Telam
 
06/05/2014

También están imputados la penitenciaria Aebi y los policías Perizzotti y Ramos 

Volverán a juzgar al condenado juez Brusa, esta vez, por asociación ilícita (con los torturadores)

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Según testimonios de detenidos, el juez los entrevistaba después de la tortura y los invitaba a firmar su "declaración espontánea"
Santa Fe.- El ex juez federal Víctor Brusa, condenado con sentencia firme a 21 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, será juzgado nuevamente desde el jueves por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, esta vez por el delito de "asociación ilícita" en perjuicio de 14 víctimas. En el banquillo de los acusados también estarán sentados la penitenciaria María Eva Aebi y los policías Juan Calixto Perizzotti y Eduardo "Curro" Ramos, todos condenados en 2009 en la emblemática "causa Brusa". El tribunal que los juzgará estará integrado por los jueces Lilia Carnero, de Paraná, y Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe, ambos de Rosario.

Voceros del Tribunal informaron a Télam que el inicio del juicio está previsto para las 9 del jueves en su sede de Primera Junta 2687, en la capital provincial. En la "causa Brusa", el ex juez federal recibió 21 años de cárcel, en tanto Ramos fue condenado a 23 años, Perizzotti a 22 y Aebi a 19, por privación ilegal de la libertad y tormentos a presos políticos, entre otros delitos. En ese proceso fueron condenados también los comisarios Héctor "Pollo" Colombini (23 años) y Mario Facino (20 años), ambos ya fallecidos.
   
Esa sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Ése fue el primer juicio oral y público que se desarrolló en la provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad.
   
En el debate se acreditó la existencia de un "circuito clandestino de detención instaurado en Santa Fe" durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976, que "se iniciaba con el secuestro de cada víctima, generalmente desde su domicilio o la vía pública, por parte de un grupo de personas de distintas fuerzas, fuertemente armadas".

Los jueces concluyeron que "Brusa se apersonaba en los centros clandestinos de detención, arrogándose el cargo de secretario (del Juzgado Federal santafesino) y en el marco de los interrogatorios a los que sometía a las víctimas, las presionaba Con volver a llamar al grupo de torturadores, con el fin de que ratifiCARAN las declaraciones denominadas confesiones, obtenidas durante el periodo de detención ilegal para luego, fundar una condena".

 
 
 
Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de la causa que investiga "Coordinación Federal"

Elevan a juicio oral la causa "Coordinación Federal"

El condenado ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, junto a otros represores de la dictadura, deberá afrontar un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la [...]

Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue llevada otra vez a Alto Comedero

Milagro Sala fue regresada por la fuerza al penal

Milagro Sala volvió al penal Alto Comedero, Jujuy, desde su casa en el barrio de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, alertó hoy por Twitter la organización Tupac Amaru. "Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", [...]

La Corte dejó firme un procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani

La Corte deja firme procesamiento y preventiva de Milan

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani, acusado de secuestrar y atormentar a Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, en La Rioja, durante la última dictadura cívico [...]

Confirman condenas a tres represores por delitos de lesa humanidad en comisaría de Villa Ballester

Comisaría de Villa Ballester: Confirman condenas

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra tres represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó dentro de la comisaría de Villa Ballester durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam