Telam
 
31/03/2017

Dos sobrevivientes recordaron sus penurias y las de otros cautivos 

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avalos, hoy en la Escuela de Cadetes de Policía
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma.

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.


 
 
 
Entre Ríos: comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Comenzaron las testimoniales de la causa Harguindeguy

Con las declaraciones de tres ex detenidos políticos del centro clandestino que funcionó en la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, comenzaron el miércoles a escucharse los primeros testimonios de la megacausa Harguindeguy, que [...]

Mendoza: Confirman que el juez Miret hacía "vista gorda" frente a violaciones y torturas

Mendoza: Nuevos testimonios incriminan al ex juez Miret

Las declaraciones de tres nuevos testigos, en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en Mendoza, involucraron una vez más al ex juez Luis Miret,
por su desempeño en un juzgado federal durante la dictadura, y expusieron la [...]

San Nicolás: Las querellas pidieron prisión perpetua para los tres imputados

San Nicolás: Piden prisión perpetua para imputados

Rosario.- Las querellas del juicio oral y público por tres causas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de San Nicolás, pidieron hoy en forma unánime la pena de prisión perpetua para el coronel [...]

"Me comentaron que Abdala Auad fue quemado en los hornos de la FACA", dijo una empleada doméstica

Cadáver del abogado Abdala Auad habría sido incinerado

Santiago del Estero.- Una empleada doméstica que durante años trabajó en la casa del abogado Abdala Auad, secuestrado y desaparecido en 1977, indicó hoy que supo por comentarios que el letrado "fue quemado en los hornos de FACA", una fábrica de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam