Telam
 
13/12/2012

Las prisioneras eran rutinariamente violadas en los baños 

Los delitos contra la integridad sexual serán objeto de debate en la megacausa de La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Delia Galará: sobrevivió y tuvo el coraje de contarlo, y escribirlo
Córdoba.-Delitos contra la integridad sexual cometidos contra detenidos-desaparecidos durante la última dictadura se juzgarán por primera vez en Córdoba en el marco del megajuicio que debate los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención La Ribera y La Perla que se inició el pasado 4 de diciembre. El fiscal Carlos Gonella precisó que violaciones y "abusos deshonestos" serán parte del debate en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, y no descartó la posibilidad de ampliar la acusación si surgen nuevos hechos durante la etapa de pruebas testimoniales y documentales.

En una de las elevaciones a juicio,  la "Causa Acosta", se encuentran atribuidos algunos tipos penales como abuso deshonesto, violación, entre otros que tienen que ver con la integridad sexual de las personas, y es un tema que siempre preocupó a este Ministerio Público, manifestó a Télam Gonella.

El fiscal destacó que el hecho de poner en escena los delitos contra la integridad sexual tiene que ver con la necesidad de volver visible que, durante el terrorismo de Estado, los represores utilizaron habitualmente  estas prácticas para menoscabar la dignidad de las personas  y destruirlas psíquicamente.

Tras aclarar que esto no sólo ocurrió en perjuicio de prisioneras, sino también de prisioneros, Gonella advirtió que avanzar en las investigaciones no es fácil porque son delitos de acción privada y requieren para ponerse en marcha de la denuncia de las víctimas.

"Son temas de mucha sensibilidad y de muchos prejuicios, pero estoy convencido que durante el debate van a aparecer nuevos hechos de estas características y la Fiscalía va a definir qué temperamento seguir. Lo importante es que los hechos con connotaciones de género ya forman parte de la acusación concreta", destacó.

Una sobreviviente, Delia Galará, relató a Télam que tenía 19 años y apenas 23 días de casada cuando fuesecuestrada por al patota del D2 (Departamento Informaciones Policiales)”y fue testigo de ultrajes, abusos y violaciones en los distintos centros clandestinos de detención por los que paso.

"No solo eran dueños de la integridad sexual de las personas. Eran dueños de sus vidas.  Todo les pertenecía y podían hacer con ellas lo que querían con total impunidad", manifestó.

En ese contexto, añadió Galará, era una práctica habitual que las prisioneras fueran violadas y vejadas cada vez que eran conducidas a los baños.

"Disfrutaban y gozaban de cada vejación, con cada acción violenta de desnudez, de manoseo y de violación", manifestó Gálara, que de los centros clandestinos de detención pasó a ser "blanqueada" como presa política y recién accedió al régimen de libertad vigilada en abril de 1983.

Galará, trabajó como remisera durante muchos años y hoy lo hace, precisamente, en el Espacio para la Memoria que funciona en el ccd La Ribera. Escribió un libro muy recomendable, Rehenes de nuestros sueños, dónde narra sus experiencias allí, en La Perla y en la cárcel.

 
 
 
Una camarista destacó que votó en disidencia con la resolución de dejar libres a 15 condenados

Jueza disintió con libertad de condenados en Megacausa

Ana María Figueroa, vicepresidenta 1º de la Cámara de Casación Penal, informó de su voto contrario a dejar libres a los 15 condenados en la Megacausa Salta. Aclaró que votó en consonancia con la doctrina de la Corte Suprema en la causa Olivera [...]

Guglielminetti: De narco, asaltante y buchón, a “mayor”, asesino, pirata y secuestrador extorsivo

Guglielminetti: De narco a secuestrador extorsivo

Por JJS).-Raúl Antonio Guglielminetti era “un sujeto violento, informante del Ejército y de la policía, con vocación por la delación” lo menos desde comienzos de los ’70, cuando se infiltró entre los obreros en huelga que construían la represa del [...]

La Plata: Fiscales apelan la medida que autoriza a salir del país a 7 represores investigados

La Plata: Fiscales apelan medida del juez Recondo

La Plata.- Los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira apelaron la decisión del juez subrogante Alberto Recondo de permitir que salgan del país siete represores investigados por la justicia federal en La Plata, por dos homicidios y el [...]

Legisladores y trabajadores del Congreso víctimas del Terrorismo de Estado serán recordados mañana

Homenaje a legisladores y trabajadores del Congreso

Legisladores y trabajadores del Congreso de la Nación asesinados o secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar serán recordados mañana con la colocación de baldosas en la vereda del anexo de la Cámara de Diputados. El acto [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam