12/06/2018

Fue secuestrado en Gonnet y visto en un cuartel de City Bell hace 40 años 

Raúl Maschio, un desaparecido identificado por el EAAF, será sepultado en sus pagos de Concordia

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El desaparecido con su mamá, que podrá enterrarlo después de cuatro décadas.
Familiares del detenido-desaparecido Raúl Maschio aguardaban hoy las certificaciones de rigor para dar sepultura en la localidad entrerriana de Concordia a sus restos, que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tras cuatro décadas de búsqueda, los familiares recibieron ya la confirmación oficial por parte del EAAF, por lo que ahora esperan el envío de los restos a Concordia hacia fines de este mes, dijo hoy a Télam Eduardo, hermano de Raúl. Señaló además que con la identificación llegó a su fin la búsqueda de 41 años por parte de la madre, Alejandrina Laffitte, de 91 años. Cuando fue detenido-desaparecido el 6 de diciembre de 1977, Raúl tenía 22 años, vivía en Gonnet, a 15 kilómetros de capital de la provincia de Buenos Aires y era estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.

Pero fue el primero, el que presentó en La Plata, el que tomó la Justicia para los casos de Verdad y Justicia", recordó. 

Posteriormente fue visto por testigos en el Batallón 601 de Comunicaciones del Ejército en City Bell, cerca de La Plata.

Sus restos fueron localizados y exhumados por el EAAF en 2009, luego de haberlos hallado en un cementerio sepultado como NN.
"Hoy más que nunca estoy identificado con la vida", dijo a esta agencia Eduardo Marschio.

"Este hallazgo y la dolorosa confirmación de su detención y asesinato configuran un logro más de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Y en particular reafirma el compromiso y la tenacidad de nuestra querida Alejandrina Laffitte de Maschio, su madre, quien durante 41 años no cesó en su lucha por encontrarlo y por lograr verdad y justicia. Hoy a sus 91 años puede recibir a su hijo", señaló un comunicado de Madres.

En cuatro décadas de búsqueda, "fuimos a cada comisaria", reconstruyó Eduardo Morschio. "Mi padre preguntaba por mi hermano en cada una de ellas. Presentamos varios hábeas corpus. Pero fue el primero, el que presentó en La Plata, el que tomó la Justicia para los casos de Verdad y Justicia", recordó.


 

Robo de bebés: nacidos en Campo de Mayo, dados al MFC

Las embarazadas que se encontraban ilegalmente detenidas en el centro clandestino de detención “El Vesubio” eran “llevadas a parir a Campo de Mayo” y, en al menos dos casos, sus hijos fueron entregados al Movimiento Familiar Cristiano, sostuvieron [...]

Área Paraná: La más longeva de las causas abiertas

La megacausa "Area Paraná", en la que se concentra la mayor cantidad de denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Entre Ríos, ya va a cumplir diez años, sin que se dicte sentencia. Hay 52 víctimas en el expediente y se [...]

Los delitos de Malvinas siguen esperando juicio

(Por Silvina Oranges) Los ex combatientes de Malvinas llegan a un nuevo aniversario del comienzo de la guerra que enfrentó en 1982 a la Argentina con el Reino Unido con una asignatura pendiente: la búsqueda de la verdad en relación a los delitos y [...]

Operativo Independencia: Serán al menos 20 juzgados

Al menos 20 represores llegarán como acusados al juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, que comenzará el 5 de mayo próximo en Tucumán, y la Cámara Federal de Casación Penal debe pronunciarse sobre si será [...]