18/06/2018

Si bien la crisis fue conjurada, la UE debate qué hacer con los refugiados 

La odisea de los emigrantes a bordo del Aquarius terminó el domingo, al desembarcar en Valencia

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El "Aquarius" arriba al puerto de Valencia, con una parte de los emigrantes recogidos del Mediterráneo
Ocho días después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia y con la negativa de Italia a recibirlos, los 629 emigrantes recogidos inicialmente por el buque "Aquarius" lograron desembarcar en el puerto español de Valencia. El primer buque con emigrantes en llegar a Valencia fue el "Dattilo", de la marina italiana, que ayudó al traslado de 273 personas. El Aquarius, con 106 personas a bordo, llegó segundo al puerto valenciano y finalmente llegó el buque italiano "Orione", con 250 personas a bordo. Qued{o así resuelta, en lo inmediato, la última crisis europea originada por la llegada de emigrantes forzosos, expulsados por los conflictos del norte de Africa, Medio Oriente y el Asia Central desde 2015.

na gran pancarta con el lema "Bienvenidos a vuestra casa", recibió a los emigrantes en la base de operaciones del puerto de Valencia, el destino "seguro" que el flamante gobierno español, en manos del socialista Pedro Sánchez, ofreció a estas personas después de que Italia y Malta se negaran a abrirles sus puertas.
 
El gobierno español les ofreció un permiso de estadía de 45 días en su territorio, por considerar que se trata de una ingreso extraordinario por razones humanitarias, explicó a la prensa un responsable de la Comisaría de Extranjería de la Policía española.

En total, en los tres barcos que llegaron a Valencia hay 123 menores, muchos de ellos no acompañados, 80 mujeres, de las que cuales al menos siete están embarazadas, y 450 varones adultos.

Entre cantos, aplausos y sonrisas comenzaron a llegar los primeros "pasajeros" de la flotilla, con la patrullera Dattilo a la cabeza, que entró en la bocana del puerto de Valencia a las 6.30 de la mañana del domingo (1.30 de la madrugada de la Argentina), tras haber arriesgado la vida en el mar y sufrir abusos de todo tipo por parte de mafias que lucran con la desesperación de las personas que intentan escapar de la guerra, la violencia y la pobreza.

El personal médico que los atendió detectó más patologías de las esperadas, aunque en general son leves y causadas por los días de hacinamiento, escoriaciones, quemaduras por el contacto del combustible de las embarcaciones con el agua del mar y malestar en general.

Las mujeres embarazadas y menores con patologías fueron enviados a hospitales; y el resto, a un centro de acogida en la localidad valenciana de Cheste.

El caso del Aquarius revivió las tensiones internas de la Unión Europea (UE) de los últimos tres años en torno a la política migratoria del bloque, y coincidió con el auge y la llegada al poder de partidos ultraderechistas y xenófobos en algunos gobiernos que son claves en la gestión de la inmigración, como Italia.

"Por un lado celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, pero nos preocupa el futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo, con los bloqueos de los puertos europeos", explicó David Noguera, presidente en España de Médicos Sin Fronteras.

Noguera, uno de los que recibió a los recién llegados en Valencia, le pidió a la UE reflexionar para encontrar soluciones más justas y solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo en busca de un futuro mejor.

Más de 2.300 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja, personal profesional de las ONG y de miembros del servicio público valenciano, así como unos 400 traductores, participaron del operativo de recepción de los migrantes y refugiados, bautizado como Esperanza Mediterráneo, y realizaron labores de información, identificación y atención médica.

"Cuando atracó el barco todos empezaron a cantar a la vez”, contó Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja que participó del desembarco del Dattilo.

Ante la crisis del Aquarius, la canciller alemana, Angela Merkel, planea convocar una "minicumbre" extraordinaria sobre inmigración de la que participarían los países más afectados, según publicó hoy el diario germano Bild.

La UE, como ya hizo con Turquía, pretende reforzar los acuerdos con los países extracomunitarios que comparten frontera con el bloque para que sean ellos los que gestionen las solicitudes de asilo en su territorio.

Entre el viernes y ayer, 933 inmigrantes procedentes de Marruecos llegaron en pateras -embarcaciones precarias- a las costas de Andalucía, en el sur de España, en una nueva oleada que, según los expertos, se debe a una "relajación" de los controles de las autoridades marroquíes, que envían así un mensaje al nuevo gobierno español de Sánchez.


 

La Plata: Perpetua para tres marinos

Tres ex jefes de la Armada fueron condenados hoy a prisión perpetua y otros dos a 25 años de prisión, al igual que tres integrantes de Prefectura, por delitos de genocidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de [...]

Confirman prevcentiva para Héctor Horacio Marc

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un recurso extraordinario contra la prisión preventiva dictada a un ex agente del Servicio Penitenciario Federal por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, confirmaron hoy [...]

Caso Iaccarino. Agravan penas de comisarios condenados

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó agravar las penas para dos ex comisarios que habían sido condenados en primera instancia a 3 y y 4 años de prisión por "vejaciones y severidades" en perjuicio de los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo [...]

LA CIDH tiene nuevo presidente, Francisco Eguiguren

Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa [...]