Telam
 
04/12/2015

Fueron muertos en 1975, cuando las FF.AA. ya controlaban a los sicarios 

Colocaron en Viedma y El Cóndor baldosas en memoria de militantes asesinados por la Triple A

 
 
 
 
La Asociación Civil de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma-Patagones colocó hoy baldosas en memoria de José Suracce y Julio García, asesinados por una patota de la Triple A el 6 de diciembre de 1975 en cercanías de Bahía Blanca. “Elegimos esta forma de rememorar colocando baldosas donde sus nombres serán vistos siempre y elegimos un espacio educativo, porque creemos que es la escuela pública la que tiene que velar por la memoria, la verdad y la justicia generación tras generación”, dijo la presidenta de la Asociación, Cielo Tailmitte luego de colocar una de las baldosas en la vereda del Centro de Enseñanza Media 8, ex Colegio Nacional de Viedma, del que Suracce era alumno.

“Esta es nuestra primera baldosa por la memoria y elegimos este establecimiento en particular porque tiene lamentablemente en su historia como institución varios desaparecidos”, agregó.

Un acto similar se realizaba esta tarde en el acceso a la Colonia de Vacaciones de la villa marítima El Cóndor en recordación de García, quien pasaba los veranos en esa localidad.

Nativos de Patagones y Viedma, respectivamente, Suracce y García fueron secuestrados hace 40 años por un grupo de la organización paraestatal Triple A junto con Gabriel Raymundo Ganzúa, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en un departamento de Bahía Blanca en donde los tres estaban estudiando.

Sus cuerpos acribillados a balazos aparecieron varias horas después a un costado de una ruta en la localidad de Villa Iris y nunca fueron identificados los autores materiales de estos asesinatos de la organización terrorista de ultraderecha Triple A.

“Trabajo mediante, y pronto a cumplirse 40 años del golpe de Estado, nosotros seguiremos con nuestra lucha para dar nuestro pequeño aporte a la memoria colectiva y a esta instancia de esperanza sin claudicar hasta que se haga justicia”, concluyó Tailmitte.

 
 
 
Lesa humanidad: Con testimonio de 2 sobrevivientes se reanudó el sexto juicio en Mendoza

Lesa humanidad: Reanudan el 6to. juicio en Mendoza

El TOF 1 de Mendoza reanudó hoy, con el testimonio de dos víctimas sobrevivientes, las audiencias del sexto juicio, luego de la inspección realizada el 1/2 al CCD Campo Las Lajas. Están imputados en este proceso el multicondenado Luciano Benjamín [...]

Chaco: Evalúan si las masacres de Napalpí y El Zapallar fueron crímenes de lesa humanidad

Chaco: Fiscalía estudia masacres de Napalpí y Zapallar

La Fiscalía de Resistencia investiga si masacre de Nalpalpí y de El Zapallar fueron crímenes de lesa humanidad. El relato de los hijos de Melitona Enrique y Rosa Chara fueron incorporados por la Fiscalía Federal de Resistencia a la investigación de [...]

Un comerciante santiagueño relató sus penurias en manos de Musa Azar & Co.

Santiago: un comerciante relató su calvario

Santiago del Estero.- El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y [...]

Bahía: Fue indagado Massot, pero el juez mantiene estricta reserva sobre los pasos a seguir

Bahía: Indagaron a Massot. El juez mantiene reserva

Bahía Blanca.- El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, declaró hoy ante la Justicia Federal como imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura cívico militar.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam