Telam
 
12/04/2016

El Consejo Superior, a la vez, doctoró post mortem a Hugo Cañón 

Personas involucradas en violaciones de los DDHH no podrán integrar plantel de la UNLP

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En la Universidad Nacional de La Plata entró al mundo del Derecho quien luego sería un valiente fiscal de la democracia
Las personas involucradas en violaciones a los derechos humanos o al terrorismo de Estado no podrán integrar el plantel de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según una ordenanza que aprobó hoy el Consejo Superior de esa casa de estudios. La medida, que reglamenta el artículo 1 de la constitución de la Universidad, establece que “el marco democrático planteado para una universidad pública no debe permitir la pertenencia a su vida institucional, por coherencia y en reserva y beneficio de sus principios, de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado”.

La nueva ordenanza impide “el ingreso, permanencia o pertenencia al ámbito de esta Universidad de personas involucradas en la violación de derechos humanos o terrorismo de Estado”.

Además señala explícitamente que se encuentran inhabilitados para ejercer cargos electivos o por designación quienes resulten condenados como autores, coautores, partícipes, instigadores, encubridores, o en cualquier tipo de participación criminal en delitos constitutivos de violación de derechos humanos; como así también en delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

En los fundamentos, se sostuvo que el terrorismo de Estado “produjo efectos devastadores sobre la sociedad y particularmente sobre nuestra comunidad universitaria, y provocó la expulsión, persecución y desaparición de estudiantes y trabajadores docentes, no docentes, sin causa y por aparentes motivos ideológicos”. “La dictadura cívico-militar impactó también al imponer el cierre de carreras, colocar cupos de ingreso y limitaciones presupuestarias”, graficaron.

Durante la sesión de hoy, el Consejo Superior también resolvió distinguir con el título de Doctor Honoris Causa post mortem a Hugo Cañón. Graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Cañón se desempeñó como Fiscal Federal de Bahía Blanca, y fue miembro de la Comisión Provincial de la Memoria.

En los fundamentos se consignó que reúne “una reconocida trayectoria profesional, política y académica a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los derechos humanos”.

 
 
 
Colocarán baldosas recordatorias de alumnos desaparecidos del Mariano Acosta

Ejercicio de Memoria en el colegio Mariano Acosta

La comunidad de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta y vecinos de Balvanera pondrán este lunes baldosas que recordarán a los estudiantes y militantes populares desaparecidos, durante la última dictadura militar. El acto se realizará a las 18.30 [...]

Expectativa en San Luis por la sentencia del segundo juicio, que se leerá el viernes

Segundo juicio en San Luis: El viernes habrá sentencia

Este próximo viernes 10 de abril, el Tribunal Oral Federal de San Luis integrado por Héctor Cortes, Marcelo Alvero y Oscar Hergott dará a conocer el veredicto en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en esta provincia, [...]

Recuperarán el centro clandestino de detención "El Pozo" de Rosario como espacio de la memoria

Recuperan "El Pozo" de Rosario como espacio de memoria

Rosario.- El gobierno de Santa Fe licitará mañana obras de reparación del sitio donde funcionó durante la última dictadura el centro clandestino de detenciones conocido como “El Pozo” de Rosario, que se recuperará como espacio de la memoria. Se trata [...]

Detienen a coronel del Ejército que habría actuado en la represión ilegal en La Plata

Capturan a Welsh, requerido por una causa en La Plata

El coronel de Infantería (retirado) Enrique Francisco Welsh, que fuera jefe de Personal del Regimiento de Infantería 7 de La Plata en 1976, imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en un CCD que funcionó en una sede de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam