Casación rechazó la prisión domiciliaria para Astiz, Donda, Cavallo y Rádice

01 de Octubre de 2020 |
La defensa de los cuatro convictos había alegado peligro de contagio de Covid 19

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves otorgar el arresto domiciliario a los represores de la ESMA Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Ricardo Cavallo y Jorge Rádice, ante un pedido de su defensa que alegó temor al contagio con Covid 19.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó por "inadmisibles" los recursos, según resoluciones a las que accedió Télam.

Casación había ordenado revisar sus situaciones ante contagios de Covid-19 en la cárcel donde están presos y, ante ello, el Tribunal Oral Federal 5 ratificó "en todos sus términos" la negativa a concederles el arresto domiciliario.

Las defensas de los cuatro represores de la dictadura apelaron y el máximo tribunal penal federal avaló lo resuelto en cuanto a negar el beneficio de prisión domiciliaria.

Los camaristas Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci aludieron a informes penitenciarios en los cuales "se detallaron las medidas de higiene y prevención que se encuentran vigentes, conforme los protocolos dictados por las autoridades penitenciarias en función de las recomendaciones de organismos internacionales".

Sobre Astiz, de 68 años, Casación sostuvo que las patologías que presenta "están siendo abordadas en la actualidad, bajo control y adecuado tratamiento con los cuidados que se le brindan en el ámbito carcelario, sin que se haya informado en los últimos exámenes médicos que se hubiera modificado su estado de salud".

Al igual que sus consortes de causa, se remarcó que Astiz está detenido en un sector con ocho pabellones en la Unidad 31 del SFP, un área que "no posee casos confirmados positivos de Covid-19 de internos alojados".

Además, los convictos tienen celdas individuales y no estuvieron en contacto “con ningún caso sospechoso ni positivo".