25 º Marcha del Silencio

11 de Junio de 2020 | URUGUAY: La Marcha ya comenzó a andar
La Marcha del Silencio, se ha constituido en uno de los jalones de la expresión popular. En la causa de nuestras hijas e hijos, los uruguayos desaparecidos, se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa." Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 1 de marzo de 1985. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, la persecución y encarcelamiento de opositores al régimen. Ese 27 de junio, el entonces presidente constitucional Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, disolvió las Cámaras de Senadores y Representantes y creó un Consejo de Estado con funciones legislativas, de control administrativo y con el encargo de hacer una reforma constitucional.

En la misma madrugada en que se gestó el golpe de Estado, la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y la Universidad de la República comenzaron una huelga en resistencia al sublevamiento que duró quince días. En respuesta los militares realizaron detenciones a numerosos opositores, como al líder del Frente Amplio Líber Seregni, un antecedente que abrió la puerta a las desapariciones forzadas de personas.

 

"Silencio atronador del pueblo que marcha en silencio cada 20 de mayo".

En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio

La fecha elegida, el 20 de mayo de 1976, conmemora los asesinatos del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, Argentina.

Con la consigna "Por verdad, memoria y nunca más", y en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos, todos los 20 de mayo se realiza la marcha en silencio, mientras los altavoces pronuncian el nombre de cada uno de los desaparecidos, y al unísono todos gritan ¡Presente!.

 

25° Marcha del Silencio en el contexto de una pandemia

En esta ocasión y en el marco de la pandemia por Covid-19, las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones convocan a participar a una Marcha virtual. En los días previos se invitó a colocar en cada hogar, espacio, lugar de trabajo, distintivos de esta lucha como lo son la Margarita deshojada, las fotos de los detenidos desaparecidos, las siluetas, las consignas permanentes de verdad, justicia, memoria y nunca más.

 

"La Margarita deshojada", un símbolo femenino, y asociada a la Marcha del Silencio

La margarita fue elegida como símbolo femenino e imagen representativa de una organización social, cuyos reclamos son compartidos por amplios sectores del pueblo uruguayo. Se trata de una flor en parte deshojada, que identifica a las madres y los familiares de detenidos desaparecidos. Un colectivo que desde sus orígenes (en los '70), demanda investigación sobre el paradero de personas, la separación de niños de sus familias, y el juicio de crímenes o violaciones a los derechos humanos cometidos por el propio Estado. El logotipo fue elaborado por una ex presa política.

Desde 1989 aparece como elemento de unificación del colectivo, siendo utilizado masivamente en documentos y declaraciones, como por ejemplo, frente a los resultados de una instancia electoral que, hasta la fecha, impide condenar los delitos cometidos por militares y policías durante el período dictatorial. A partir de entonces, la margarita ha sido utilizada sistemáticamente y desde 1996 es una imagen directamente asociada a ´la marcha del silencio', manifestación pública y pacífica, memorial viviente donde decenas de miles de uruguayos se pronuncian con consignas vinculadas a la verdad histórica.

 

Imágenes del Silencio

Abrazar una causa, abrazar la memoria, abrazar a quienes nos hacen falta.

"Imágenes del Silencio" es un proyecto fotográfico, dirigido por Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, que busca mantener viva la memoria sobre los desaparecidos por la dictadura uruguaya y en el marco de la 25° Marcha del Silencio, toma la forma de una intervención callejera y ocupa las redes para invitar a reflexionar en  gestos de encuentros aún en la diferencia.

En ese gesto, los retratos de los 196 desaparecidos que cada 20 de mayo encabezan la Marcha del Silencio son abrazados por referentes de distintos sectores de la cultura y del espectáculo, como lo son el cantautor Rubèn Rada, Jorge Drexler, Emiliano Brancciari, el entrenador de la selección Uruguaya Oscar Tabárez, actores como Daniel Hendler, Nicolás Furtado, y el reconocido bailarín Argentino Julio Bocca, quien hoy es director del Teatro Solis de Montevideo, también se autoconvocaron diferentes personalidades de la sociedad como periodistas, escritores, amas de casa, estudiantes, entre otros, con un objetivo en común: la defensa de los Derechos Humanos y el reclamo de Verdad, Justicia y Nunca Más terrorismo de Estado. Las fotos, en las que se abraza a una persona desaparecida, oficiaron como cuenta regresiva para la 25º Marcha del Silencio.

Uno de los directores del proyecto, Pablo Porciúncula, le expresó a Télam que la iniciativa tuvo una buena recepción debido a "la diversidad de los referentes, que se comprometieron con el proyecto y esto nos ha permitido llegar a gente que ni se cuestionaba este tema. Ese fue el objetivo de Imágenes del Silencio". El equipo realizador se completó con Soledad Acuña, como asistente de producción y con la colaboración de Juan Maldonado, Graciela Escuder, Paola Melgar y Alejandro Cabrera (Radio Pedal), Daniel Porciúncula.



Testimonios


"Es impactante la variedad de iniciativas que recorren el país, la marcha comenzó a andar desde que esta participación se potencio en cada casa, en cada colectivo y en cada persona. Con cada margarita.., este año màs visible y extendida que nunca"

- MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS


"La marcha del silencio de este 2020 es diferente, pero más gigantesca. Imposible de medir en cuadras, imposible de fotografiar, imposible de cuantificar en franjas etarias o económicas para una estadística. Este año el silencio marcha en nuestras conciencias y cada uno esta solo consigo mismo en su andar. Respirando memoria detrás de un tapabocas, para que el recuerdo se haga presencia ante el olvido. Para que la lucha continúe, hasta encontrarlos."

-ROGER RODRÍGUEZ

Periodista. Investigador en DDHH
 
 

"Algún día, más importante que los desaparecidos será el hecho de que las nuevas generaciones los porten amorosamente en su memoria. Entonces nuestros desaparecidos dejarán de ser carteles y Marchas del Silencio para que "los enganchemos al tejido del sueño general", decía Juan Gelman."

-VALENTÍN RÍO ENSEÑAT

Hijo de Miguel Ángel Río Casas Des. 24/12/77
 

"Este 20 de mayo no podremos marchar, pero no será un obstáculo para que se renueve con más fuerza el reclamo que nuestro pueblo grita hace décadas, la tan necesaria Verdad y Justicia para los familiares que aún siguen esperando saber dónde están sus seres queridos. "

-VALENTINA CHÁVES SOSA

Hija de Ubagesner Cháves Sosa Des.1976

Sus restos fueron hallados en el año 2005