Telam
 
10/09/2015

Al cerrar el Congreso de la Jurisdición Universal en el Teatro Cervantes 

Advirtió Raúl Zaffaroni que "Los viejos intereses de la Argentina intentan volver con otra careta"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Zaffaroni junto al ex juez Baltasar Garzón "alma mater" del Congreso.
El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que "los viejos intereses de la Argentina intentan volver con otra máscara, otra cara, otra careta", y remacó que "los métodos cambian, los intereses no". Zaffaroni pronunció estos conceptos en el cierre del Congreso de Jurisdicción Universal que se celebró en el teatro Cervantes de Buenos Aires y que tuvo como objetivo central plantear un debate tendiente a que los delitos económicos y medioambientales sean considerados de lesa humanidad. Sobre el escenario del teatro, acompañado por el ex juez Baltasar Garzón y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Zaffaroni destacó el hecho de que se haya convocado a este congreso en Buenos Aires...

... porque "la Argentina vive momentos en que los viejos intereses intentan volver con otra máscara, otra cara, otra careta" y señaló que "los métodos cambian, los intereses no".

Las dos jornadas del congreso reunieron a defensores de los derechos humanos, científicos, periodistas y juristas internacionales que fueron delineando sus ponencias en distintos paneles.

Tras el breve cierre de Zaffaroni, se dieron a conocer las "Propuestas de los Principios de Jurisdicción Universal de Madrid" adoptadas por este congreso que en su punto segundo sostiene que son de persecución universal "delitos graves contra la naturaleza y el medio ambiente y crímenes económicos que afecten de manera grave y generalizada los derechos fundamentales de las personas y la comunidad".

En este sentido, se considera delitos de lesa humanidad "los fraudes alimentarios; la especulación de precios sobre productos de primera necesidad de los que dependan la superviviencia o la salud; la explotación laboral ilegal de menores y sin cumplimiento de los derechos de los trabajadores reconocidos a nivel internacional".

También la "explotación ilícita de recursos naturales que afecten la salud, la vida o la convivencia pacífica de las personas".

De los crímenes incluídos en la declaración, unos ya son objeto de persecución con base en el Principio de Jurisdicción Universal, como genocidio, torturas, desaparición forzada de personas, y otros, en alusión a los económicos y medioambientales representan una "aspiración dirigida a una protección integral de la humanidad y la supervivencia de la misma, así como la protección de la sociedad en su conjunto frente a las grandes agresiones económicas, financieras y medioambientales de las que toda o gran parte de la sociedad es víctima".

En un diálogo previo con periodistas, Zaffaroni ya había advertido que el congreso del teatro Cervantes no pretendía encontrar soluciones inmediatas a delitos como los económicos y medioambientales, y también advirtió que las naciones, sobre todo las emergentes, no debían ceder soberanía, pero remarcó la necesidad de establecer el debate para esclarecer acerca de los nuevos delitos que pueden considerarse como de lesa humanidad.

Al respecto, ayer Julián Assange, confundador de Wikileaks, señaló a través de una videoconferencia la importancia del congreso, pero también alertó que "los Estados Unidos, como imperio, han fundado su propia jurisdicción universal".

Poco antes del cierre, Rigoberta Menchú agradeció a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque "ellas nos inspiraron a los que eramos jóvenes en Guatemala para iniciar nuestra lucha por los derechos humanos".

En esa línea, explicó que uno de los hechos fundantes para los jóvenes de su país fue la detención del dictador chileno, Augusto Pinochet en Londres, "que nos hizo comprender que se podía agarrar a uno, o a diez, o a treinta" represores.

Al finalizar el congreso, el músico Víctor Heredia entonó "Todavía cantamos", mientras todos los participantes del encuentro subieron al escenario.

 
 
 
Milani dice que no tiene miedo de ir preso y que está ansioso de afiliarse al Partido Justicialista

Milani dice que no tiene miedo de ir preso

El ex jefe del Ejército César Milani afirmó que está orgulloso de su vida, que no tiene miedo de que la justicia disponga que vaya preso y reafirmó su voluntad de afiliarse "prontamente" al peronismo, al abordar diferentes temas en una entrevista [...]

Crean la Red Sindical de Derechos Humanos, con la adhesión de las centrales obreras CTA y CGT

Crearon la Red Sindical de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó hoy la Red Sindical de Derechos Humanos, junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT.

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Fundan Movimiento Uruguayense por los Derechos Humanos

Paraná.- Un grupo de dirigentes políticos y sociales de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay constituyeron este fin de semana el Movimiento Uruguayense por los DDHH. El nuevo organismo, que cuenta entre uno de sus impulsores al ex [...]

Myanmar: La Nobel de la Paz y jefa de facto Suu Kyi aseguró que investigará violaciones a los DDHH

Myanmar: Suu Kyi intenta mostrar que maneja la crisis

Enfrentada a un éxodo masivo de musulmanes rohingyas que desató acusaciones internacionales de "limpieza étnica", la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo hoy que su país no teme al escrutinio mundial e invitó a diplomáticos extranjeros a visitar [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam