Telam
 
18/05/2013

La muerte del dictador disparó valoraciones predominantemente negativas  

Referentes de la cultura, el deporte y la sociedad argentina opinaron sobre Videla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una foto del Mundial 78 que contiene la paradoja mayor de la dictadura: organizar una fiesta popular para intentar ocultar sus crímenes.
Músicos y artistas plásticos, actores y escritores, organizaciones gremiales, representantes de distintos sectores del arco político y referentes de distintas generaciones argentinas expresaron sus sentimientos e hicieron una valoración del ciclo histórico que comienza a cerrarse con la muerte de Jorge Rafael Videla, ya convertido en ícono de las nefastas dictaduras
que castigaron al Cono Sur en la década del '70. Más allá de la labor discontinuada pero eficaz de la Justicia, las
manifestaciones de la sociedad civil hablan de un proceso de conciencia y un aprendizaje en la ciudadanía en relación con los golpes --que siempre fueron cívico-militares-- y con la interrupción del orden constitucional, lo cual ya quedó expresado en dos palabras pronunciadas al elevarse el primer informe de la Conadep y al hacerse el alegato de la fiscalía en el primer juicio a las juntas militares, a mediados de los años '80: "Nunca Más".

La cantante correntina Teresa Parodi, directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), enfatizó el significado de que Videla haya muerto "en la cárcel, como debe ser". "La Argentina es un ejemplo en el mundo por las políticas de derechos humanos que viene llevando adelante y sin claudicaciones este gobierno nacional", escribió la cantautora."Los rostros de los desaparecidos más vivos que nunca en nuestra memoria, su lucha, la de las Madres, la de todo un pueblo que eligió y elige vivir en Libertad, en Democracia y con Justicia me conmueven en esta hora. La reflexión sobre lo que hemos vivido y no
debemos olvidar se impone para que el Nunca Más sea definitivo", completó.
 
Por su parte, el cantante Víctor Heredia, cuya hermana -embarazada- fue secuestrada y desaparecida en la dictadura, recordó que "fue una monstruosidad" lo que Videla hizo en vida. A su vez, el pianista y arreglador Popi Spatocco, quien fuera director musical de Mercedes Sosa, apuntó que "no festeja que haya muerto, sino que la mayoría de los argentinos lo recuerden como lo que fue, un genocida". "Tendrá una despedida acorde a lo que fue, un ser humano horrible. Comparemos su despedida con la de Alfonsin, de Kirchner, de Eva, del Flaco (Spinetta), de la Negra. Cada uno cosecha lo que siembra, Todo
esta guardado en la memoria. Y los argentinos, la gran mayoria, somos mucho mejores de los que nos quieren hacer creer", reflexionó.

Lula Bertoldi, vocalista rockera de Eruca Sativa, escribió en su cuenta de twitter: "Lo peor que le podria pasar a Videla, le esta pasando. Encontrarse con 30.000 almas que le van a preguntar porque hizo lo que hizo".

Por su parte, Juan Manuel Moretti, cantante de Estelares, señaló en la misma red social la necesidad de reflexionar sobre el rol de "los civiles que se hicieron millonarios durante el proceso con el dolor del pueblo". El reconocido contrabajista del tango Sergio Rivas eligió las palabras del poeta uruguayo Mario Benedetti para explicar las sensaciones que le produjo el deceso del dictador. Recurrió a los versos de "Obituario con hurras", poema escrito por Benedetti en 1963, mucho antes de la última dictadura militar. "(...) a no decir/La muerte/Siempre lo borra todo/Todo lo purifica/Cualquier día/La muerte no borra nada/Quedan Siempre las cicatrices", reza el poema.



Víctor Laplace

Víctor Laplace, quien se presentó como parte de una generación que "fue víctima de esa época", sostuvo que el dictador Videla, quien falleció hoy, "nunca quiso asumir desastre que provocó en la Argentina". "En Videla no hay autocrítica, no hay arrepentimiento y eso es lo peor que le puede pasar a un hombre que comete un delito", consignó Laplace a Télam. El actor y director cinematográfico insistió que "nada se puede agregar en torno a gente que nunca asumió como un error lo que hizo desde el poder".


Protagonistas (y testigos) del Mundial 78


El puntero izquierdo Oscar Ortiz, campeón mundial en Argentina 1978, se excusó cuando fue consultado por la muerte del dictador Jorge Rafael Videla, al afirmar: "No puedo decir que lo siento". "Si bien la muerte no se la deseo a nadie, no puedo decir que lo siento. Fue responsable de cosas atroces para el país. Tengo un amigo con un hermano desaparecido", recordó a Télam el ex futbolista de San Lorenzo.
    
En sintonía, el defensor Jorge Mario Olguín, también integrante del plantel dirigido por César Luis Menotti, evocó que "murió una persona nefasta para el país", al que le hizo "mucho daño".

Desde Londres, el ex futbolista Julio Ricardo Villa, campeón del mundo en 1978 con el seleccionado argentino de fútbol, expresó hoy que el fallecimiento del ex dictador Jorge Rafael Videla significa el adiós de "una parte de la historia negra" del país. El ex volante de Tottenham Hotspur (1978-1983), de 60 años, se enteró de la noticia mediante el llamado de Télam, mientras está en la capital del Reino Unido por cuestiones personales, pero no dejó de opinar sobre el ex presidente

de facto (1976-1981) y el impacto que le causó la noticia. "Su muerte no alcanzará para reparar el dolor de tanta gente afectada durante la dictadura", consideró.
 
Daniel Passarella, capitán del seleccionado campeón del Mundial 1978, opinó hoy que con la muerte del represor Jorge Rafael Videla "se van cerrando las heridas" en la sociedad argentina, a la que exhortó a seguir "construyendo hacia el futuro". "Se van cerrando las heridas. Sigamos construyendo hacia el futuro", declaró el presidente de River Plate, consultado por Télam. Passarella, de 59 años, fue el encargado de alzar la Copa del Mundo, primera para el fútbol argentino, entregada por

las manos de Videla en el estadio Monumental, después la final ganada ante Holanda (3-1). Días después, el plantel dirigido por César Luis Menotti fue agasajado por la Junta Militar en la Casa de Gobierno.
    
    
Segura, vicepresidente de la AFA


El vicepresidente primero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, advirtió que pese a la muerte del represor Jorge Rafael Videla, ocurrida esta mañana en el penal de Marcos Paz, "hay gente que nunca podrá recuperar la paz". "Los que afortunadamente no sufrimos ninguna pérdida cercana durante la dictadura sentimos el mismo dolor que los familiares y amigos de los 30 mil desaparecidos", consideró el dirigente, primera voz oficial de AFA en pronunciarse sobre la noticia.
    
"Con el hecho biológico de la muerte de Videla, se cierra un capítulo de mucha tristeza y horror en la vida argentina", aseguró el titular de Argentinos Juniors en diálogo con Télam.
    

Voces de la URBA


El titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Luis Castillo, expresó que Jorge Rafael Videla provocó "tristeza y dolor" a la sociedad argentina como jefe de la dictadura militar entre 1976 y 1981. "En mi opinión fue alguien que le dio mucha tristeza y dolor a los jovenes y a la sociedad argentina", afirmó Castillo en diálogo con Télam.

Por su parte, Luis "Lucho" Gradín, otro titular de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), señaló a Télam que Videla fue "el autor de gravísimos delitos" y que además no supo llevar adelante "la situción política en el país". Gradín, ex integrante y entrenador del seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, agregó: "Fue uno de los militares que asumió el poder (1976-1981) y el país vivió un momento lamentable y negro".  


Artistas plásticos


"No me ha conmovido la noticia pero de todas formas creo que hay que respetar a un señor que no está más con nosotros, uno de los peores dictadores que ha habido en el país, no me alegro para nada de su muerte", dijo hoy Antonio Seguí (1934), el pintor cordobés residente en París. "Me he enterado por la radio hace dos o tres horas. Pasamos bajo esos señores muchos años terribles. De todas formas, respeto esa muerte, no me alegro por ella", agregó el pintor en diálogo telefónico con

Télam desde París, quien fue acosado por parte de la dictadura argentina al punto de haber sido ametrallado en su casa parisiense. Seguí se había instalado en Francia a partir de 1963 y con la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983, se le prohibió la entrada al país; una temática recurrente en su obra que abarca una extensa trayectoria.

"No te puedo creer, me acabo de enterar y no te puedo decir nada, me dejas shockeada. Es el fin de una época", exclamó la pintora Marcia Schvartz (1955) sobre el fallecimiento del dictador Jorge Rafael Videla. "Lamento que no haya sucedido antes que lo metieran en cana y no haya pagado todo el horror que asumió. Es el fin de una época y espero que los que quedan vivos paguen todo los crímenes que cometieron", dijo la artista plástica quien, por su militancia política, debió exiliarse en España durante la dictadura militar. "Mi deseo es que los que están vivos estén en la cárcel y todos estos juicios
continúen, que nada impide que continúen estos juicios, que mueran en la cárcel todos los que tienen pagar", enfatizó.


   
Escritores

"Los miserables también se mueren. No voy a caer en la torpeza ni en la indignidad de decir que me alegra porque no creo que haya nada alegre en la muerte de un hombre", reflexionó hoy el narrador y dramaturgo Abelardo Castillo sobre el fallecimiento del ex dictador Jorge Rafael Videla. "Al contrario -prosiguió el fundador de la emblemática revista literaria El grillo de papel, que para evadir la censura militar debió rebautizarse El escarabajo de oro y luego El ornitorrinco-, pienso que afortunadamente vivió lo suficiente para que se lo juzgara y se lo condenara. Incluso, para que estuviera en una
cárcel común". "No sólo muere la gente de bien, los chicos de hambre, los hombres que uno admira. Los  miserables también.

No me atrevería a decir que esto me pone contento. Alegrarse es un sentimiento tan bajo, ese tipo de odio, de resentimiento, no lo puedo sentir". "En ese sentido, estoy en contra de aquellos que se alegraban y saltaban de un modo muy lamentable con la muerte de Pinochet, porque debió haber vivido mas tiempo para ser juzgado y encarcelado", opinó.

La dramaturga y novelista Griselda Gambaro calificó al ex dictador Jorge Rafael Videla como "uno de los personajes más nefastos de la historia argentina" y señaló que "el recuerdo que dejará es realmente pavoroso". "Si bien estuvo acompañado por figuras que respondían a su misma ideología, la falta de análisis de sus propios procedimientos es pavoroso, tal como se notó en sus últimas declaraciones públicas", aseguró la escritora que estuvo exiliada en Barcelona (España) entre 1976 y 1983. "Nunca mostró ni el menor arrepentimiento, ni la menor incertidumbre de llevar a la tortura y a la muerte a tanta
gente", se lamentó la autora de la obra "Ganarse la muerte", que fue prohibida durante la última dictadura militar. "No había escuchado el noticiero. Me he quedado sin palabras. Para colmo, sospecho que fue una muerte entre comillas dulce, ha tenido esa conmiseración, una piedad, que él nunca conoció", concluyó.

"Es el cierre, de alguna manera, de una época que hemos padecido todos", dijo el escritor Pablo de Santis, en referencia a la muerte del dictador Jorge Rafael Videla. "La imagen que quedó más fuerte de Videla fue la época del Mundial 78, esa imagen de triunfo, que es la más difícil de procesar, de estar todos festejando, eso es quizás lo más complicado", consideró en diálogo con Télam el escritor nacido en 1963."Es una historia cerrada -consideró también-, es una muerte que en la historia está completamente cerrada", enfatizó.


Felipe Pigna

El fallecido Jorge Rafael Videla "fue sin dudas el más dañino e ilegítimo gobernante de la toda la historia argentina", analizó el historiador Felipe Pigna. Para el autor de "Mitos de la Historia Argentina" el genocida "fue la cara visible de un golpe de Estado tan cívico como militar que necesitó llevar adelante una masacre entre las filas de un pueblo históricamente combativo para instalar un modelo perverso de destrucción del aparato productivo y de las redes de defensa social de nuestro pueblo".

Además, enumeró Pigna, "quintuplicó la deuda externa argentina sin ninguna contraparte visible en obras de infraestructura o inversión que justificaran semejante volumen de endeudamiento que sirvió exclusivamente a los grupos económicos más concentrados, representados por el super ministro Martínez de Hoz, corresponsable del estado de ruina en el que dejaron Videla y sus cómplices a nuestro país".
    
"Nunca se arrepintió de sus comprobados crímenes y se llevó a la tumba información valiosísima que hubiese permitido localizar a centenares de hijos de desaparecidos y permitir el reencuentro con sus familias biológicas", subrayó.


La CGT Azopardo

Los dirigentes de la CGT Azopardo Hugo Moyano y Omar Plaini aseguraron que hoy falleció "el genocida Jorge Videla, brazo ejecutor del sangriento terrorismo de Estado que secuestró, torturó, mató, se apropió y desapareció a 30.000 compañeros desde aquel oscuro 24 de marzo de 1976".

Un comunicado firmado por los secretarios general y de Prensa, respectivamente, indicó que "no es ajeno a toda la sociedad que fueron los trabajadores las principales víctimas de esa dictadura cívico-militar" y añadió que "cuerpos enteros de delegados, obreros de cientos de fábricas y dirigentes sindicales fueron secuestrados de su lugar de tareas o en sus propios domicilios".

"Videla no fue solo el principal exponente de la violencia de Estado más sangrienta sino también el autor ideológico, junto con José Martínez de Hoz, de un modelo económico, político y social que sumergió a la Argentina en una crisis profunda", afirmó.

Señalaron que "las desapariciones, la apropiación ilegal de niños, la tortura, la muerte y los centros clandestinos fueron los efectos visibles de un plan elaborado para desintegrar la matriz productiva de la Argentina, precarizar la economía y entregar los recursos naturales a los intereses multinacionales".
"Alienta que este genocida termine sus días condenado y en una cárcel común", concluyeron Moyano y Plaini en el documento.


El Ejército no le rendirá honores

El ex dictador Jorge Rafael Videla no recibirá "ningún honor militar al ser sepultado", explicó hoy un vocero del Edificio "Libertador", sede del Estado Mayor General del Ejército. La fuente explicó que no se le brindarán honores porque "Videla fue destituido del Ejército y, además, esta vigente desde 2009,una resolución firmada por la ex-ministra de Defensa, Nilda Garré, que prohíbe honras en los funerales a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas relacionadas con  violaciones a los derechos humanos".
    

Alex Freyre

El director de Buenos Aires Sida Alex Freyre dijo hoy que "el genocida y homofóbico Jorge Rafael Videla murió en la carcel, donde había colgado en una pared del pabellón de lesa humanidad la foto de un acto contra el machismo en las fuerzas armadas". "Ese era Videla, ese hombre tenía en una pared la foto del acto que habíamos hecho en el Edificio Libertad contra el machismo en las fuerzas armadas, todo un símbolo", completó.
    
Freyre contó que a ese acto habían concurrido 260 militares y que esa respuesta había generado un gran rechazo en el condenado militar y en otros que como él cumplían condenas por delitos contra la humanidad.
 
Para el activista, "la comunidad FLGBT ya tiene su archivo de la memoria y la diversidad sexual, con los casos que fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos por defender su identidad; y buscamos formar parte de los juicios". Entre esos casos, "está Valeria, que por ser travesti fue secuestrada y permaneció en dos oportunidades en el pozo de Banfield".
 
"Había que ser muy valiente en plena dictadura para ponerse tetas y salir a la calle. La dictadura aplastó todo intento de libertad y la diversidad sexual fue una causa militante, una causa política en busca de una sociedad igualitaria, con derechos para todos", explicó. "No es casual que el abogado que se opuso a nuestros casamientos integre el bufete de los que defienden a Astiz", señaló.
    

Entre Ríos

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos celebró hoy que la justicia "haya llegado a tiempo para Videla, quien estuvo acusado y condenado por la apropiación de menores, robos, torturas, asesinatos y desapariciones de miles de personas". En un comunicado difundido hoy, el organismo recordó "las palabras del compañero Néstor Kirchner en el discurso inaugural del Museo de la Memoria en la ex Esma: ?no es rencor ni odio lo que nos guía y me guía, es justicia y lucha contra la impunidad".

En tanto, la directora del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos, María Luz Piérola, expresó su satisfacción porque en el caso de Videla "se pudo lograr la condena judicial en vida, como máximo responsable del terrorismo de Estado y del plan sistemático de exterminio y genocidio en el marco de la última dictadura cívico-militar".  "Logramos sentencias penales en vida por muchos juicios a un dictador de la calaña de Videla y, aunque quedaron otras causas abiertas, murió cumpliendo condena", recalcó. Piérola destacó la importancia de esa condena al represor, "porque no pasó lo mismo con otros dictadores como (Albano) Harguindeguy (fallecido mientras era enjuiciado en Entre Ríos) y otros de las
mismas características".  "Videla fue el mayor responsable del terrorismo de Estado y, simbólicamente, su muerte tiene un gran impacto, no solo por lo que fue sino también por la información que se llevó a la tumba, como por ejemplo el destino final de muchos de nuestros seres amados que seguiremos buscando como hasta ahora", reflexionó.


Bloque radical en el Senado

El jefe de la bancada radical en la Cámara Alta, José Cano, declaró hoy que "es un buen síntoma de la democracia" que el ex dictador Jorge Rafael Videla fallecido hoy "haya tenido un procesamiento justo, con una Justicia que actuó de manera independiente".

Cano recordó que "fue el gobierno democrático encabezado por Raúl Alfonsín el que llevó a cabo el juzgamiento del genocida responsable de la maquinaria del terror instalada en 1976".

El senador reflexionó que "la muerte de ningún sujeto debe ser motivo de festejo" y destacó el hecho de que Videla haya muerto "en la cárcel, cumpliendo la sentencia de cadena perpetua por
crímenes de lesa humanidad".
    
"La ciudadanía -expresó- aún tiene heridas abiertas que reparar, pero que es necesario que lo hagamos desde la unidad y no desde el conflicto permanente".


Neuquén

Dirigentes políticos y referentes de Derechos Humanos de Neuquén cuestionaron hoy el pacto de silencio sobre el destino de detenidos-desaparecidos que mantuvo el genocida Jorge Videla hasta el día de su muerte, y coincidieron acerca de que la "humanidad no pierde nada con la muerte" del dictador que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1981.
    
En diálogo con Télam, la dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) Sara Mansilla opinó hoy que "la humanidad en realidad no pierde nada, al contrario deja esta tierra una persona que ha sido responsable dicho y juzgado por la justicia argentina de decenas y decenas de desapariciones y muertes y robo de bebés".
 
"Lamentamos que se haya ido de este mundo sin haber aportado más datos manteniendo esa especie de pacto de silencio que han firmado entre ellos", afirmó.

Por su parte, Inés Ragni, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Río Negro y Neuquén cuestionó el pacto de silencio que mantuvo sin confesar que hicieron con los desaparecidos, y agregó que Videla fue "uno de los más grandes genocidas del último período negro de la Argentina.
    
"Hubiera sido importantísimo que diga donde están los desaparecidos, donde los llevaron, como reclaman las Madres y los Organismos de Derechos Humanos", sostuvo Ragni, al tiempo que expresó que "no es una alegría la muerte de una persona, de un hombre como es Videla, el asesino más grande del país".

"Nosotras hubiéramos querido que siga viviendo en el lugar que estaba, en la cárcel porque tiene que pagar lo que hizo y sin siquiera decir la verdad. Hasta hace muy poco siguió reivindicando lo que hicieron y que lo volvería a hacer para salvar al país. Y se lleva a la tumba el silencio"
    
En tanto, la Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos en Neuquén, Beatriz Gentile, indicó a Télam que "la muerte de este genocida condenado y en cárcel común habla de una Argentina que ha recuperado una institucionalidad y una justicia importante sobre todo en el marco de los países de América Latina".
    
"En Chile, Augusto Pinochet murió inocente y aplaudido por una parte importante de la sociedad chilena. Alfredo Stroessner murió en el exilio en Brasil, los Duvallier (François y Jean-Claude, padre e hijo) también murieron en el exilio reteniendo toda su fortuna. Y podríamos seguir numerando casos de dictadores o genocidas que no fueron juzgados", destacó.
    
Por último, el diputado provincial del PJ, Pablo Todero y los concejales Darío Martínez y Ariel Kogan, expresaron que "Videla murió condenado, si hubiera muerto libre, el país sería absoluta y cualitativamente diferente. Se pone en relevancia entonces, la importancia de los juicios a estos genocidas".

 
 
 
Jefe de la DINA pinochetista sigue juntando condenas, ahora por las desaparición de dos miristas

Jefe de la DINA otras vez condenado por desapariciones

La justicia chilena dictó dos nuevas condenas contra miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre ellos, su director, el general Manuel Contreras Sepúlveda, por la desaparición de dos detenidos entre diciembre de 1974 y enero de [...]

Misiones. Condenas de 20 y 21 años de prisión para el coronel Herrero y el comisario Giménez

Misiones. Condenas para cuatro represores

Posadas.- El coronel (RE) Omar Herrero, quien fuera jefe de la policía de Misiones, fue condenado ayer a 20 años de prisión. Y quien se desempeñara como jefe de la DDII (Dirección de Informaciones) en esta misma provincia, el comisario retirado [...]

Casación confirmó la perpetua a Menéndez en una causa de Tucumán

Casación confirmó perpetua a Menéndez en Tucumán

La Sala I del máximo tribunal penal confirmó las condenas a prisión perpetua del general (R) Luciano Benjamín Menéndez y del comisario general (R) Roberto Heriberto Albornoz, por el asesinato de cinco personas en un falso enfrentamiento, fraguado por [...]

Salta:  Acusan al coronel Mulhall y a otros tres militares por violaciones reiteradas a una detenida

Salta: Acusan en pleno juicio a militares por violacion

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El Tribunal Oral Federal en lo Penal decidió ayer aceptar un pedido del fiscal federal Ricardo Toranzos y recalificar las acusaciones al coronel retirado Carlos Alberto Mulhall, ex jefe de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam