Telam
 
15/06/2015

Tras una investigación de la Secretaría de DDHH, el Congreso aprobó la ley  

Víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 ya tienen su "reparación" por parte del Estado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aunque el crimen no fue declarado "de lesa humanidad", sí se dio lugar a la reparación
La abogada María Daniela Marino, titular de la Comisión de Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955, destacó el hecho de que "tras años de lucha" se lograra que los deudos de quienes padecieron esa masacre tuvieran "al menos una reparación de parte del Estado", luego de aprobación de ley de resarcimiento. "Tras años de militar esta causa logramos al menos que el Estado repare a las víctimas. Eso fue lo más positivo, aunque lamentamos que la causa no haya sido declarada como un caso de lesa humanidad", señaló Marino en diálogo con Télam.

María Daniela es nieta de Juan Carlos Marino, empleado de la Aduana que el día del bombardeo murió cuando se encontraba en la entrada a la estación Plaza de Mayo de la línea A, frente al Ministerio de Economía. "Mi abuelo muere cerca del mediodía, en la primera oleada de los aviadores que lanzaron las bombas. El salía del trabajo y se iba a ver el desfile. Ahí, cuando corría a refugiarse en el subte, lo alcanzó una explosión", relató la letrada. Juan Carlos dejó una familia y su hijo, Miguel Angel, debió hacerse cargo de sostenerla y con tan sólo 16 años debió dejar el colegio para trabajar.

"Mi padre sufrió mucho. Era un pibe, se quedó sin padre y sin ninguna compensación tuvo que salir a mantener a su familia. Ese bombardeo le dejó heridas psíquicas muy profundas. Todo ese dolor lo ocultó por años, hasta que en diciembre de 1983, comenzó a analizar la posibilidad de pedir Justicia por aquel crimen", relató.

A mediados de los '90, Marino se presentó ante la justicia para pedir un resarcimiento en base a las leyes 24.043 y 24.411, que establecían reparaciones para las víctimas de la violencia política. Tras un largo trámite judicial, la Corte dictaminó en 1998 que al padre de María Daniela no le correspondían los beneficios de estas dos leyes, y en consecuencia, los Marino decidieron presentar un recurso de queja ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), que aceptó el caso y abrió un expediente.

"Lamentablemente, mi papá murió en 2002 y no pudo proseguir con su reclamo. Decidí hacerme cargo de la causa y presentar un informe para que al menos el Estado argentino estableciera la verdad histórica del caso", contó. Así fue que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con los familiares, elaboraron en 2006 un libro que cuenta la historia del bombardeo y establece que hubo 386 muertos, 84 de los cuales permanecen como NN.

"Ese libro fue posible gracias a la decisión de Eduardo Luis Duhalde (hoy fallecido) que entonces estaba al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y siempre nos ayudó en esta causa", destacó Marino.

En tanto, el reclamo ante la CIDH finalizó en 2009, cuando el Congreso, por iniciativa del diputado Dante Dovena, aprobó la ley 26.564, que establece resarcimientos para los familiares de las víctimas de esa masacre.

"Logramos que esa masacre no quedara en el olvido. En definitiva fue la tarea más importante que llevamos a cabo como Comisión. Podemos decir que el sacrificio de mi padre y de todos los que reclamaron no resultó en vano", enfatizó María Daniela.

 
 
 
Familiares de comunera mapuche denuncian que dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes

Comunera mapuche parió engrillada y ante gendarmes

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan denunció que la mujer dio a luz en el Sanatorio Alemán de Concepción engrillada y con tres gendarmes presentes en la sala de parto. Tras ese hecho y las denuncias de los familiares, la Defensoría Penal [...]

Colocarán una placa recordatoria en el ex centro clandestino de detención Automotores Orletti

Automotores Orletti: Colocarán una placa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, colocará mañana una placa recordatoria en el ex centro clandestino de detención y torturas conocido como Automotores Orletti, que funcionó como base [...]

La Cacha: Historiadora describió el impacto de la represión en la Universidad Nacional de La Plata

El impacto de la represión en la UNLP

(Por Pablo Spinelli-Diagonales).-La historiadora Ana Barletta desgranó un estudio sobre el impacto de la acción represiva en las aulas: Espionaje, amenazas, exoneraciones y cesantías en la Universidad. El ámbito universitario como tablero de acción [...]

Condenan a un médico y al matrimonio que se apropió de Florencia Reinhold Siver

Condenan a apropiadores de Florencia Reinhold Siver

La Justicia condenó ayer a penas de entre 5 y 8 años de prisión al matrimonio que se apropió de Florencia Reinhold Siver, y al médico que firmó su falsa partida de nacimiento, al término de un juicio oral en donde se consideró que los delitos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam