Telam
 
06/02/2018

No fueron atendidos los pedidos hechos por Israel y los EEUU 

El presidente Andrzej Duda promulgó una ley que criminaliza vincular a Polonia con el Holocausto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Manifestación en Varsovia, llamando a "defender la verdad"
El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó hoy una ley sobre el Holocausto que criminaliza atribuir a su país las atrocidades cometidas contra los judíos por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia, pese a críticas de Israel y Estados Unidos. La Oficina de prensa de la Presidencia polaca informó que el mandatario promulgó la ley unas seis horas después de que Duda defendiera la norma y anunciara que planeaba ratificarla. La norma prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos" o la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante la denominada Shoá, o también Holocausto.

Al anunciar su intención de promulgar la ley, Duda dijo que la trasladará al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión, como han denunciado las autoridades israelíes, que creen que la ley dificultará la investigación de historiadores y la información publicada por medios de comunicación.

El Senado aprobó la ley hace seis días con 57 votos a favor y 23 en contra y estaba a la espera de la firma del presidente, que ya había adelantado que la sometería al Tribunal Constitucional para que analice si su contenido vulnera la libertad de expresión.

Para Duda "no se puede hablar en ningún caso de una responsabilidad sistemática de Polonia en el Holocausto", sostuvo y subrayó que la ley es importante para garantizar el "buen nombre" de su país, según el despacho de la agencia de noticias EFE.

Poco después de conocer la posición de Duda, las autoridades israelíes enviaron un comunicado a Varsovia.

"Israel continúa en comunicación con las autoridades polacas y expresó sus reservas. Esperamos que durante el plazo asignado hasta que las deliberaciones de la Corte hayan concluido, podremos acordar cambios y correcciones", señaló el texto.

Días antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó "categóricamente" la ley.

 
 
 
"Me aplicaron picana en distintas partes del cuerpo mientras me interrogaban por mi hermano Daniel"

La Plata: Declaró Claudia Favero, sobreviviente

Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata, relató hoy su propio secuestro, cuando tenía 20 de edad, y detalló que en esa oportunidad "me pusieron en una cama elástica (sic) desnuda y me aplicaron picana [...]

El Museo de La Plata restituirá restos óseos de cuatro caciques Mapuche a sus descendientes

Restituirán restos de caciques Mapuche a sus descendien

Restos óseos de cuatro caciques Mapuche que integran la colección del Museo de La Plata serán restituídos el próximo lunes a sus comunidades de pertenencia en en las
localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y Tapalqué. Las piezas restituidas son [...]

Abuelas de Plaza de Mayo celebraron su 39º cumpleaños rodeadas de miles de jóvenes en la ex ESMA

Abuelas celebraron su 39º cumpleaños en la ex ESMA

(Por Maria Freier).- El nieto restituido, diputado nacional (mc), y actual secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla Corti, exhortó a “no perder nunca el eje de lo que fueron estas abuelas, que surgieron como Madres y se [...]

La CPM repudió pintadas de un grupo que se opone a la identificación de caídos en Malvinas

Repudian pintadas contra identificación de caídos "NN"

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió hoy pintadas que aparecieron en una de sus sedes y en el edificio del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM)
firmadas por una agrupación de extrema derecha contraria a que se llame "NN" a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam