Telam
 
20/03/2017

Así lo expresa en una resolución aprobada por su Consejo Superior 

Bahía: La Universidad del Sur pide enjuiciar a cómplices civiles de la última dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pancarta tendida entre las columnas de una sede de la UNS, al comenzar los juicios
Bahía Blanca.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur señaló hoy la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento de los civiles que fueron cómplices o partícipes de delitos de lesa humanidad a partir del golpe del 24/3/1976. Los consejeros, en representación de los docentes, no docentes y alumnos, emitieron una resolución donde declaran su repudio al último golpe cívico-militar, de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo. En el pronunciamiento, el Consejo reafirmó “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”, y “apoyar la continuidad de los juicios (...) a militares y civiles que participaron o fueron cómplices del plan criminal”.

En los fundamentos de la resolución se destaca que “a partir del 24 de marzo de 1976, el gobierno dictatorial implementó un plan sistemático de desaparición de personas, secuestros, torturas, detenciones clandestinas, violaciones y apropiación de menores, constituyéndose en genocidio según lo establecido por tribunales nacionales e internacionales”.

El Consejo sostuvo además que “las comunidades universitarias de las instituciones públicas fueron objetivos principales del gobierno dictatorial y así estudiantes, docentes, auxiliares de docencia, no docentes y docentes preuniversitarios fueron víctimas del Estado terrorista”.

"La Universidad Nacional del Sur ha sido y es el lugar donde se desarrollan los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia, transitándose un camino de justicia, verdad y memoria, así como de reparación a sus víctimas y familiares”, agregó el documento.

Los consejeros destacaron que “es responsabilidad ineludible de las Universidades Nacionales recordar en el tiempo el período más nefasto de nuestra historia nacional como ejercicio de memoria social con el fin de enseñar a las nuevas generaciones las consecuencias que implica sustituir el Estado de Derecho”. En razón de ello, resaltan por último que “es imprescindible para la consolidación de la democracia avanzar en el juzgamiento de los actores civiles que participaron o fueron cómplices de delitos de lesa humanidad”.

 
 
 
En Orlando, convulsionada por la masacre de "Pulse", comenzó a juzgarse el asesinato de Víctor Jara

Orlando: Comenzó juicio por asesinato de Víctor Jara

El coronel del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, acusado de haber torturado y asesinado en 1973 al cantante Víctor Jara, comenzó a ser juzgado hoy en
Orlando, Estados Unidos, con testimonios que procuran probar que fue él el homicida. [...]

Comenzó el primer juicio en Catamarca, sin Menéndez, a jefes de Policía y regimiento

Catamarca: Se inició el primer juicio, sin Menéndez

Con gran expectativa, luego de casi 10 años de instrucción de la causa por la desaparición de cinco personas, se inició el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Catamarca.

Haití: Aunque el Tribunal de Apelación lo pidió especialmente, "Baby Doc" Duvalier faltó a la cita

Haití: Duvalier no compareció ante el Tribunal

Puerto Príncipe.- El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, acusado por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, faltó hoy a una audiencia del proceso que le sigue el Tribunal de Apelación, pese a que la justicia había pedido especialmente [...]

Una investigación sobre Julio Jorge López y su secuestro presentarán el jueves en  La Plata

Presenta investigación sobre Julio Jorge López

La Plata.-"Los días sin López", un libro de Werner Pertot y Luciana Rosende, sobre el testigo secuestrado y desaparecido el 18 de septiembre de 2006, en el marco del primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam