Telam
 
12/04/2016

El Consejo Superior, a la vez, doctoró post mortem a Hugo Cañón 

Personas involucradas en violaciones de los DDHH no podrán integrar plantel de la UNLP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la Universidad Nacional de La Plata entró al mundo del Derecho quien luego sería un valiente fiscal de la democracia
Las personas involucradas en violaciones a los derechos humanos o al terrorismo de Estado no podrán integrar el plantel de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según una ordenanza que aprobó hoy el Consejo Superior de esa casa de estudios. La medida, que reglamenta el artículo 1 de la constitución de la Universidad, establece que “el marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado”.

La nueva ordenanza impide “el ingreso, permanencia o pertenencia al ámbito de esta Universidad de personas involucradas en la violación de derechos humanos o terrorismo de Estado”.

Además señala explícitamente que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos electivos o por designación quienes resulten condenados como autores, coautores, partícipes, instigadores, encubridores, o en cualquier tipo de participación criminal en delitos constitutivos de violación de derechos humanos; como así también en delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

En los fundamentos, se sostuvo que el terrorismo de Estado “produjo efectos devastadores sobre la sociedad y particularmente sobre nuestra comunidad universitaria, y provocó la expulsión, persecución y desaparición de estudiantes y trabajadores docentes, no docentes, sin causa y por aparentes motivos ideológicos”. “La dictadura cívico-militar impactó también al imponer el cierre de carreras, colocar cupos de ingreso y limitaciones presupuestarias”, graficaron.

Durante la sesión de hoy, el Consejo Superior también resolvió distinguir con el título de Doctor Honoris Causa post mortem a Hugo Cañón. Graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Cañón se desempeñó como Fiscal Federal de Bahía Blanca, y fue miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.

En los fundamentos se consignó que reúne “una reconocida trayectoria profesional, política y académica a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos”.

 
 
 
Mar del Plata: La fiscalía pidió perpetua para seis de los imputados en la causa CNU

Mar del Plata: Piden perpetua para seis imputados

Mar del Plata.- El Ministerio Público solicitó prisión perpetua para seis de los imputados y penas de tres a nueve años de prisión para los otros tres acusados, todos vinculados a la asociación ilícita Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) [...]

El papa Francisco visitará en noviembre el santuario antinazi de las Fosas Ardeatinas

Francisco visitará en noviembre las Fosas Ardeatinas

El Papa hará "una visita de oración" el 2 de noviembre a las 17, para recordar a los civiles de Roma fusilados por el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien seguía órdenes expresas de Adolf Hitler. Francisco rezará y recordará en esa [...]

Casación confirmó condena a Ana María Grimaldos, por apropiación de bebé nacido en cautiverio

Casación confirmó condena a la apropiadora AM Grimaldos

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión que recibió en 2015 Ana María Grimaldos, esposa del represor prófugo Jorge Raúl Vildoza, por la apropiación de Javier Penino Viñas, hijo de los desaparecidos Cecilia [...]

Charly García reaccionó contra Manfroni, que finalmente no asumió en el Ministerio de Seguridad

Charly García impidió asunción de dinosaurio

El prócer rockero argentino Charly García reaccionó hoy contra Carlos Manfroni, quien finalmente no fue designado como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, al publicar una dura carta en la que respondió las afirmaciones [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam