Telam
 
04/01/2013

Ratificó así el fallo de las cámaras Federal de Salta y de Casación 

Noche del Apagón: La Corte rechazó un planteo de la defensa del prófugo Jones Tamayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La única foto disponible de Jones Tamayo, en el aviso que ofrece recompensa a quien ayude a localizarlo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la denegatoria a un pedido efectuado por la defensa de Jones Tamayo, un capitán del Ejército afectado a Inteligencia que está involucrado en la causa que investiga la "Noche del Apagón", en la que fueron secuestrados trabajadores del ingenio Ledesma, en Jujuy, muchos de los cuales nunca más aparecieron. En el juicio se debate, entre otras cosas, la participación de las autoridades de la empresa Ledesma --comenzando por su presidente, Carlos Pedro Blaquier-- en ese crimen de lesa humanidad cometido durante la dictadura cívico militar.

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay desestimaron el planteo efectuado por los abogados Nicolás Ortiz y Federico Rodríguez Spuch, defensores del imputado capitán (retirado) y ex jefe del Servicio de Inteligencia de Jujuy Juan Carlos Jones Tamayo, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

El fallo del máximo tribunal de la Nación confirma el criterio que ya habían adoptado la Cámara Federal de Salta y la Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal, que se habían opuesto al pedido de exención de prisión de Jones Tamayo imputado en la causa en la que se investiga la desaparición de Dominga Alvarez de Scurta.

El pedido de captura nacional e internacional de Jones Tamayo, de 69 años, fue solicitado por el Juzgado Federal 2 el 4 de octubre de 2011 por estar imputado por delitos de lesa humanidad en el III Cuerpo del Ejército, entre ellos, la desaparición de la maestra Álvarez de Scurta, secuestrada en su casa en mayo de 1976.

La docente estuvo alojada en la delegación central de la policía jujeña, donde fue torturada antes de ser trasladada a la cárcel de Villa Gorriti, donde fue vista con vida por última vez y en 1984 su cuerpo fue hallado en el cementerio de Yala, donde había sido inhumado como NN luego de permanecer enterrado en un predio del Ejército en cercanías de Alto Padilla.

Según constancias del expediente, Jones Tamayo fue identificado por algunos sobrevivientes como quien “recibía a los presos” que habían sido tomados durante la "Noche del Apagón" y derivados al centro clandestino de detención y tortura situado en un predio denominado “Guerrero”.

 
 
 
Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

Asume el juez que decidirá la suerte de Jones Huala

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida [...]

Declaran de interés público un libro sobre los juicios publicado por HIJOS

Declaran de interés público libro editado por HIJOS

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró hoy de interés para la promoción y defensa de los derechos humanos el libro "Acá se juzgan genocidas. Dibujos, crónicas y fotos", obra colectiva editada por la agrupación H.I.J.O.S., las facultades [...]

La Legislatura porteña homenajeó a Octavio Carsen "abogado de dos orillas"

La Legislatura porteña homenajeó a Octavio Carsen

El abogado argentino-uruguayo Octavio Carsen, recibió en un atiborrado Salón Montevideo de la Legislatura porteña el diploma de “Personalidad destacada de los Derechos Humanos” en emotiva ceremonia. Pocas veces tal distinción fue entregada con tal [...]

"Estos dirigentes no aceptan la justicia, no les conmueve la verdad ni les interesa la memoria"

Más críticas a dichos de Massa sobre la "etapa de DDHH"

La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis se sumaron hoy al rechazo generalizado que generó el pedido de Sergio Massa para “cerrar la etapa de los derechos humanos” y consideraron “peligrosas” las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam