Telam
 
31/03/2017

Dos sobrevivientes recordaron sus penurias y las de otros cautivos 

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Avalos, hoy en la Escuela de Cadetes de Policía
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

“Recordar estas fechas de memoria, verdad y justicia, es actuar en defensa de la democracia, en defensa de las instituciones, que es lo fundamental, ya que si hubiera habido justicia no habría pasado todo lo que paso”, sostuvo Ávalos.

En declaraciones a Télam, Ávalos dijo también que “es un recuerdo triste, han pasado 41 años y lo hemos ido superando, pero lo importante es lo que queda: hoy nosotros somos pasado y los jóvenes el presente: que no les toque vivir estas injusticias, por eso es preciso no olvidar. La historia es la maestra de la vida”.

Ávalos y Carlos Lima, ya fallecido, eran dirigentes gremiales de Uocra en 1976 en la localidad minera de Sierra Grande, cuando fueron capturados, golpeados y trasladados a Viedma.

Ávalos primero permaneció detenido en el sótano de la Escuela de Cadetes y desde allí era retirado con vendas en los ojos y atado, para llevarlo a otro lugar donde sufría tormentos. Lima también sufrió palizas y maltratos que le dejaron secuelas físicas y psíquicas. Ambos fueron liberados, uno en abril y otro en julio del mismo año.

Por este caso, en el año 2011 fueron condenados policías y militares retirados, en total seis de siete imputados, en un juicio por delitos de lesa humanidad, el primero de estas características realizado en Viedma.

“Abogamos porque en las instituciones haya justicia siempre, tenemos que aprender a escuchar, para que nunca más pase lo que paso. Que realmente respetemos la democracia y respetemos los gobiernos que hay", dijo Ávalos.


 
 
 
El "Encuentro por una Justicia Legítima", en la Biblioteca Nacional, superó las expectativas

Encuentro por una Justicia Legítima, en la Biblioteca N

La primera jornada del encuentro por una Justicia Legítima despertó un espíritu de "día histórico" entre la multitud presente en la Biblioteca Nacional y ante la amplia concurrencia de jueces, fiscales y defensores que asistieron desde temprano y que [...]

Foro Mundial de DDHH: La Argentina estará presente en Brasilia con paneles, muestras y publicaciones

Presencia argentina en Foro Mundial de DDHH en Brasilia

Representantes argentinos expondrán sobre memoria y comunicación en el Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) que se realizará del 10 al 13 de diciembre en Brasilia. Especialistas argentinos disertarán sobre la implementación de políticas de Estado [...]

Sobreviviente de La Perla dijo que Menéndez solía ir y que la interrogó a ella y a otros prisioneros

La Perla: Menéndez interrogaba

Ana Beatriz Iliovich, sobreviviente de La Perla, dijo hoy que el general Luciano Benjamín Menéndez solía visitar ese centro clandestino de detención y exterminio, y que en una ocasión, en 1977, la interrogó a ella y a otros prisioneros acerca del [...]

ESMA: Una sobreviviente denunció haber sido violada por tres represores

ESMA: Jorgelina Ramus amplió declaración

(Por JJS).-Susana Jorgelina Ramus es hermana de uno de los fundadores de Montoneros, Carlos Gustavo Ramus, quien murió junto a Fernando Abal Medina durante un tiroteo con la policía el 7 de septiembre de 1970 en la localidad bonaerense de William [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam