Abogados querellantes pidieron en el Senado que se hagan retoques al proyecto de reforma judicial

19 de Agosto de 2020 |
El propósito es evitar que se demoren aún más los juicios por causas que ya tienen 40 años

Representantes del Colectivo Nacional Mario Bosch, de abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad y miembros de la agrupación Justicia Legítima pidieron en el Senado que se hagan retoques en el proyecto de ley de reforma judicial enviado por el Gobierno, para evitar retrasos en las investigaciones y debates sobre delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

Al exponer el martes en el plenario de comisiones del Senado en el que se discute el proyecto de reforma judicial, Pablo Llonto, representante del mencionado colectivo, pidió a los legisladores que tengan en cuenta una serie de modificaciones propuestas al texto oficial, para evitar que se produzcan demoras en el desarrollo de causas de lesa humanidad.

En la misma sintonía se expresó el ex fiscal, abogado y miembro de la agrupación Justicia Legitima, Jorge Auat, quien calificó la propuesta del Colectivo como "oportuna y urgente" y coincidió con los pedidos de corrección.

Llonto solicitó específicamente modificar el artículo 59, en el aspecto en que plantea el traslado de secretarias de Derechos Humanos de juzgados de algunas provincias a juzgados nuevos, con lo cual, subrayó, "se desarma la investigación de causas pendientes". Para el portavoz del Colectivo, estos traslados desarticularían equipos que "ya vienen trabajando con eficacia", algo que estimó sería contraproducente.

Llonto pidió además tener en cuenta "la necesidad de celeridad" en las causas de lesa humanidad y para ello solicitó "agregar incisos al artículo 70 en el que se establece que cuando a un tribunal oral federal lleguen causas por delitos de lesa humanidad, éstas tengan tratamiento prioritario".

"Llevamos años esperando justicia por nuestros 30 mil compañeros desaparecidos", dijo Llonto, y criticó "el olvido de muchos jueces federales por este tipo de delitos".

Por su parte, Auat añadió que "se habla de hechos que ocurrieron hace 40 años" con lo cual "esto no admite más dilaciones", ya que "las demoras en las instancias casatorias y de Corte son una forma indirecta de la impunidad", agregó. "Si yo desarmo toda una estructura para estas causas, estaríamos dando el mensaje de que esto ha dejado de ser política de Estado y hubo un cambio de agenda", añadió Auat.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, adelantó a Télam que se tomarán en cuenta las propuestas.