Telam
 
31/03/2017

Dos sobrevivientes recordaron sus penurias y las de otros cautivos 

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avalos, hoy en la Escuela de Cadetes de Policía
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma.

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.


 
 
 
Fuentealba II: El TOF neuquino resolverá en 10 días si sigue la instrucción de la causa

Fuentealba II: En 10 días resuelven si sigue la causa

El Tribunal de Impugnación de Neuquén resolverá en 10 días si continúa la instrucción de la causa denominada "Fuentealba II", que investiga las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos policial por el crimen del docente neuquino Carlos [...]

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: Nutrida agenda, en todo el país

A 40 años del golpe, una recordación en todo el país

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto disertará mañana sobre derechos humanos en el Instituto Balseiro de Bariloche, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Será el primer evento de la ciudad [...]

La Corte ratificó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en causas de lesa humanidad

Lesa humanidad: Ratifican que la acción civil prescribe

La Corte Suprema ratificó hoy su precedente sobre la prescripción de acciones civiles contra el Estado en los juicios por delitos de lesa humanidad, con el voto a favor de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, [...]

Homenaje a Leonardo Henrichsen, que en 1973 filmó su propio asesinato en el "Tancazo"

Chile: Homenaje a Henrichsen, camarógrafo asesinado

Santiago de Chile.- (Corresponsal) La alcaldesa Carolina Tohá encabezó hoy aquí un acto de homenaje al corresponsal argentino sueco Leonardo Henrichsen, al cumplirse 40 años de su muerte. Henrichsen grabó su propio asesinato durante el llamado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam