Telam
 
06/04/2018

Para el fiscal Ponce Asahad, el hecho grave es que hubo "tarea de Inteligencia"  

Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En un país donde quedó probada la participación de la Policía Federal en el terrorismo de Estado, es sumamente grave que se identifique a un miembro de esa fuerza con los que amenazan y hostigan en las sombras a los activistas de DDHH

Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y sociales. El policía federal identificado como Lucas S., de 40 años, fue detenido durante allanamientos efectuados en la provincia de Santa Fe y en el área de Pablo Podestá, localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, indicaron hoy fuentes judiciales de Rosario.

El fiscal de la causa, Gustavo Ponce Asahad, señaló que entre los ilícitos investigados "hay tarea de Inteligencia" por parte de quienes tramaron las amenazas y consideró que ese hecho reviste "extrema gravedad".

En los procedimientos realizados, además del mencionado policía federal, fueron detenidas cuatro personas, y tres de ellas liberadas poco después, mientras que la cuarta será sometida a una audiencia imputativa junto con Lucas S. el próximo lunes, detalló el fiscal.

"Identificamos una serie de números telefónicos a partir de los cuales se hizo una tarea de investigación criminal en la que interceptamos antenas y con la geolocalización dimos con aparatos celulares y sus dueños", relató.

Ponce Asahad precisó que hicieron "cinco allanamientos y cinco detenciones, de las cuales tres personas quedaron en libertad aunque seguirán a disposición de la fiscalía".

"No podría asegurar que sean grupos organizados pero llama la atención la mecánica que han utilizado y cierto grado de inteligencia que para nosotros es un hecho de extrema gravedad, ya que esas acciones deben ser realizadas por el Estado de manera legal", subrayó.

El fiscal explicó que "hay tarea de Inteligencia porque se crearon grupos (de whatsapp) a los que se agregaron personas que tienen implicancias en juicios por delitos de lesa humanidad en su calidad de querellantes o denunciantes".

Además, "se han agregado funcionarios o magistrados del foro federal que intervienen en esas causas de lesa humanidad que tramitan en Rosario y también dirigentes políticos, como diputados nacionales y provinciales, así como concejales y funcionarios del gobierno provincial", señaló.

El 28 de marzo, la agrupación Hijos de Rosario denunció penalmente "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp a organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores".

"Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación de telefonía celular que utiliza Internet. A través de estos y otros grupos de Whatsapp se enviaron amenazas como "Están todos secuestrados", "Disfruten sus últimas horas libres" o "prepárense para ser raptados".

 
 
 
Rossi entregó a las autoridades de la UNNOBA copia impresa de los archivos secretos de la dictadura

Entregan a UNNOBA copia impresa de archivos secretos

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó esta tarde a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), la copia impresa de las 280 actas de la dictadura cívico-militar halladas en el subsuelo del edificio Cóndor a [...]

 Amnistía Internacional, a favor de la extradición de franquistas acusados de crímenes

AI, a favor de la extradición de jerarcas franquistas

Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal María Servini de Cubría de solicitar la extradición de veinte ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el franquismo. El viernes, a pedido del fiscal Ramiro [...]

Romero-Niklison II: Piden de 18 a 25 años de prisión efectiva para el ex juez Manlio Martínez

Tucumán: Piden 25 años de cárcel para Manlio Martínez

El juicio contra el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, imputado como autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, ingresó hoy en la etapa de alegatos y la querella solicitó penas de 18 a 25 años, además de la suspensión de [...]

La Corte Suprema ordenó que se indemnice a quien marchó al exilio con su padre a los 4 años

La Corte ordenó que se indemnice a exiliado de niño

La Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice al hijo homónimo del militante peronista Martín Solé, que se exilió en Suecia durante la última dictadura, llevándolo consigo. Un fallo a favor de su derecho a cobrar una indemnización o resarcimiento [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam