Telam
 
22/11/2013

"Argentina es el único país latinoamericano miembro de la AIMH", dijo su titular 

Fresneda recorrerá exESMA junto a presidente de Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las plazas de la ESMA, uno de los mayores CCD que funcionaron en el país
El embajador canadiense y presidente de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), Mario Silva, realizará el miércoles próximo una visita guiada a la ex ESMA junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. La visita será por la mañana y luego los funcionarios mantendrán una reunión xtraordinaria del Capítulo Local AIMH en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el predio de la ex ESMA, informó un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. "La AIMH es un organización intergubernamental, creada en 1998 y conformada por 31 Estados, que aborda la temática del Holocausto desde la educación, la rememoración y la investigación, a fin de coadyuvar a la no realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX", explicó el mismo texto.

El comunicado añade que "la Argentina es el único país latinoamericano miembro de la AIMH, en consonancia con la importancia que adjudica a mantener viva la memoria de la Shoa para la prevención de nuevas prácticas genocidas y atrocidades masivas".

La representación argentina en la Alianza está compuesta por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos -representado por el secretario ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos, Martín Gras-, de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto, mientras que su presidencia, anual y rotativa, está a cargo actualmente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Bajo esta presidencia, "se ha trabajado en particular las temáticas de Negacionismo y Banalización del Holocausto (es decir negar su existencia o sus implicancias y utilizarlo como comparaciones fuera de su contexto, lo que incluye una forma más sutil y compleja de negación)". La Secretaría de Derechos Humanos subrayó la vigencia que estas problemáticas tienen en la sociedad argentina y aludió en este sentido a un reciente comunicado de la DAIA.

En un comunicado, la DAIA había exhortado "a los dirigentes políticos y sociales, a los comunicadores y a todos aquellos que tienen presencia mediática, a evitar comparar lo incomparable, a no incurrir en una banalización del genocidio y sus perpetradores, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal".

Por su parte, Fresneda sostuvo que "es simbólico que la presencia de Mario Silva comience en un lugar de horror y dolor como es el Casino de Oficiales (de la ESMA) y termine en un lugar de resistencias y esperanzas como es la Casa de las Abuelas".

Sobre la visita de Silva, Fresneda dijo que "no sólo debe ser vista como un reconocimiento hacia las políticas de derechos humanos impulsadas por el actual gobierno, sino también como un homenaje a las inclaudicables luchas sociales del pueblo argentino". Por último se informó que acompañan al Estado argentino en el Capítulo Local AIMH la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC), Asociación Nuevos Derechos del Hombre, B`nai B`rith, Fundación Bamá de Educación y Cultura, Centro Ana Frank Argentina, y Centro para la Estudio e Investigación del Holocausto (CEIH).

Además, el Centro Simón Wiesenthal, Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina (CONSUDEC), Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina (ICUF) y Fundación Memoria del Holocausto y Museo del Holocausto de Buenos Aires. También lo integran Generaciones de la Shoá en Argentina, Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), OFEC, Plural Jai y Sherit Hapleitá.

 
 
 
Feced III: Comenzó en Rosario un juicio a 13 policías que actuaron en el Servicio de Inteligencia

Feced III: Comenzó en Rosario un juicio clave

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, comenzó a juzgar hoy a trece policías acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en más de 150 casos durante la última dictadura, en el marco de la denominada causa Feced III. Las [...]

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, pidió la inmediata liberación de Milagro Sala

M.Sala: Secretario General de la OEA pide su liberación

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que comparte la "preocupación" por el encarcelamiento de Milagro Sala "expresada, entre otros, por la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención [...]

Daniel Salvador se suma a los que critican una ley votada en el Parlamento bonaerense

Desaparecidos: Critican ley del Parlamento bonaerense

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador coincidió hoy con el arzobispo platense Héctor Aguer en que "no se puede establecer por ley el número de desaparecidos", aunque dejó en claro que jamás participaría de un debate en torno a la cantidad de [...]

Secretaría de DDHH e HIJOS Rosario solicitaron se revoque la decisión de postergar un juicio

Rosario: Piden se revoque decisión de postergar juicio

Rosario.- Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del equipo jurídico de HIJOS Rosario solicitaron hoy la revocatoria de una resolución del
Tribunal Oral Federal 1 de esta ciudad que suspendió hasta agosto próximo el juicio por [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam