Mar del Plata: Covid 19 se llevó al exfiscal Demarchi, condenado por delitos de lesa humanidad

21 de Febrero de 2021 |
Fue integrante de la organización paraestatal CNU, que asesinó a estudiantes, obreros y abogados en los ‘70    

El exfiscal federal general, excandidato a intendente de General Pueyrredón por el PJ y expresidente de ese partido Gustavo Demarchi, quien cumplía una condena a perpetuidad por crímenes de la organización parapolicial CNU (Concertación Nacional Universitaria), murió hoy por coronavirus, informaron allegados al extinto.

Los voceros indicaron que Demarchi se hallaba internado desde hace unos días en una clínica privada de la ciudad atlántica, a causa de haber dado positivo en coronavirus.

Demarchi, de 75 años, fue condenado a prisión perpetua en 2016 y había sido beneficiado en 2019 con la prisión domiciliaria por razones de salud.

La captura internacional del exfiscal fue solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de una investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU marplatense.

El prófugo había ingresado a Colombia como turista en 2010 y al ser detenido por Interpol, en 2011, intentó lograr el status de perseguido político, lo que le fue denegado por las más altas instancias de la Justicia colombiana.

Los jueces colombianos consideraron que “la discusión promovida ante el juez federal de la causa no es entre delitos políticos y delitos comunes, como lo afirma el defensor en este trámite de extradición, sino entre ‘delitos comunes prescriptibles y delitos de lesa humanidad imprescriptibles’”.

Tras aprobar la Corte del país caribeño la extradición, el permiso para entregar a Demarchi a la Justicia argentina fue refrendado por el presidente Juan Manuel Santos.

Ya de vuelta en el país, debió comparecer ante un tribunal oral federal junto a otros integrantes de la CNU, a partir de 2015.

Un testimonio clave para la condena de Demarchi fue el de Lidia Ruggeri, excónyuge de un integrante de la CNU que en su momento había declarado en uno de los llamados Juicios por la Verdad, realizados cuando aún estaban en vigencia las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos presidenciales.

El testimonio, ratificado en el juicio oral y muy cuestionado por la defensa de Demarchi, fue piedra angular en la probanza de los delitos.

Aún no han terminado los juicios por los crímenes –imprescriptibles cometidos por la CNU marplatense en el primer tramo del terrorismo de Estado. De cualquier modo, para el exfiscal Demarchi, cualquier proceso o acción penal terminó hoy 21 de febrero de 2021, en una clínica de Mar del Plata.