24/07/2015

Lo hizo en la Casa de las Madres -Linea Fundadora- el pasado miércoles 22 

La nueva asociación "Sobrevivientes de la Tortura" presentó su programa de trabajo

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A más de 30 años del fin del terrorismo de Estado, la tortura sigue siendo un flagelo
En la Casa de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- fue presentada el pasado miércoles 22 la Asociación Civil "Sobrevivientes de la Tortura", que declara entre sus objetivos básicos "desarrollar actividades tendientes a promover leyes reparatorias de la salud respecto a la asistencia, asesoramiento y atención a todas aquellas personas con secuelas físicas y psíquicas derivadas de la tortura y tratos crueles en su condición especial de víctimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado en la República Argentina".

Otro de los objetivos es "solicitar la adhesión de la República Argentina al protocolo de Estambul (definido éste como el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes)".

La flamante Asociación, que tiene entre sus referentes al médico y ex preso político Daniel Pina, propone "la incorporación a la historia clínica de cada paciente, en todo el sistema integral de salud, de la pregunta de si ha sido sometido a alguna forma de tortura o trato inhumano..."

La "contención de las víctimas de la tortura", la "formación integral de todas las personas que han sido sometidas a torturas o tratos crueles bajo el Terrorismo de Estado" y "la obtención del Certificado Unico de Discapacidad a toda persona con secuelas físicas y psíquicas producto de torturas o tratos crueles", son más objetivos a cumplir.

El sexto objetivo (entre los doce que se ha fijado la nueva asociación- es "Ejecutar las acciones concretas para la obtención de jubilaciones, pensiones o retiros anticipados por incapacidad a favor de los grupos que sufrieron o sufren torturas, tratos crueles o toda violación de los DDHH".

"Fuimos torturados. Estamos vivos. ¡Tengamos Memoria!", expresan al final de su exposición los fundadores de esta nueva Asociación: Raúl Omar Pelichotti, Mario Morán, Susana Guerrero, el citado Daniel Pina, Carmen Mateu, Karina Casanova Petigrew, Hugo Merola, Alicia Graziano de Rougier y Antonio Rougier.

Los interesados en hacer contacto con el grupo pueden dirigirse al correo electrónico "sobrevivientesdelatortura@gmail.com" o bien al teléfono (011) 4307-7167.

 

El Vesuio: Elevaron a juicio el 3er. tramo de la causa

El juez federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención El Vesubio, que en este caso involucra a diez [...]

Santiago: La Megacausa 3 entró en receso hasta agosto

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) reanudará el 3 de agosto próximo el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes [...]

Condenan a apropiadores de Florencia Reinhold Siver

La Justicia condenó ayer a penas de entre 5 y 8 años de prisión al matrimonio que se apropió de Florencia Reinhold Siver, y al médico que firmó su falsa partida de nacimiento, al término de un juicio oral en donde se consideró que los delitos [...]

Fundación Garzón apoya proyecto de Horacio Pietragalla

"La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) apoya de manera decidida el proyecto de Ley 3763-D-2014 presentado por el diputado Horacio Pietragalla ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, al entender que el texto, que se apoya en [...]