentir las abuelas, a quienes les faltan sus nietos".
   
La audiencia terminó hoy con el breve testimonio de Juan Manuel Blanes y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 1º para seguir receptando testimoniales en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 4 de diciembre de 2012 y que acumula 21 expedientes.
   
Son 42 los imputados, entre ellos al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron. Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación. En todos los casos los delitos fueron cometidos entre 1975 y 1976 mediante el Plan Sistemático de Extermino implementado por el Terrorismo de Estado.

 

Sitios de la Memoria: de la Sota no ejecuta partidas

Córdoba.- Representantes de las organizaciones de los derechos humanos cordobeses manifestaron hoy su preocupación por los recortes presupuestarios que aplica el gobierno de José Manuel de la Sota sobre los fondos destinados a mantener los Sitios de [...]

AMIA: Bonadío citó a indagatoria a CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, acusación que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. La ex [...]

OPINIÓN: Que la amnesia nunca nos bese la boca

(Por Lucho Soria, editor de la agencia de noticias DDHH). - A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final se desarrolla el segundo juicio en una sala del Colegio de Abogados de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el [...]

La Plata: Piden perpetua para seis Federales

La Plata.- Juan Martín Nogueira, fiscal de la Unidad especial que lleva adelante la acusación en juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en la capital
bonaerense solicitó hoy prisión perpetua para seis policías federales, por los [...]