12/06/2018

Fue secuestrado en Gonnet y visto en un cuartel de City Bell hace 40 años 

Raúl Maschio, un desaparecido identificado por el EAAF, será sepultado en sus pagos de Concordia

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El desaparecido con su mamá, que podrá enterrarlo después de cuatro décadas.
Familiares del detenido-desaparecido Raúl Maschio aguardaban hoy las certificaciones de rigor para dar sepultura en la localidad entrerriana de Concordia a sus restos, que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tras cuatro décadas de búsqueda, los familiares recibieron ya la confirmación oficial por parte del EAAF, por lo que ahora esperan el envío de los restos a Concordia hacia fines de este mes, dijo hoy a Télam Eduardo, hermano de Raúl. Señaló además que con la identificación llegó a su fin la búsqueda de 41 años por parte de la madre, Alejandrina Laffitte, de 91 años. Cuando fue detenido-desaparecido el 6 de diciembre de 1977, Raúl tenía 22 años, vivía en Gonnet, a 15 kilómetros de capital de la provincia de Buenos Aires y era estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.

Pero fue el primero, el que presentó en La Plata, el que tomó la Justicia para los casos de Verdad y Justicia", recordó. 

Posteriormente fue visto por testigos en el Batallón 601 de Comunicaciones del Ejército en City Bell, cerca de La Plata.

Sus restos fueron localizados y exhumados por el EAAF en 2009, luego de haberlos hallado en un cementerio sepultado como NN.
"Hoy más que nunca estoy identificado con la vida", dijo a esta agencia Eduardo Marschio.

"Este hallazgo y la dolorosa confirmación de su detención y asesinato configuran un logro más de la incansable lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Y en particular reafirma el compromiso y la tenacidad de nuestra querida Alejandrina Laffitte de Maschio, su madre, quien durante 41 años no cesó en su lucha por encontrarlo y por lograr verdad y justicia. Hoy a sus 91 años puede recibir a su hijo", señaló un comunicado de Madres.

En cuatro décadas de búsqueda, "fuimos a cada comisaria", reconstruyó Eduardo Morschio. "Mi padre preguntaba por mi hermano en cada una de ellas. Presentamos varios hábeas corpus. Pero fue el primero, el que presentó en La Plata, el que tomó la Justicia para los casos de Verdad y Justicia", recordó.


 

Abuelas anuncian la restitución del nieto 106

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciarán mañana la restitución del nieto apropiado 106, informaron en un comunicado de prensa. En el mismo, convocaron a una rueda de prensa a las 12.30 en su sede de la calle Virrey Cevallos 592 PB 1, en el barrio de [...]

Abuelas: Siete nietos recuperaron su identidad en 2014

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar en 2014 la historia de siete hijos de desaparecidos. En los casos está incluido el de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de la asociación, Estela de Carlotto, sumando así 116 las [...]

Contraofensiva Montonera: Cuarta semana de indagatorias

El Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Martín iniciará el martes la cuarta semana de las indagatorias en la causa denominada Contraofensiva Montonera, donde se juzgan a trece represores de la dictadura por [...]

Masacre de Trelew: Una Justicia injusta

La cineasta Mariana Arruti expresó que no hay verdadera justicia si el 60 por ciento de los presos que hay en Argentina permanece en la cárcel sin sentencia firme mientras, en la misma circunstancia, la mayoría de los acusados por los [...]