Telam
 
10/02/2015

Pensaba que así lo retomarían en la fábrica de motores 

Córdoba: Obrero de Perkins sobreviviente de la D2 regresó al CCD a pedir "certificado de libertad"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El testigo volvió al CCD a pedir un "certificado". Un escribiente le dijo que estaba loco
El testigo Carlos Higinio Ríos dijo hoy que, como otros militantes sindicales detenidos, advirtió la complicidad patronal con la represión en Córdoba a partir de El Navarrazo, el golpe de estado policial de 1974 que derrocó en esa provincia al gobernador Ricardo Obregón Cano y al vicegobernador Atilio López. "Nos dimos cuenta de la complicidad que había entre la patronal y las Fuerzas Armadas" en la represión tras las detenciones que siguieron al golpe de ultraderecha encabezado por el jefe de la Policía de Córdoba, teniente coronel Antonio Domingo Navarro, el 27 de febrero de 1974, relató el testigo y víctima.

Secuestrado el 27 de marzo de 1975, Ríos declaró en esta audiencia ante el Tribunal Oral Federal 1 en el juicio oral y público que se lleva a cabo en Córdoba, en el marco de la magacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

La noche del "Navarrazo" fueron encarcelados todos los dirigentes del Sindicato de trabajadores de la autopartista Perkins excepto él, "porque no estaba en el domicilio que ellos tenían". "Cuando entendimos el motivo, nos dimos cuenta de la complicidad que había con la patronal y las Fuerzas Armadas", explicó.
Ríos relató que había ingresado en 1969 a la Comisión Directiva del Sindicato de Perkins, una de las organizaciones que integraba "el Movimiento de Sindicalismo Combativo, liderado por (Agustín) Tosco".

Tras permanecer tres semanas secuestrado en la sede de la inteligencia policial conocida como D2, "un buen día me llevaron a una oficina, me sacaron las esposas y la venda, y se presentó ante mí una persona que dijo llamarse Esteban", dijo respecto del ya fallecido subjefe de ese centro de torturas, Fernando José Esteban.

"Me dijo que, si yo era de familia peronista, qué hacía en un gremio de zurdos. Me sermoneó en presencia de otro oficial de apellido Romano (el torturador también fallecido Américo Pedro Romano) y después de eso me largaron" el 16 de abril de 1975.

Después de su liberación, quiso regresar a la fábrica para trabajar pero se lo impidieron, acusándolo de "exrtremista", contó Ríos y agregó que entonces, acompañado por su esposa, acudió a la D2 para solicitar un "certificado de libertad". "El escribiente Rosales, que estaba ahí me miró sorprendido y me dijo que estaba loco por volver a ese lugar", añadió.

Otro de los testigos de esta audiencia fue el médico Héctor Uchima, quien respondió preguntas sobre el secuestro de Silvina Parodi, secuestrada el 26 de marzo de 1976 con seis meses de embarazo y cuya madre, Sonia Torres, fue elegida con los años titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. Parodi fue secuestrada junto a su esposo, Daniel Orozco y ambos permanecen en condición de desaparecidos, mientras que el hijo de la pareja es uno de los nietos apropiados ilegalmente.

Uchima fue llamado a declarar para saber si podía aportar algún dato sobre el parto de Parodi, ya que entre 1969 y 1977 se desempeñó como obstetra en la Maternidad Provincial, donde, según diversos testimonio, mujeres secuestradas por las fuerzas de la represión tuvieron a sus hijos.

"Había un pabellón en el que había detenidas. Es todo lo que supe", dijo el médico de 71 años, aunque aseveró no haber atendido a pacientes cautivas, antes de que el Tribunal dispusiera un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.

 
 
 
"Contra la impunidad y la desmemoria, ponemos nuestra palabra donde se quiera imponer el silencio"

Opina Analía Kalinec, hija de un genocida

Analía es miembro del colectivo Historias Desobedientes: Hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de reciente creación. Esta su opinión, escrita especialmente para Télam:
Tener un padre o un ser querido involucrado en [...]

Abuelas informa que fueron identificados los restos de dos embarazadas asesinadas

Identifican restos de 2 embarazadas asesinadas en 1976

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el [...]

La Perla:  Una familia destruida por la desaparición de dos hijos y expoliada por los verdugos

Familia destruída por desapariciones y expolio

Córdoba.- Un caso de expolio continuado y casi total de una familia por quienes todo indica habían secuestrado y asesinado a dos de sus hijos se ventiló hoy en Córdoba, al realizarse una nueva audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad [...]

Denuncian retroceso en la decisión de ponerle el nombre de un desaparecido a un aula

Río IV: Pleito en torno al bautizo de un aula

Susana Tissera, hermana del detenido-desaparecido Ricardo "El Azulejo" Tissera y miembro de la Comisión Municipal de la Memoria, denunció en una rueda de prensa que la directora de la escuela "Fiorentino Ameghino" dio marcha atrás con la decisión de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam