Telam
 
06/02/2018

No fueron atendidos los pedidos hechos por Israel y los EEUU 

El presidente Andrzej Duda promulgó una ley que criminaliza vincular a Polonia con el Holocausto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Manifestación en Varsovia, llamando a "defender la verdad"
El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó hoy una ley sobre el Holocausto que criminaliza atribuir a su país las atrocidades cometidas contra los judíos por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia, pese a críticas de Israel y Estados Unidos. La Oficina de prensa de la Presidencia polaca informó que el mandatario promulgó la ley unas seis horas después de que Duda defendiera la norma y anunciara que planeaba ratificarla. La norma prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos" o la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante la denominada Shoá, o también Holocausto.

Al anunciar su intención de promulgar la ley, Duda dijo que la trasladará al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión, como han denunciado las autoridades israelíes, que creen que la ley dificultará la investigación de historiadores y la información publicada por medios de comunicación.

El Senado aprobó la ley hace seis días con 57 votos a favor y 23 en contra y estaba a la espera de la firma del presidente, que ya había adelantado que la sometería al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión.

Para Duda "no se puede hablar en ningún caso de una responsabilidad sistemática de Polonia en el Holocausto", sostuvo y subrayó que la ley es importante para garantizar el "buen nombre" de su país, según el despacho de la agencia de noticias EFE.

Poco después de conocer la posición de Duda, las autoridades israelíes enviaron un comunicado a Varsovia.

"Israel continúa en comunicación con las autoridades polacas y expresó sus reservas. Esperamos que durante el plazo asignado hasta que las deliberaciones de la Corte hayan concluido, podremos acordar cambios y correcciones", señaló el texto.

Días antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó "categóricamente" la ley.

 
 
 
La desclasificación de archivos del Vaticano tiene antecedentes en el caso argentino

Antecedentes de la desclasificación en el Vaticano

En respuesta a una promesa realizada a los organismos de derechos humanos, el papa Francisco aceleró los proverbiales tiempos largos del Vaticano y ordenó agilizar los procesos para ordenar, digitalizar y próximamente poner a disposición de las [...]

Jujuy: Grupo de trabajo de la ONU entrevistó a autoridades locales y recorre cárceles y comisarías

Jujuy: Delegación de ONU recorre cárceles y comisarías

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este mediodía la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de
Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 [...]

Mar del Plata: El fiscal Adler acusó a los aviadores Agustoni y Beccio por los "vuelos de la muerte"

Fiscal vincula a 2 aviadores con "vuelos de la muerte"

Mar del Plata.- El fiscal federal Daniel Adler vinculó hoy al comodoro retirado Ernesto Alejandro Agustoni y al vicecomodoro José Carmen Beccio con los “vuelos de la muerte” que decolaron de esta ciudad.

Guerrieri II: Comenzó el juicio oral y se denegó a dos acusados el pedido de ser separados

Rosario: “Guerrieri II”, denegaron pedido de acusados

Los doce acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la causa “Guerrieri II” tuvieron hoy la posibilidad de declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y dos de ellos solicitaron ser [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam