Telam
 
12/04/2016

El Consejo Superior, a la vez, doctoró post mortem a Hugo Cañón 

Personas involucradas en violaciones de los DDHH no podrán integrar plantel de la UNLP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la Universidad Nacional de La Plata entró al mundo del Derecho quien luego sería un valiente fiscal de la democracia
Las personas involucradas en violaciones a los derechos humanos o al terrorismo de Estado no podrán integrar el plantel de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según una ordenanza que aprobó hoy el Consejo Superior de esa casa de estudios. La medida, que reglamenta el artículo 1 de la constitución de la Universidad, establece que “el marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado”.

La nueva ordenanza impide “el ingreso, permanencia o pertenencia al ámbito de esta Universidad de personas involucradas en la violación de derechos humanos o terrorismo de Estado”.

Además señala explícitamente que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos electivos o por designación quienes resulten condenados como autores, coautores, partícipes, instigadores, encubridores, o en cualquier tipo de participación criminal en delitos constitutivos de violación de derechos humanos; como así también en delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

En los fundamentos, se sostuvo que el terrorismo de Estado “produjo efectos devastadores sobre la sociedad y particularmente sobre nuestra comunidad universitaria, y provocó la expulsión, persecución y desaparición de estudiantes y trabajadores docentes, no docentes, sin causa y por aparentes motivos ideológicos”. “La dictadura cívico-militar impactó también al imponer el cierre de carreras, colocar cupos de ingreso y limitaciones presupuestarias”, graficaron.

Durante la sesión de hoy, el Consejo Superior también resolvió distinguir con el título de Doctor Honoris Causa post mortem a Hugo Cañón. Graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Cañón se desempeñó como Fiscal Federal de Bahía Blanca, y fue miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.

En los fundamentos se consignó que reúne “una reconocida trayectoria profesional, política y académica a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos”.

 
 
 
Exclusivo: María Seoane ratificó que archivos del Batallón 601 parecen estar en manos privadas

Archivos del Batallón 601, en manos privadas

(Por JJS).- El ex jefe de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), periodista y escritor Juan Bautista Yofre aparece asociado al capitán (R) Héctor Pedro Vergez en un intento de mercar con los archivos secretos del desmantelado Batallón 601 [...]

Torturas en la guerra de Malvinas: Ex combatientes confirman que recurrirán a la CIDH

Torturas en Malvinas: Ex combateintes irán a la CIDH

Organizaciones de ex combatientes de Corrientes, con el acompañamiento de entidades de derechos humanos, cuestionaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó un recurso para investigar torturas a soldados durante la [...]

Neuquén: La Cámara Federal roquense revocó el beneficio del 2x1 concedido a un represor

Neuquén: Revocan 2x1 concedido al represor Molina Ezcur

La Cámara Federal de General Roca revocó una resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF1) que había otorgado el beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que pasó en la cárcel el represor Jorge Molina Ezcurra, condenado por delitos de [...]

Un equipo de la Cruz Roja identificará a nuestros soldados N.N. enterrados en las Malvinas

Cruz Roja identificara a los NN argentinos en Malvinas

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conformado por entre seis y diez expertos forenses -entre ellos dos argentinos-, llevará adelante, entre junio y setiembre de 2017, el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam