Telam
 
26/08/2015

Declaró como testigo a petición de Sonia Torres, de las Abuelas de Plaza de Mayo 

Verbitsky: La apropiación de Bebés en la Casa Cuna se hizo con la anuencia del cardenal Primatesta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Perro Verbitsky: Primatesta sabía y asentía.
Horacio Verbitsky afirmó hoy que la Casa Cuna de Córdoba reciclaba bebés hijos de desaparecidos que era apropiados por represores con la anuencia del ya fallecido cardenal Raúl Primatesta, al declarar como testigo de contexto en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, La Ribera y otros ccd que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura. En su declaración, Verbitsky recordó que, como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Emilio Fermín Mignone, la ya fallecida abogada María Elba Martínez y Adolfo Pérez Esquivel fueron quienes presentaron las primeras denuncias sobre hijos de desaparecidos que resultaban apropiados en la Casa Cuna de la ciudad de Córdoba.

Verbitsky, actual presidente del Cels, declaró  por video-conferencia desde Buenos Aires como testigo propuesto por la querella de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya titular, Sonia Torres, busca al bebé concebido por su hija Silvina Parodi y Daniel Orozco, ambos detenidos-desaparecidos.

Dijo Verbitsky que las prácticas de disponer de los hijos de desaparecidos para darlos "en adopción"en la Casa Cuna, administrada por monjas, eran convalidadas por el entonces arzobispo de Córdoba, el cardenal Raúl Primatesta.

La abogada Martínez había hecho una "investigación exhaustiva" y un juzgado ordenó allanar la Casa Cuna, donde se secuestró una "enorme cantidad de documentación que estaba escondida", describió el testigo.

"Debieron forzar unas puertas y tirar abajo una pared para llegar a esa documentación, que probaba la participación eclesiástica sobre la desaparición de esos niños nacidos en cautiverio", añadió.

Citó además el caso de la monja Montserrat Trigo de la Casa Cuna, que "tuvo que ver con el nieto de Sonia Torres, la presidenta de Abuelas Plaza Mayo Córdoba, un ejemplo de lucha para todo el país".

Esa religiosa, dijo, "anotó el nacimiento" del nieto de Sonia Torres en una libreta que luego fue secuestrada "en ese procedimiento en la Casa Cuna".

Cuando la monja Trigo fue citada a declarar para que dijera el destino de Silvina Parodi y su hijo, la Iglesia Católica la trasladó fuera del país, "una práctica común que tienen cuando se está por determinar su complicidad, la de la Iglesia", subrayó el testigo.

Verbitsky señaló además que en el juzgado federal de Córdoba a cargo del juez Adolfo Zamboni Ledesma "estaban enterados y tenían conocimiento de esa práctica" de apropiación de los bebés de prisioneras políticas que luego de dar a luz eran asesinadas.

En otro tramo de su testimonio, se refirió a la complicidad del obispo Adolfo Servando Tortolo, que fue vicario castrense y confesor del dictador Jorge Rafael Videla".

Verbitsky aludió a la influencia que alcanzó en aquellos años la organización católica de ultraderecha francesa "Cité Catholique, que fue trasplantada a la Argentina" y que "tenía entre sus miembros a altos oficiales de la guerras de Indochina y Argelia".

Cuando después en Francia se produjo un debate público sobre la tortura, el sacerdote a cargo la condenó, pero otros, "como monseñor (Georges) Grasset llegan a la Argentina y se encontraban con el apoyo de dos sucesivos presidentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos (Antonio) Caggiano y Tortolo", quienes además fueron vicarios castrenses, puntualizó.

 
 
 
"Identidad desaparecida", una muestra de Silvia Levenson en el Museo Provincial de Bellas Artes

"Identidad desaparecida", en el Museo provincial de BA

La muestra “Identidad Desaparecida”, de Silvia Levenson, una exposición que cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina y con la colaboración de la “Red x Identidad - Italia”, podrá visitarse a partir del jueves próximo en el Museo [...]

Diputados piden que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación de una desaparición

Piden que policía cordobesa se aparte de investigación

Diputados de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación reclamaron en una rueda de prensa que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación por la desaparición del joven Ribera Alegre, ocurrida hace ya siete meses y de [...]

Víctimas y querellantes de la causa Bazán involucran a Minera Aguilar en la represión ilegal

Jujuy. Minera complicada en represión ilegal

Jujuy.- Ex trabajadores de Minera El Aguilar (también conocida como Minera Aguilar) involucran a esa empresa jujeña en la represión de la que fueron víctimas, la mayoría el 24 de marzo de 1976, y en particular en el secuestro de Avelino Bazán, quien [...]

Condenaron a tres penitenciarios y absolvieron a 14 por el incendio en la cárcel de Magdalena

Incendio de la UP28: Falló el TOF 5 de La Plata

El TOC 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por la muerte de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005. Las condenas recayeron sobre el entonces director de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam