Falleció en Bahía Blanca Eduardo Hidalgo, histórico militante por los derechos humanos

17 de Marzo de 2021 |
Detenido y torturado por la dictadura, ya en libertad impulsó los juicios, desde una filial de la APDH  

Eduardo Hidalgo, un histórico militante de los DDHH en Bahía Blanca, falleció hoy en esa ciudad del sur bonaerense. Tenía 73 años y su partida es lamentada por todo el arco político local.

“Chiquito” Hidalgo era secretario general de la APDH Bahía Blanca y su historia de militancia comenzó cuando fue secuestrado e interrogado bajo tortura en el CCD “La Escuelita”, lindero con el predio del Regimiento V del Ejército, junto a la vieja ruta La Carrindanga.

Desde la vuelta de la democracia al país luchó por la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad, en momentos en que hablar de “desaparecidos” y especialmente en Bahía Blanca era un tabú.

Nunca le tembló la voz a la hora de denunciar la complicidad entre el diario local La Nueva Provincia –en manos de Diana Julio de Massot y de su hijo Vicente Gonzalo Massot- en el accionar de los militares y civiles genocidas. Tampoco fue ambiguo al advertir que la línea editorial del periódico no cambió en tres décadas de democracia.

Su lucha de años fue levantada por las nuevas generaciones de militantes de los derechos humanos y hasta el último de sus días no dejó de expresarse y de luchar por una sociedad más justa y sin impunidad.

Desde la agrupación H.I.J.O.S., que históricamente lo tuvo como referente, expresaron el pesar por su partida. “Hoy no nos sale ninguna palabra.. sólo estamos rotxs de dolor….”

Los restos son velados desde las 8 en Mitre 468 Bahía Blanca y el jueves 18, a la misma hora, se les dará sepultura en el cementerio Parque de Paz.

Fuentes: El Ágora Digital e H.I.J.O.S. Bahía Blanca