21/06/2018

Se trata de la "Torre de Periodistas I", ocupada el mismo día del golpe 

Edificio neuquino usurpado durante la dictadura fue señalizado como Sitio de la Memoria

 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Algunos de los integrantes de la cooperativa de periodistas asistieron al acto de señalización
El edificio conocido como la Torre de Periodistas I, usurpado durante la última dictadura por fuerzas militares y de seguridad, fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria en la ciudad de Neuquén. El 24 de marzo de 1976, tropas del Ejército irrumpieron en el edificio en construcción de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Limitada, donde secuestraron documentación, desplazaron a las autoridades de la cooperativa e impusieron un interventor. Más de 120 socios aportaban una cuota mensual para la adquisición de un departamento, pero la intervención militar excluyó a parte de los adjudicatarios legítimos y en consecuencia más de 20 departamentos continúan hoy a nombre del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería.

En el acto de este mediodía, del que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, el director nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, destacó la importancia de "difundir, preservar y conservar" como Sitios de la Memoria los lugares que "fueron centros clandestinos" y emblemas del terrorismo de Estado.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, Lara Inda, dijo a Télam que éste "es el quinto lugar distinguido" en la provincia "y va a pasar a formar parte de la Red Federal de Sitios de Memoria".

"El cartel que se inaugura cuenta los hechos que ocurrieron después de que el edificio fue usurpado, y también el estado en que se encuentra la causa, que actualmente está a cargo del juez federal Gustavo Villanueva", añadió Inda.

Miembros de la Cooperativa de Vivienda del Periodista debieron exiliarse y otros fueron detenidos, secuestrados y torturados en centros clandestinos de Neuquén y Bahía Blanca, además de ser despojados de los departamentos.

Del acto participaron los socios fundadores de la torre Víctor Reynoso y Dante Lombardo; la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli; integrantes del Sindicato de prensa neuquino y funcionarios provinciales y municipales, entre otros.


 

Condenan a ex juez por "ocultar" hija de desaparecidos

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó hoy a 15 años de prisión al ex juez de menores Luis María Vera Candioti por "retener y ocultar" a una hija de desaparecidos y "alterar y suprimir su estado civil", en un juicio por delitos de lesa [...]

Operativo Independencia: Colimbas no estaban preparados

El sur tucumano se convirtió para el Ejército, en la década del 70, "en un teatro de operaciones apto para librar una guerra" y sus responsables obligaron a los conscriptos a participar de la lucha aunque "no estaban preparados" para ello, aseveró [...]

Terrorismo de Estado: Empresarios fueron protagonistas

Las patronales empresarias tuvieron una responsabilidad y un protagonismo que exceden la mera complicidad en la represión a los trabajadores durante la dictadura, de la que fueron protagonistas, concluyó una investigación que abarcó 25 [...]

Piden que sentencia se publique en La Nueva Provincia

La UFI de DD.HH- de Bahía Blanca pidió hoy que la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad de la causa V Cuerpo de Ejército se publique en el diario La Nueva Provincia como réplica como ya sucedió en otro juicio, el de la causa "Armada". El [...]