Telam
 
22/02/2019

Así lo informaron ACNUR y la Organización Internacional para Migraciones  

El éxodo de ciudadanos venezolanos a causa de la crisis ya llega a los 3,4 millones de personas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Puente fronterizo con Colombia: la vía más utilizada
Los venezolanos que salieron del país debido a la crisis política y económica ya son 3,4 millones. De ese número, 2,7 millones han hallado refugio o lugar para vivir en otros países de América latina, informaron hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Las salidas continúan creciendo, sin parar", señala un comunicado conjunto de ambos organismos difundido en Ginebra, en el que calculan que unos 5.000 venezolanos huyen de su país cada día, de modo que de continuar a ese ritmo, la cifra total superará los 5 millones a fines de este año.

La cifra es un 13% mayor que la que manejaban Acnur y la OIM hasta ahora: 3 millones de refugiados y 2,4 millones en los países de la región.

Colombia es el principal país receptor, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido por Perú (506 mil), Chile (288 mil), Ecuador (221 mil), Argentina (130 mil) y Brasil (96 mil), según los registros publicados en el informe, reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE.

El representante de Acnur y OIM para el país sudamericano, Eduardo Stein, destacó que los países de la región "han mostrado una enorme solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han puesto en práctica hábiles soluciones para ayudarlos".

Pese a ello, "las cifras muestran la presión que sufren las comunidades de acogida y la necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional, en un momento en que ésta sigue con atención los acontecimientos políticos en Venezuela", añadió.

Los organismos subrayaron también un fuerte aumento de las demandas de asilo (status de refugiado) por parte de ciudadanos venezolanos, ya que sólo en 2018 presentaron 232 mil, de un total de 390 mil en los últimos cinco años.

 
 
 
Torturador de la PFA en Campo de Mayo, capturado el jueves, fue hospitalizado

Torturador de Campo de Mayo fue hospitalizado

Carlos Francisco Villanova, ex oficial de inteligencia de la Policía Federal y el torturador más buscado de la megacausa Campo de Mayo, fue internado por supuestos problemas de salud el sábado, dos días después de haber sido capturado y al día [...]

La CPM reclama "el cese de las detenciones ilegales y las torturas contra niños y jóvenes"

La CPM reclamó el cese de torturas a niños y jóvenes

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) reclamó "el cese de detenciones ilegales y torturas contra niños y jóvenes", a raíz del abuso que sufrieron dos jóvenes integrantes del colectivo "La Garganta Poderosa" y "la aprehensión ilegal" de un chico [...]

La Plata: Se negaron a declarar los seis policías imputados en homicidios, secuestros y robos

La Plata: Se negaron a declarar 6 policías imputados

El ex jefe de la Delegación La Plata de la Policía Federal durante la última dictadura y cinco subordinados se negaron a declarar hoy en el juicio que se les sigue por el homicidio, secuestro y torturas a seis personas durante un raid delictivo en [...]

Madre de Plaza de Mayo señaló en los Juicios por la Verdad de La Plata al comisario Magallanes

Madre de Plaza de Mayo declaró en Juicios por la Verdad

Sara Peretti, "compañera de Lomas (de Zamora) de la resistencia antidictatorial y fundacional de las Madres de Plaza de Mayo, prestó declaración testimonial en los Juicios por la Verdad que se llevan adelante en La Plata", informó un comunicado de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam