Telam
 
31/03/2017

Dos sobrevivientes recordaron sus penurias y las de otros cautivos 

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avalos, hoy en la Escuela de Cadetes de Policía
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma.

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.


 
 
 
Antes de que esté firme la exculpación a Ríos Montt, la CIDH pidió que se garantice la investigación

CIDH pide a Guatemala que investigue a Ríos Montt

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que Guatemala debe garantizar la investigación y sanción de delitos de lesa humanidad, que no pueden ampararse en la Ley de Amnistía de 1986, en respuesta a una decisión [...]

H.I.J.O.S. Rosario homenajeó a Madres de Plaza 25 de Mayo con una escultura que emula las rondas

H.I.J.O.S.Rosario homenajeó a las Madres con escultura

La agrupación H.I.J.O.S Rosario homenajeó hoy a las Madres de Plaza 25 de Mayo por su “ejemplo de lucha”, con la inauguración de una escultura denominada “La Ronda”, que emula mediante una estructura metálica el modo de manifestación creado por las [...]

Hebe: "Los 30 mil desaparecidos se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario"

Hebe: "Los 30 mil son hoy los pibes del Bicentenario"

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó esta madrugada que "más allá del nombre que elijan para hacer su militancia, los 30.000 (desaparecidos) se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario" e [...]

La Plata: Reconstruirán de modo virtual y en 3D la comisaría 5a, tal como estaba en la dictadura

La Plata: Reconstruirán la Comisaría 5ta. en 3D

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría Quinta de la capital bonaerense, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam