Telam
 

Perfiles

SECCIÓN EN DESARROLLO

Tucumán: Identifican los restos de 3 de los 5 miembros de la familia Rondoletto desaparecidos

Los restos de tres de los cinco familiares de la entonces sindicalista y militante peronista y luego periodista y militante de los derechos humanos Marta Rondoletto, desaparecidos durante la última dictadura, fueron identificados por los peritos que realizan tareas en el Pozo de Vargas, se informó ayer por la noche. Se trata de sus hermanos Jorge y Silvia y de su madre María Cenador de Rondoletto, quienes fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1976 junto a su padre Pedro y su cuñada Azucena Bermejo, embarazada de cuatro meses, durante un operativo realizado a plena luz del día y que incluyó cortes de calles y la ocupación de casas de los vecinos.

Para una galería de genocidas: Semblanza del extinto general Ramón "Chicho" Camps

(Por Maria Cristina Caiati).-Hace pocos días, se cumplieron 36 años de la Noche de los Lápices, el raid represivo que se cobró la vida de varios adolescentes de entre 14 y 17 años, todos estudiantes comprometidos con la búsqueda de la transformación social. La fecha disparó recuerdos y convicciones; el recuerdo del principal responsable de ese episodio y la convicción de que la condena social -mucho más importante que la jurídica, por lo menos para mí- debe perseguirlo aún más allá de la muerte. Casi 18 años después de aquel 16 de setiembre de 1976, cuando se debatía la reforma constitucional para posibilitar la re-elección del entonces presidente Carlos Menem, el 20 de marzo de 1994 moría el verdugo general Ramón J. Camps, el jefe de la policía bonaerense responsable de ese raid; un cáncer de próstata lo había dejado fuera de combate, a los 67 años de edad. Para entonces, Camps -que en su época de esplendor tenía al comisario Miguel Etchecolatz como sirviente y al cura Cristian Von Wernich para su tranquilidad espiritual-, disfrutaba del indulto que Menem había dictado en diciembre de 1990 y que lo incluía junto a Jorge Videla, Emilio Massera, Ramón Agosti, Roberto Viola y Armando Lambruschini.

El general Dasso: de jinete olímpico a desaparecedor y hombre de confianza de Yabrán

El general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, cuando era teniente participó como jinete especializado en salto de dos olimpíadas, las de 1956 (que se realizó en Melbourne, aunque las pruebas de equitación se realizaron en Estocolmo) y la de 1960 (Roma) pero hoy se lo juzga en Paraná por crímenes de lesa humanidad.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam