Con un Tribunal presidido por Carolina Prado, comenzó en Córdoba el juicio oral número 12

09 de Septiembre de 2020 |
Las causas "Diedrichs" y "Herrera" abarcan los casos de 43 víctimas, en su mayoría estudiantes de la UNC

Las víctimas, presentes en el recinto (Diario del Juicio)
Las víctimas, presentes en el recinto (Diario del Juicio)

Este miércoles y con modalidad semi-presencial comenzó la primera audiencia del juicio oral y público que suma las causas “Diedrichs Luis Gustavo” y “Herrera José Hugo”, con 18 imputados entre miembros del Ejército, personal civil del Ejército y policías provinciales. Los cargos son “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia”.

Integran el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba la jueza Carolina Prado (segunda mujer que asume la máxima responsabilidad en estrados de esta clase), a quien acompañan los vocales Jaime Díaz Gavier (que presidió el TOF 1 en el histórico juicio por “La Perla”), Julián Falcucci y Noel Costa (jueza sustituta). Actúa como fiscal de Estado Maximiliano Hairabedián y representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a otros querellantes el abogado Claudio Orosz, que participó de la mayoría de los juicios a los genocidas celebrados en Córdoba.

“Al iniciar esta causa –le confió Orosz al cronista del juicio Alexis Oliva- teníamos muchos más imputados, pero se han ido muriendo o han sido separados del juicio por graves enfermedades y ahí rigió la impunidad biológica. Además, este juicio es una muestra de que por ahí en el Poder Judicial las cosas no se hacen del todo bien, porque la causa fue elevada a juicio cuando todavía estábamos en la megacausa La Perla, pero luego esa causa fue declarada nula, se elevó a Casación y allí se confirmó su nulidad. Por lo tanto, hubo que volver a instruirla con otro juez y ahí se perdió un tiempo importante, que les sirvió a algunos para irse a la tumba sin condena. Al principio teníamos 33 imputados y hoy quedan 18”.

Los rostros de los desaparecidos, junto al ex D2 (Diario del Juicio)
Los rostros de los desaparecidos, junto al ex D2 (Diario del Juicio)

Entre los apartados por razones de salud están el mayor (RE) Sebastián Enrique Gómez Olivera (que era la primera vez que comparecía) y el policía de Córdoba Herminio Antón, un miembro del temible D2 cordobés que ya tenía una condena a perpetua desde 2016. Y entre los acusados que fallecieron antes del juicio está el sargento Carlos Vega, con dos condenas por haber torturado a prisioneros en “La Perla” y “La Ribera”; más el teniente coronel (RE) Jorge González Navarro, con tres perpetuas sobre sus espaldas dictadas en juicios anteriores.

De los que se sentarán en el banquillo virtual, sólo dos acusados no tienen condenas previas: el capitán del Ejército (RE) Arturo Grandinetti y el teniente (RE) Carlos Horacio Meira, involucrados en secuestros. El coronel (RE) Luis Gustavo Diedrichs (alias ‘León’ ó ‘Von Diedrichs’), uno de los que da nombre a la causa, ya carga con dos condenas, mientras que el sargento José Hugo “Tarta” Herrera (también apodado ‘Quequeque’) fue condenado a prisión perpetua en 2016, entre otros cargos, por haber violado a mujeres secuestradas cuando formaba parte del Destacamento de Inteligencia 141.

Sólo cuatro de los imputados vivos están alojados en la cárcel: Jorge Exequiel Acosta, Miguel Ángel Gómez, Arnoldo José López y el dos veces condenado Héctor Pedro Vergez. Disfritan del beneficio del arresto domiciliario, además de los nombrados Diedrichs y Herrera, el mayor (RE) Ernesto “Nabo” Barreiro y el “Tucán” Carlos Yanicelli, así como Carlos Díaz, Calixto Flores, Yamil Jabour, Ricardo Lardone, Alberto Lucero, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard y Fernando Rocha.

De las 43 víctimas cuyos casos se ventilan en el juicio (7 en la causa “Diedrichs” y 36 en “Herrera”), 34 permanecen desaparecidas y sólo 9 están vivas y prestarán declaración en el juicio. Cuatro de ellas pertenecían a la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC (la más castigada por la represión ilegal, con 55 detenidos desaparecidos).

Poco antes de que comenzara el juicio, el Decanato y el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC expresaron su beneplácito por este nuevo proceso de Justicia. “Recordar a estes estudiantes es imprescindible y lo hacemos con pesar y a la vez con el orgullo de que representan el compromiso de una generación y nos señalan que hoy siguen pendientes muchos de los sueños por los que elles lucharon”, se lee en el comunicado.

Los rostros de las víctimas estuvieron visibles desde el comienzo de la jornada, tanto a las puertas del recinto de Concepción Arenal 690 como en su interior y frente al espacio de Memoria del ex D2, en pleno centro de la capital cordobesa. Hijos, familiares y militantes de los DDHH siguieron las alternativas de esta primera audiencia por un canal habilitado en You Tube.

“11.06 Comienza la primera audiencia de la Causa Diedrichs/Herrera. Las víctimas de este Juicio están PRESENTES dentro del recinto”, registra el Diario del Juicio, una publicación indispensable para el seguimiento de los procesos orales en Córdoba.

Iniciada formalmente la audiencia, el secretario del tribunal, Hernán Moyano Centeno, procedió a leer los hechos de la causa “Diedrichs” y, acto seguido, los hechos de la causa “Herrera”, llegando hasta el hecho número 24 a las 13.50, cuando el TOF decidió pasar a cuarto intermedio.

El juicio por delitos de lesa humanidad número 12 celebrado en Córdoba continuará el próximo miércoles 16/9  a partir de las 10 de la mañana. Las audiencias pueden seguirse por el link

https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA/featured#