Telam
 
07/03/2013

El volumen fue editado por la Universidad Nacional de Quilmes 

En "Género y poder", María Sondereguer cruza violencia de género y terrorismo de Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    María Sondereguer, compiladora del volumen "Género y poder".
(Por Milena Heinrich) La violencia de género en el marco de terrorismos de Estado y conflictos armados, una perspectiva ignorada por la Justicia durante años que hoy se considera crimen de lesa humanidad, es develada por la compiladora María Sonderéguer en el libro "Género y Poder", un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre el impacto diferenciado entre varones y mujeres. Publicado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), el volumen reúne 11 estudios que ponen de relieve los avances de la jurisprudencia internacional, interamericana y argentina, a cargo, entre otros, de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, las abogadas Inés Weinberg de Roca y Lorena Fries, la politóloga Miranda Cassino y la psicóloga Victoria Hurtado.

"El género es un concepto relacional y posicional que nos informa de una estructura en la que los lugares de la femineidad, o de quienes muestran los signos de ésta, se subordinan respecto de quienes sostienen los atributos de la masculinidad", explica la académica Sonderéguer a Télam.
    
Hablar de género es hablar de relaciones de poder, de ahí que esa estructura patriarcal se traduzca en un valor diferencial entre las personas. Esa distinción -que aún hoy se perpetúa- fue constante en las prácticas represivas y recién hace pocos años fue reconocida como crimen contra la humanidad.
    
En el caso de Argentina, la compiladora se remonta al primer Juicio a las Juntas cuando "las violencias de género quedaron subsumidas en la figura de tormentos y distintas vejaciones".

"En los 80 la violación sexual estaba tipificada como `delito contra la honestidad` -repasa- y recién en 1999 se la tipificó como delito contra la integridad sexual`". Esta falta de distinción inicial es el punto de partida del volumen, que traza la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Tribunales de todo el mundo, como los de Ruanda y la entonces Yugoslavia.

A partir de este viraje jurídico "se permitió caracterizar la violencia sexual en el terrorismo de Estado como una violación específica de los derechos humanos, un delito autónomo diferenciado de los tormentos; y en 1998 el Estatuto de la Corte Penal Internacional la tipificó como crimen de lesa humanidad".
    
Apenas declaradas inconstitucionales las leyes de impunidad, los Tribunales consideraron a las violaciones, abusos y otras formas de sometimiento sexual como prácticas sistemáticas.

En 2010 la Justicia de Santa Fe estableció la violación como delito de lesa humanidad; y en Mar del Plata se la distinguió por primera vez de los tormentos y se dictaminó que "para probarlo bastaba con los testimonios de las víctimas", señala Sonderéguer.
    
-Télam: ¿Cómo leer la violencia de género en ese contexto?

-Sonderéguer: En esta suerte de `tributo` sexual del cuerpo que se expresa en las violencias de género se cristaliza una privación de derechos que responde a una lógica de larga duración. Las violencias sexuales en el terrorismo de Estado no fueron resultado de decisiones individuales ni necesariamente respondieron a directivas específicas: fueron un modo de dominación y se explican como un dispositivo disciplinario. Los abusos sexuales informan del desposeimiento de las mujeres, del enfrentamiento de varones, del reforzamiento del estatus masculino. Para comprender los significados de esa violencia tenemos que interrogar la dinámica jerárquica de las relaciones de género. Los mecanismos de confirmación o restitución de un orden de estatus pueden ser `invisibles` y expresarse en modalidades de control económico o afectivo, en estereotipos o manifiestos, hasta llegar a la agresión y la violencia física.

    -T: ¿Cómo se expresa hoy?

    -MS: Hay violencias discursivo-simbólicas que entrañan diversas formas de descalificación a partir de la legitimación de ciertos estereotipos en las publicidades, en programas televisivos, en las interacciones personales. Hoy persisten numerosas regulaciones y prácticas que es necesario repensar. La única forma de erradicar las violencias de género es a través de una transformación de los significados de la masculinidad y de la feminidad tal como los conocemos en el presente.

-

 
 
 
San Juan: La declaración de Graci Sussini sirvió para ubicar y detener a cuatro comisarios

San Juan: arrestan a cuatro comisarios de la dictadura

San Juan.- Cuatro ex comisarios de la Policía de San Juan fueron detenidos acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. A partir de las declaraciones del ex jefe de la Policía provincial Enrique Graci [...]

El 39 aniversario del asesinato del periodista Luciano Jaime llega con al menos dos asesinos presos

39 aniversario del asesinato de Luciano Jaime

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Hace 39 años, un 13 de febrero como hoy, los familiares y amigos de periodista Héctor Luciano Jaime sufrían la zozobra de no conocer su paradero. Llevaba horas desaparecido, sin noticias, [...]

La Cárcel de Villa Devoto, señalizada como uno de los escenarios del Terrorismo de Estado

Devoto, señalizada como antro del Terrorismo de Estado

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó ayer la Unidad Penal nº 2 de la Capital Federal, más conocida como cárcel de Villa Devoto, como escenario en el que se desplegó el Terrorismo de Estadoi durante la última dictadura militar. La [...]

La Plata: Baldosas en memoria de desaparecidos, declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad

La Plata: Las Baldosas son patrimonio arquitectónico

El Concejo Deliberante de La Plata declaró hoy parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad al programa “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia” que recuerda a las personas desaparecidas en la capital de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam