Neuquén: Marcha de docentes exige que el asesino de Fuentealba cumpla su pena en una cárcel federal

22 de Junio de 2012 | Se trata del policía Darío Poblete, que fue sorprendido paseando
Neuquén.- Una gran marcha y paro encabezó este mediodía en esta capital el gremio docente -Aten- para que el policía Darío Poblete cumpla su condena a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba en una cárcel federal, después de que se lo fotografiara caminando por la calle la semana pasada. La columna fue encabezada por una bandera con el nombre de Carlos Fuentealba sostenida por su esposa, Sandra Rodríguez. Dirigentes del gremio docente y de otras organizaciones que se sumaron a la protesta. "Este es claramente un pacto político en beneficio de Poblete para que no avance la causa Fuentealba II donde están acusados 15 policías y pedimos la indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch por su responsabilidad política en el crimen de Carlos", afirmó Rodríguez.

Darío Poblete: su libertad informal causó malestar a toda la sociedad neuquina.
Darío Poblete: su libertad informal causó malestar a toda la sociedad neuquina.

Indicó que "a mí el gobernador me tiene que dar una respuesta de por qué Poblete estaba libre, por qué salió y que pasó antes porque parece que lo hacía cotidianamente".

"Se está burlando no solo de mi familia sino de toda la sociedad,  del país que vio morir a Carlos ese 4 de abril", aseguró.

Destacó el encuentro mantenido con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre, en la Capital Federal y señaló que "aguarda los resultados de los encuentros con los ministros de Justicia, del secretario de Derechos humanos y ver que otras gestiones podemos hacer para que Poblete sea trasladado a una cárcel federal".

Manifestó su solidaridad con las familias de los dirigentes sociales asesinados hace diez años Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ante el traslado a una cárcel de régimen abierto del ex
comisario Alfredo Fanchiotti condenado por esas muertes.

En tanto, el gobernador Jorge Sapag reconoció que la salida de Poblete "es una falta grave".     En declaraciones a la prensa, expresó que "se removieron las autoridades policiales que tenían que ver con el tema por incumplimiento de los reglamentos a su cargo".

El gobierno dispuso el pase a disponibilidad del director de Unidades Carcelarias de la provincia, comisario Carlos Brondo y del responsable de la Unidad 31 de Zapala, donde estaba alojado
Poblete, subcomisario Roberto Mieres.

La Cámara Criminal Primera de Neuquén resolvió trasladar a Poblete a la Unidad 11 de la ciudad de Neuquén hasta tanto culmine la investigación interna ordenada.