Telam
 
26/09/2017

Entre los llegados esta semana al campamento, hay 1.600 niños solos  

Crisis de Myanmar: El éxodo rohingya crece y ya son 480 mil los refugiados en Bangladesh

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las víctimas más inocentes y dolorosas de la "limpieza étnica" birmana, son los niños
La violencia en el estado de Rakhine, en el este de Myanmar (ex Birmania) se agrava cada día y eleva la cifra de refugiados en la vecina Bangladesh, donde la ONU contabiliza hoy 480 mil miembros de la minoría musulmana rohingya en los campamentos dispuestos para acogerlos, 50 mil más que hace dos días. Además, entre los refugiados que llegan a Bangladesh, muchos de ellos menores, hay 1.600 niños que arribaron sin acompañantes, según un informe de Unicef, que cifra en 250 mil el número total de menores refugiados.

"Estamos muy preocupados por su protección. Porque si bien todos los niños refugiados han sufrido un gran trauma, estos más, porque en muchos casos han sido testigos de la muerte de sus padres y han tenido que huir solos. Pero además, ahora no tienen ningún adulto que los proteja", afirmó en una rueda de prensa Christoph Boulierac, vocero de Unicef.

Boulierac alertó que uno de los mayores riesgos a los que se exponen es a los matrimonios precoces, "dado que están en un contexto proclive a que los adultos quieran aprovecharse de su fragilidad".

Otro de los desafíos es evitar que esos niños sean empleados "y acaben trabajando 20 horas por día y esa actividad se convierta en trabajo infantil o incluso en abuso sexual", alertó, citado por la agencia de noticias EFE.

El éxodo rohingya hacia Bangladesh comenzó a partir de las operaciones de "limpieza étnica" iniciadas por el Ejercito de Myanmar tras a una serie de ataques cometidos por el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA) el 25 de agosto contra 30 puestos de control policial y una base militar.

La oficina de la ONU en Bangladesh advirtió hoy que los campamentos "preexistentes" están colapsados.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo hoy un llamamiento para que se redoble la respuesta humanitaria a Bangladesh, dado que las necesidades no cesan.

"Lo que se está haciendo sobre el terreno es heroico, pero debemos redoblar los esfuerzos para poder mejorar las condiciones de acogida y saneamiento, especialmente, para evitar a toda costa que se produzcan brotes epidémicos", indicó Adrian Edwards, portavoz de Acnur.

Por su parte, Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que por ahora no se ha dado ningún brote de cólera entre los refugiados, pero recordó que Bangladesh es un país donde esa enfermedad es endémica, y que las condiciones de falta de saneamiento y de acceso al agua potable son las adecuadas para que resurja la dolencia.

En tanto, un grupo de siete relatores especiales de Naciones Unidas instaron hoy al gobierno birmano a detener la persecución y las violaciones de los derechos humanos de la minoría rohingya que, pese a vivir desde hace siglos en ese territorio, es considerada inmigrante por las autoridades y le niegan la ciudadanía.

Los relatores recordaron en un comunicado que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, definió lo que ocurre en el estado birmano de Rakhine contra los rohingyas como un ejemplo claro de limpieza étnica.

Los expertos destacaron que la violencia desatada por el Ejército birmano contra los rohingyas ha destruido 200 pueblos y decenas de miles de casas.

"Hacemos un llamamiento a Aund San Suu Kyi para que hable personalmente con los rohinyás en el estado de Rakáin y en Cox's Bazar (Bangladesh)", dijeron.

En vez de viajar a la ONU por las criticas de la comunidad internacional, Suu Kyi defendió la semana pasada las acciones de su gobierno respecto de los rohingyas, condenó la violencia y prometió castigar a cualquiera que haya cometido abusos. También dijo que permitirá el retorno de los refugiados siempre y cuando pasen un proceso de "revisión" en la frontera.

La Nobel de la Paz, cuya imagen internacional se ha visto muy dañada por la crisis, agregó que la mayoría de los rohingyas han permanecido en Rakhine y que "más del 50%" de sus poblados siguen "intactos".

 
 
 
La UNLP bautiza "Sergio Karakachoff" al edificio llamado hasta ahora " Tres Facultades"

La UNLP llama "Sergio Karakachoff" a edificio céntrico

La Plata.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó hoy que se bautice al edificio céntrico (calles 48 entre 6 y 7) conocido como "Tres Facultades” (porque funcionaron allí las de Humanidades, Ciencias Jurídicas y [...]

Tras la captura de Juan Carlos Bossi, quedan 44 represores de la dictadura prófugos de la Justicia

Recompensas por 44 represores prófugos de la Justicia

Con la captura el pasado jueves en Colombia de Juan Carlos Bossi, quien participó de los "vuelos de la muerte", suman 44 los ofrecimientos de dinero por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a quien pueda brindar datos sobre el paradero [...]

Buenos Aires se prepara para la fiesta popular del "Día de la Democracia y los Derechos Humanos"

Buenos Aires se prepara para una una fiesta popular

El aniversario por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos se conmemorará el domingo a partir de las 15 en la Plaza de Mayo, en el marco de un festival denominado "Fiesta Patria Popular", cuyos preparativos comenzaron ayer por la tarde en [...]

Estela de Carlotto criticó en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional

Estela de Carlotto criticó la política de DDHH

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto criticó hoy en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional, señalando que en áreas como el Ministerio de Defensa o la Secretar{ia de Derechos Humanos despidieron a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam