19/06/2018

Ni Blaquier ni los otros tres empresarios acusados estarán en el banquillo 

Jujuy: Nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mina El Aguilar y Ledesma

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El clamor popuolar no fue suficiente para que los civiles acusados afrontaran sus responsabilidades.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) comenzará este jueves el juicio a quienes están acusados de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar durante la última dictadura. El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estaban acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.

No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro civiles imputados en la elevación a juicio estarán en el banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.

Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del proceso por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz estarán a cargo de este sexto juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Jujuy, en el que actuarán los fiscales Carlos Amat y Julieta Soulie.

Las audiencias del debate oral y público se realizarán los jueves a las 16 en instalaciones de Juzgado Federal, en la calle Senador Pérez 218, en el centro de la capital provincial, informaron a Télam fuentes judiciales.

El juicio abarca tramos de averiguación que quedaron pendientes en juicios anteriores, acumulados en este debate, y también se juzgará la responsabilidad de los acusados por crímenes cometidos contra trabajadores de Mina El Aguilar y el Ledesma.

La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en secuestros y una desaparición cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense.

A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden detenciones ilegales y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como la Noche del Apagón.
Durante el debate se ventilarán delitos contra unas 114 víctimas y se citará a declarar a cerca de 400 testigos, estimaron las fuentes consultadas.

Entre las causas acumuladas se cuentan las caratuladas Aragón Reynaldo y otros, Bazán Avelino y otros, Burgos Luis y otros, Soledad López y otros, Álvarez de Scurta y otros, Aredez Luis y otros, Paulino Galeán y otros.

Entre los imputados, se encuentra Juan Carlos Jones Tamayo, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy y fue denunciado por testigos víctimas en anteriores juicios de lesa humanidad realizados en esta provincia.

Jones Tamayo, quien estuvo prófugo durante tres años de la justicia hasta su captura en octubre de 2014, desde septiembre de 2017 está detenido en prisión domiciliaria.

Otros acusados son Carlos H. Cachambe, Osvaldo H. Caraballo, Roque Cari, Virgilio Choffi, Armando R. Claros, Mario M. Gutiérrez, Ramón A. Herrera, Juan de la Cruz Kairuz, José Américo Lescano, Rodolfo O. López, Juan Carlos Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ortiz , Carlos Alberto Ortiz, Carlos R. Pérez y Pedro Ríos.

Completan la lista de imputados Hugo Armando Ruiz, Bernardo Salinas, Juan Carlos Vaca, Herminio Zarate y Telésforo Zurita y José Eduardo Bulgheroni, aunque este último fue recientemente apartado de la investigación por razones de salud.

La querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de la abogada María José Castillo representará a todas las víctimas.

Los letrados Paula Álvarez Carreras y Ariel Ruarte representarán querellas particulares y también tendrá representación legal la Asociación HIJOS-Jujuy.

Por su parte, la defensa de los acusados estará a cargo de los abogados Matías Gutiérrez Perea, Ricardo Vitellini, Carlos Rodríguez Vega, entre otros.

 

Revocan la prisión domiciliaria de un represor

El teniente coronel retirado Serapio Eduardo Del Río, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio, deberá volver a la cárcel a la espera del juicio luego de que la Sala IV de la Cámara Federal [...]

Repondrán memorial destruido en Villa Allende

El Consejo Municipal de Cultura y la Comisión de la Memoria de Villa Allende repondrán mañana, sábado, el memorial que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado de esa localidad, que fue objeto de un hecho vandálico en junio pasado, informó el [...]

PBA. Kibo Carloto reemplazará a Sara Derotier en DD.HH

Guido Carlotto asumirá como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, dijo hoy el gobernador Scioli. "No queremos que abandone la lucha (Sara Derotier de Cobacho)pero debe priorizar su [...]

TANDIL. Fallo histórico con civiles condenados

El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, calificó de "histórica" la decisión de la justicia marplatense que condenó por primera vez a dos civiles por delitos de lesa humanidad, y ordenó investigar la responsabilidad del [...]