Comienza juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa, con el principal imputado prófugo

29 de Julio de 2013 | Es el capitán Angel Spada, que aprovechó la libertad en una causa para escaparse
Formosa.- El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa durante la dictadura cívico militar comenzará el miércoles y el principal acusado, Angel Spada, se encuentra prófugo. A partir del miércoles 31 de julio se ventilará la causa caratulada "Spada Angel Ervino y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio". El ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte N°29, Angel Spada, fue detenido el 19 de septiembre de 2012, mientras caminaba por las calles de Resistencia, cuando sobre él recaía un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana.

El ex militar logró la libertad por esa causa, pero cuando se intentó notificarlo por los sucesos ocurridos en Formosa que lo vinculan con la represión durante la dictadura, no fue hallado en su domicilio. Spada está relacionado con una empresa de seguridad con domicilio en Chaco, pero los hijos y la esposa del prófugo indicaron a las autoridades que había viajado a Rosario por cuestiones de salud.

El represor se encuentra imputado como responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con privación ilegítima de la libertad reiterada en 74 casos. También se lo responsabiliza de tormentos agravados en 43 casos, en concurso real con desaparición forzada de personas en cuatro casos.

La audiencia preliminar para fijar las pruebas se realizará mañana y el debate propiamente dicho comenzará el miércoles, en tanto los testigos comenzarán a declarar desde el jueves 1 de agosto.

En este juicio serán juzgados, además de Spada, el teniente coronel (RE) Ernesto Hugo Kishimoto y el teniente primero médico Faustino Blanco Cabrera; el suboficial mayor Juan Carlos Camicha y el comandante de Gendarmería Nacional Mario Osvaldo Sosa. También serán juzgados los que integraron la Policía de la Provincia Comisario Anselmo Alvarez, ex jefe de la institución, y los suboficiales Sergio Gil, Luis Gonzalez, Félix Oscar Romero y José Medina, miembros de la Guardia del Destacamento de Colonia "San Antonio" conocido como "La Escuelita", ubicado en la capital provincial.

Recompensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció 100 mil pesos de recompensa por información útil que permita la captura de Angel Ervino Spada, imputado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que comenzará a ventilarse este miércoles 31 de julio en la provincia de Formosa. Según se informó oficialmente, a través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, el Ministerio solicitó la incorporación de Spada al Fondo Permanente de Recompensas establecido por ley N° 26.375, destinado a abonar una compensación dineraria a "personas que brinden información determinante para la detención de personas buscadas por la Justicia implicadas en causas por crímenes de lesa humanidad".
   
Desde la cartera a cargo de Julio Alak, señalaron que "quienes puedan aportar datos fehacientes que permitan su captura deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia  al (011) 5300-4020".