Telam
 

Perfiles

SECCIÓN EN DESARROLLO

Robo de bebés: Procesan y detienen a miembro del Movimiento Familiar Cristiano.

La Justicia procesó con prisión preventiva, bajo arresto domiciliario, a Francisco Martín Zabalo, miembro del Movimiento Familiar Cristiano, por el robo de la segunda hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes montoneros que pasaron por el centro clandestino de detención “El Vesubio” y permanecen desaparecidos. El magistrado Sebastián Ramos, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, procesó a Zabalo en la causa Nº 9201/1999, caratulada "N.N. Movimiento Familiar Cristiano y otros s/ supresión de identidad", por su participación criminal necesaria, informó en un comunicado la agrupación H.I.J.O.S. Capital. El dato clave para el procesamiento fue el estrecho vínculo de Zabalo con Juan Bautista Sasiaiñ, ex jefe de la Policía Federal y represor del Vesubio, donde secundaba al general Guillermo Suárez Mason en la cadena de mandos.

Salta: Escándalo al descubrirse que un hijo del coronel Cornejo Alemán escondió más de 200 cédulas

El hijo del coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad en Salta, aprovechaba su condición de oficial de la justicia federal para esconder más de doscientas cédulas de citación de testigos en las causas que afectan a su padre, entre ellas y principalmente la de la voladura de los arsenales de Río Tercero. Matías Cornejo Vela se llevaba las cédulas para su casa, pero su esposa, que inició los trámites de divorcio, lo ha deschavado, entregándole las cédulas por él retenidas a la justicia, informó el diario "El Tribuno" de Salta.

El primer secuestro del banquero Sivak fue un crimen de lesa humanidad, dictaminó la Cámara

El primer secuestro sufrido por el asesinado empresario Osvaldo Sivak en 1979 fue declarado delito de "lesa humanidad" por la Cámara Federal porteña, que condenó a diez años de prisión a uno de los ex policías detenidos por el hecho perpetrado por un "grupo de tareas" que reunía dinero para la llamada "lucha antisubversiva" o para provecho propio al amparo de las autoridades dictatoriales. La decisión recayó en el ex oficial principal de la Policía Federal Ricardo Taddei en cuya casa estuvo secuestrado Sivak entre el 7 y 9 de agosto de 1979, hasta que fue liberado, según el fallo al que accedió Télam. Taddei había sido condenado a ocho años de cárcel, pero los camaristas elevaron la pena a diez años, rechazaron la prescripción del caso por considerarlo de lesa humanidad y advirtieron que ese secuestro "se produjo durante el ataque sistemático contra la población civil instaurado en el aparato de poder erigido por la dictadura como política de Estado". La resolución lleva las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Fiscales deberán pedir se prohiba la salida del país de procesados por crímenes de lesa humanidad

La fuga del comisario (R) Juan Miguel Wolk, quien fuera jefe del centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Banfield" cuando fueron secuestrados y encerrados en él los alumnos secundarios de "La Noche de los Lápices"...

El general Dasso: de jinete olímpico a desaparecedor y hombre de confianza de Yabrán

El general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, cuando era teniente participó como jinete especializado en salto de dos olimpíadas, las de 1956 (que se realizó en Melbourne, aunque las pruebas de equitación se realizaron en Estocolmo) y la de 1960 (Roma) pero hoy se lo juzga en Paraná por crímenes de lesa humanidad.

San Luis: murió impune el ex comisario Albisu, acusado de siete desapariciones

Albisu, imputado como coautor en la desaparición de siete personas durante la última dictadura cívico militar, falleció ayer lunes en San Luis. El "reloj biológico" y la mora judicial se combinan para dar sensación de impunidad.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam