Telam
 
14/03/2019

Entre los indagables hay un ex directivo y tres ex gerentes de Acindar 

Villazo: Casi medio siglo después de los hechos llaman a indagatoria a 46 imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Obreros de Acindar, Metcon y Marathon durante el conflicto. Ya pasaron casi 50 años
Cuarenta y seis imputados entre civiles, militares y policías retirados serán indagados en una causa por la represión estatal desatada alrededor de un conflicto sindical en la fábrica Acindar de Villa Constitución, un año antes del golpe de 1976, informaron hoy fuentes judiciales. El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo lugar a la solicitud de 46 indagatorias en la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como "Villazo", de las 102 que había pedido el fiscal del caso, Adolfo Villate.

La causa "Villazo" investiga la represión ilegal iniciada el 20 de marzo de 1975 –durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y siendo su ministro del Interior Alberto Rocamora- en la localidad santafesina de Villa Constitución contra militantes sindicales enfrentados a la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entonces liderada a nivel nacional por Lorenzo Miguel.
    
La investigación involucra a ex ejecutivos y ex gerentes de la fábrica Acindar, a militares retirados, miembros de fuerza de seguridad e integrantes de la organización parapolicial Triple A y de la Juventud Sindical que, según la acusación, participaron de la represión selectiva e ilegal a trabajadores metalúrgicos un año antes del último golpe de Estado.

"Entre las indagatorias que dispone el juez hay un ex directivo de Acindar y tres gerentes de aquella época", dijo a Télam el fiscal Villate. Explicó el fiscal que entre las 56 solicitudes de indagatorias denegadas por el juez "puede haber personas fallecidas" o elementos probatorios que el magistrado haya considerado "escasos".
    
El fiscal señaló que las declaraciones indagatorias se iniciarán el 25 de este mes "a razón de tres o cuatro por día, con lo cual estimamos que en un mes estarán concluidas".
    
Según la acusación, el accionar represivo que se les endilgará a los imputados "incluyó secuestros, torturas, allanamientos ilegales y en algunos casos asesinatos, en perjuicio de 77 víctimas que habían sido parte de la protesta obrera conocida como 'El Villazo'".
   

De acuerdo con la causa, el conflicto se inició en marzo de 1974 con la intervención de la seccional Villa Constitución de la UOM, enfrentada a la conducción nacional, y el despido de 12 delegados. Un paro y la toma de Acindar y otras fábricas metalúrgicas de la ciudad derivó en la convocatoria a elecciones, pero los dirigentes locales advirtieron que no serían legítimas y volvieron a la protesta.
    
El 20 de marzo de 1975 la ciudad fue "literalmente militarizada e invadida por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería, la Prefectura, las policías provincial de Santa Fe y bonaerense, grupos parapoliciales de la Triple A y de la Juventud Sindical Peronista (JSP), personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado y del Ejército", reseña la acusación de Villate.
    
En total, participaron unos cuatro mil efectivos a bordo de 105 vehículos que "hicieron pinzas en las salidas de las fábricas y se llevaron detenidas alrededor de 300 personas", agrega. Además, Villate considera que los "principales objetivos fueron disciplinar al movimiento obrero y avanzar en el proceso de concentración de las empresas siderúrgicas".

Cabe destacar que fueron figuras de importante actuación en la época el fallecido ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y el fallecido general del EA Alcides López Aufranc, ya que ellos fungieron alternativamente como directores y presidentes de la siderúrgica Acindar en el período investigado.

 
 
 
Comodoro Rivadavia: Será creado un Espacio de la Memoria en cercanías del aeropuerto Mosconi

Comodoro Rivadavia: Crearán un Espacio de Memoria

Según publica en su edición de la fecha el diario El Patagónico, el Gobierno de Chubut se ha propuesto recuperar un predio de Comodoro Rivadavia donde funcionó en tiempos de la dictadura un centro clandestino de detención. El martes pasado, en la [...]

Bahía Blanca: Tras el alegato, el Fiscal pidó condenas de 25 y 21 años de cárcel para los acusados

Bahía Blanca: Piden condenas de 25 y 21 para acusados

Bahía Blanca.- La Unidad Fiscal de Derechos Humanos solicitó hoy prisión perpetua y condenas de 25 y 21 años para siete represores por delitos de lesa humanidad
cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico [...]

Caso Saiegh: La Justicia citó al vicepresidente del BCRA durante la dictadura, Alejandro Reynal

Caso Saiegh: La Justicia citó a ex presidente del BCRA

La Sala II de la Cámara Federal porteña citó al ex vicepresidente del Banco Central durante la última dictadura, Alejandro Reynal, a una audiencia oral para el 19 de septiembre, previa a decidir si se reabre la causa por el despojo del Banco [...]

Rosario: Perpetua para el capitán Marino Héctor González y penas de entre 25 y 5 años para el resto

Guerrieri II: Una perpetua y prisión e/ 25 y 5 años

Rosario.- El TOF N° 1 de Rosario, condenó hoy con penas de entre 5 y 25 años, y prisión perpetua, a los 12 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Santa Fe. Tras cinco meses de juicio, finalmente se [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam