12/06/2018

Fue designada por el Ministerio del Interior. Se expedirá en 30 días  

Una comisión ad hoc evaluará si Israel debe expulsar y extraditar a la Argentina a Gauto

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Shlomo Slutzky, periodista que descubrió que Gauto estaba escondido en Israel
El Ministerio del Interior de Israel resolvió que una comisión asesora presidida por un juez retirado analice en un plazo de 30 días la posibilidad de quitar la ciudadanía de ese país al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en la Argentina y residente en el Estado hebreo desde 2003, revelaron hoy fuentes de la querella que pide su expulsión. Según los informantes, la cartera que encabeza Arie Deri pidió el asesoramiento de una comisión para determinar si Gauto violó la ley a la hora de justificar su ingreso al país.

“Creemos que esto está probado, ya que cuando él entró a este país declaró bajo juramento que no tenía cuestiones legales pendientes o demandas económicas pendientes en la Argentina y en realidad está acusado de cometer crímenes de lesa humanidad”, señaló en diálogo con Télam Shlomo Slutzky, periodista argentino-israelí que en 2015 reveló en un programa de televisión que Gauto vivía en una ciudad de Galilea con otra identidad.

Slutzky es primo de Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en junio de 1977 y visto con vida en La Cacha, un centro clandestino de detención ilegal que formó parte del llamado Circuito Camps.

Con esa información sobre Gauto, el periodista se presentó ante la justicia de Israel para pedir que el gobierno le retire la ciudadanía a este ex integrante del destacamento 101 de la inteligencia del Ejército y lo expulse del país.

En diciembre, la causa llegó a la Corte Suprema de Israel que le dio al Ministerio de Interior un plazo de seis meses para expedirse sobre si el imputado debe comparecer ante los Tribunales argentinos.

“El significado de la conformación de esta comisión es que tenemos un mes más de batalla en la opinión pública, en Argentina y en Israel. Daremos esas batalla, porque justicia se persigue y consigue y no se espera que llegue, sin luchar”, señaló Slutzky.

Sobre Gauto pesaba un pedido de detención internacional formulado en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en “La Cacha”, caratulada "Expte. Nº 16.419 "Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores".

La semana pasada, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu le otorgó la eximición de prisión y levantó la orden de detención y captura internacional sobre Gauto.

Sin embargo, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informaron a esta agencia que ese fallo fue apelado ante la Cámara Federal de La Plata, que intervendrá en la causa.

 

 

Detención de Milani provoca controversias

La detención del ex jefe del Ejército por decisión de un juez de La Rioja sigue provocando agudas controversias, aunque en ellas participan muy poco funcionarios del gobierno anterior, mientras los del actual, así como los parlamentarios [...]

Abuelas repudió que le den domiciliaria a un apropiador

Abuelas de Plaza de Mayo repudió hoy la decisión del TOF 1 de La Plata de conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón, condenado e investigado por crímenes cometidos tanto en el centro clandestino de [...]

Bahía: Conmovedor relato de la viuda de Heinrich


Bahía Blanca.- La viuda de Enrique Heinrich, obrero gráficos del diario La Nueva Provincia secuestrado y asesinado durante la última dictadura, declaró esta tarde en el marco del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en esta [...]

Piden que fuga de represores se investigue en la CABA

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella presentó un recurso para que la causa que investiga la fuga de dos militares condenados por delitos de lesa humanidad del Hospital Militar Central de Buenos Aires continúe en la justicia federal porteña. En su [...]