Telam
 
06/05/2014

También están imputados la penitenciaria Aebi y los policías Perizzotti y Ramos 

Volverán a juzgar al condenado juez Brusa, esta vez, por asociación ilícita (con los torturadores)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Según testimonios de detenidos, el juez los entrevistaba después de la tortura y los invitaba a firmar su "declaración espontánea"
Santa Fe.- El ex juez federal Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, será juzgado nuevamente desde el jueves por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, esta vez por el delito de "asociación ilícita" en perjuicio de 14 víctimas. En el banquillo de los acusados también estarán sentados la penitenciaria María Eva Aebi y los policías Juan Calixto Perizzotti y Eduardo "Curro" Ramos, todos condenados en 2009 en la emblemática "causa Brusa". El tribunal que los juzgará estará integrado por los jueces Lilia Carnero, de Paraná, y Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, ambos de Rosario.

Voceros del Tribunal informaron a Télam que el inicio del juicio está previsto para las 9 del jueves en su sede de Primera Junta 2687, en la capital provincial. En la "causa Brusa", el ex juez federal recibió 21 años de cárcel, en tanto Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19, por privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos. En ese proceso fueron condenados también los comisarios Héctor "Pollo" Colombini (23 años) y Mario Facino (20 años), ambos ya fallecidos.
   
Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Ése fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad.
   
En el debate se acreditó la existencia de un "circuito clandestino de detención instaurado en Santa Fe" durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, que "se iniciaba con el secuestro de cada víctima, generalmente desde su domicilio o la vía pública, por parte de un grupo de personas de distintas fuerzas, fuertemente armadas".

Los jueces concluyeron que "Brusa se apersonaba en los centros clandestinos de detención, arrogándose el cargo de secretario (del Juzgado Federal santafesino) y en el marco de los interrogatorios a los que sometía a las víctimas, las presionaba Con volver a llamar al grupo de torturadores, con el fin de que ratifiCARAN las declaraciones denominadas confesiones, obtenidas durante el periodo de detención ilegal para luego, fundar una condena".

 
 
 
Poblete-Hlaczik: Un encuentro de cuatro generaciones para homenajear a dos militantes desaparecidos

Poblete-Hlaczik: Homenaje en Guernica

"¡Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar!" coreaban cientos de voces que alteraron por un momento la siesta del sábado 7 de octubre en la calle Santa Elena de Guernica, provincia de Buenos Aires, desde la ruta nacional 210 [...]

Caso Silvia Suppo: Se reanuda el juicio que busca esclarecer el asesinato de una testigo

Se reanuda juicio para esclarecer el caso Silvia Suppo

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe reanudará el viernes el juicio por el asesinato de la militante social y ex presa política durante la dictadura militar Silvia Suppo, ocurrido en Rafaela el 29 de marzo de 2010, con una audiencia en la que [...]

Sergio Burnstein: "El juicio de la AMIA no se cayó porque pagaron, se cayó porque todo era mentira"

"El juicio de la AMIA se cayó porque todo era mentira"

Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy que el destituido ex juez del caso, Juan José Galeano, armó una "farsa", a la vez que denunció maniobras de las instituciones judías para frenar la investigación en [...]

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad comenzarán antes de la mitad del año

Lesa humanidad: Comenzarán tres nuevos juicios

Tres nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar comenzarán antes de la mitad del año. El lunes 7 de marzo arrancará en La Plata, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, el juicio por la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam