Telam
 
20/02/2019

También homenajeó al líder de la revolución vietnamita, Ho Chi Minh 

Vietnam: Macri destacó la tarea del EAAF en la identificación de los "mártires de la guerra"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una foto impensable años atrás, un presidente argentino homenajeando a Ho Chi Minh y a los "mártires de la guerra"
El presidente Mauricio Macri destacó hoy la tarea que lleva adelante en Vietnam el Equipo Argentino de Antropología Forense para ayudar a identificar a víctimas de la guerra en ese país, una tarea que ha sido altamente valorada por la nación asiática, que ha permitido hasta ahora determinar la identidad de más de 700 personas caídas en los conflictos bélicos del tiempo de la intervención francesa y de la intervención norteamericana. Macri subrayó que Vietnam es uno de los países con los que Argentina tiene "más proyectos de colaboración en Asia", y destacó que ello "se refleja especialmente en temas de derechos humanos, como es el caso de concluir el rescate e identificación de los mártires de la guerra".

El Presidente aludió así a la tarea que desarrolla el equipo científico argentino para determinar la identidad de miles de víctimas NN del largo conflicto bélico que sufrió Vietnam desde los `50 hasta mediados de la década del '70.

Macri habló en el brindis de la comida que ofreció en su honor el presidente Nguyen Phu Trong, que fue servida en el Centro de Convenciones Internacionales de Hanoi.

Tras agradecer la bienvenida que le tributó el gobierno vietnamita, el jefe del Estado puso de relieve el nivel de consensos que existe entre ambos países, lo cual, dijo, abre paso para proyectar la relación “hacia un futuro prometedor que tenemos que seguir profundizando, más allá de nuestras distancias geográficas".

Las conversaciones mantenidas en las distintas reuniones de trabajo sirvieron "para darnos cuenta que no solo somos complementarios en los temas agroindustriales, sino que hay espacios de colaboración muy importantes en materia de comunicaciones, en el área de Defensa y en la aplicación de la energía nuclear para usos pacíficos", afirmó.

Remarcó que los contactos que han tenido los empresarios argentinos que acompañan su gira asiática con sus pares de Vietnam arrojaron resultados “muy auspiciosos”, y manifestó que muchos de ellos le han comentado que a través de estas tratativas "ya habían encontrado contrapartes para asociarse y empezar a desarrollar proyectos".

Macri resaltó que Vietnam es el quinto socio comercial de la Argentina en el mundo, y el segundo en Asia, y confió en que las coincidencias y la afinidad que refleja el diálogo bilateral va a ser "el comienzo de algo mucho mayor".

Luego de agradecer a su anfitrión Phu Trong “el interés de usted y su pueblo por la Argentina, con la convicción de que juntos podamos hacer grandes cosas", señaló que “sin duda, compartimos la prioridad de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de nuestra gente y trabajando juntos eso va a ser posible".


 
 
 
Corrientes: Prisión preventiva a tres militares y un gendarme que ya fueron condenados hace 9 años

Corrientes: Prisión preventiva a cuatro convictos

El juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila procesó con prisión preventiva a tres ex militares y un ex gendarme por considerarlos autores penalmente responsables de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la última [...]

En febrero de 2014 habrá un nuevo juicio por crímenes cometidos en "El Vesubio"

"El Vesubió": Comenzará un nuevo juicio en febrero

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero de 2014 la fecha de inicio de un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino [...]

Negociaciones contra reloj en el Senado para consensuar prórroga de la ley de tierras indígenas

Ley de Tierras: Negocian en el Senado, contrarreloj

Los principales bloques políticos del Senado mantenían hoy negociaciones contra reloj para elaborar un texto consensuado y aprobar sobre tablas, en la sesión prevista
para mañana, la prórroga de la ley de tierras indígenas que vence a fines de [...]

Circuito Camps: Víctimas reconocieron los ccd conocidos como COTI Martínez y Puesto Vasco

Circuito Camps: reconocen Puesto Vasco y COTI Martínez

El empresario Carlos Iaccarino y el ex secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Juan Destéfano, recorrieron y reconocieron ayer en la residencial localidad de Martínez y ante el juez Carlos Rozansky y los fiscales y abogados [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam