Telam
 
27/06/2016

Corresponden a la época inmediatamente anterior al golpe de Estado  

Entregan a la Facultad de Medicina de la UNLP documentos de la persecución a los estudiantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Vicente Di Mattia. El desaparecido presidente del Centro de Estudiantes
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entregó a la Facultad de Medicina de La Plata archivos y legajos elaborados por la policía bonaerense que prueban la vigilancia a estudiantes de esa casa de estudios antes del golpe de marzo de 1976. Son documentos de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución y espionaje al Centro de Estudiantes de Medicina antes del golpe. Los archivos que componen el informe "permiten no sólo reconstruir la historia de los compañeros desaparecidos de la facultad sino también el compromiso y la lucha de la militancia estudiantil por la educación y la salud pública", valoró un comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria.

El presidente de la CPM, Víctor Mendibil, hizo entrega de los documentos de inteligencia que la DIPPBA elaboró sobre las actividades y autoridades del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) entre 1954 y 1990.

Los documentos fueron recibidos por los integrantes actuales del CEM en el marco de un acto homenaje por los detenidos desaparecidos de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en conmemoración del 39º aniversario de la desaparición de Luis Vicente Di Mattia.

En junio de 1977, Di Mattia -por ese entonces, presidente del CEM- fue secuestrado, junto a tres compañeros, por una patota militar en el departamento donde vivían.

La Facultad de Medicina tiene 174 detenidos desaparecidos y es una de las unidades académicas que sufrió con mayor intensidad el avance militar desatado tras el Golpe de Estado de 1976.

“La magnitud de la represión marca, de alguna manera, la fuerte resistencia a la dictadura y también el nivel de participación del centro de estudiantes en la defensa de la educación y la salud pública”, expresó Santiago, actual integrante del CEM.

Mendibil destacó el reconocimiento a la tarea de sistematización de los archivos de la DIPPBA que "nos permite pensar el ayer, movilizarnos hoy y construir un futuro distinto respecto a aquellas políticas de persecución y violencia del Estado contra la militancia estudiantil”.

El informe elaborado por la CPM contiene legajos de inteligencia que dan cuenta de la vigilancia sobre el CEM durante más de 40 años.

Entre el material, se encuentran volantes con las proclamas de las distintas agrupaciones, informes de las asambleas y las elecciones estudiantiles, y el control sobre las actividades que se desarrollaban desde el centro de estudiantes.

Además, se detallan los datos biográficos y antecedentes de los estudiantes que militaban en los distintos espacios, muchos de ellos forman parte de la nómina de detenidos desaparecidos.

“Estos archivos demuestran que hubo investigación previa al Golpe como parte de un plan sistemático de persecución a los militantes populares. La recuperación de estos documentos es un acto de memoria reparatoria para cada uno de los compañeros desaparecidos y es también una forma de reconstruir la historia de nuestra facultad”, expresaron desde el CEM.

En ese sentido, los documentos que integran el informe permiten identificar líneas de acción política, discusiones hacia el seno de la universidad y las miradas sobre la educación y la salud.

“El contenido de estos legajos nos atraviesa de lleno como estudiantes, nos muestra la continuidad de algunas luchas que tienen plena vigencia como el arancelamiento de la universidad, el ingreso eliminatorio, los desafíos de la organización como movimiento estudiantil y el compromiso en la defensa de los derechos humanos”, cerró Santiago.

 
 
 
Procesan a los apropiadores de Pablo Javier Gaona, hijo biológico de una pareja desaparecida

Procesan a los apropiadores de Pablo Javier Gaona

La jueza federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva a tres acusados por la apropiación del hijo de desaparecidos Pablo Javier Gaona durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. El coronel (RE) Héctor Salvador [...]

Catamarca: El tribunal difirió los alegatos para el viernes 6 de noviembre

Catarmarca:Alegatos se postergan para el 6 de noviembre

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca postergó el inicio de los alegatos del juicio oral y público que se sustancia en esa ciudad contra militares por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción, a causa de que cuatro de los cinco [...]

Córdoba: Los subordinados del difunto Menéndez tendrán sentencia el próximo martes 17 de abril

Córdoba. Habrá sentencia el martes 17

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dictará sentencia el próximo 17 de abril en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a 19 imputados sobre hechos ocurridos en centros clandestinos de detención que funcionaron en [...]

"El fin de la impunidad empresarial" reclamaron las organizaciones de DD.HH. al finalizar un acampe

Reclaman "El fin de la impunidad empresarial"

Organizaciones sociales y de derechos humanos concluyeron hoy un acampe de tres días en Plaza Lavalle en apoyo de la Comisiòn Interpoderes para el seguimiento de las causas por delitos lesa humanidad reunida en el Palacio de Tribunales con el reclamo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam