Hace 17 aņos, anuladas las leyes de impunidad, comenzaba una nueva historia para las FFAA en democracia

13 de Agosto de 2020 |
Lo recordó el Frente de Todos, en una comunicación cursada a los medios

“Durante estos meses de pandemia, con el despliegue militar más importante desde la guerra de Malvinas, las Fuerzas están cumpliendo un papel estratégico en los cuidados (…) Con 60 mil hombres y mujeres, ya realizaron 10 mil tareas de apoyo logístico, como vuelos de repatriados y de traslado de insumos de salud y médicos a toda la nación. También llevan a cabo asistencia humanitaria, como la preparación y reparto de comida en los barrios con necesidades más urgentes”, se lee en un pasaje del texto difundido por el espacio oficialista.

El documento, con el título “Las Fuerzas Armadas en democracia”, fue publicado en las redes sociales al cumplirse 17 años “de la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto Final", hecho con el cual el Congreso de la Nación "dio un gran paso, reafirmando que la democracia se sostiene en el respeto irrestricto de los derechos humanos y la soberanía popular, gracias al impulso de Néstor Kirchner”


“Ha sido un largo camino”, se lee en otro pasaje. “Hoy tenemos Fuerzas Armadas formadas íntegramente en democracia y subordinadas a la conducción civil de la defensa (…) El actual compromiso con la institucionalidad y su integración social, son un progreso para el conjunto”, agrega el texto.

Para finalizar, desde el Frente de Todos fue recordada una frase del presidente Alberto Fernández sobre las Fuerzas Armadas: “En estos tiempos difíciles en que la Argentina más las necesitó, podemos decir con alegría que supieron cumplir”.

La anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, así como el fallo de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de los indultos presidenciales a los genocidas, fueron las llaves que dieron paso, 20 años después de recuperada la democracia, a la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, hecho ejemplar y de resonancia internacional, que aún hoy es destacado como una de las mayores conquistas de la democracia argentina.