Telam
 
28/04/2013

Un informe presentado por la CNV desnuda esa trama criminal  

Las pruebas utilizadas por la Justicia, sirven ahora para juzgar al terror económico

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la CNV
(Por Aldo Marinozzi).- El informe titulado "Economía, Política y Sistema Financiero" que presentó la pasada semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) aporta pruebas que ya fueron usadas por la Justicia de que durante la última dictadura hubo una articulación entre el sistema represivo y el financiero, y con ese fin fue enviado a todos los tribunales del país que tramitan causas por crímenes de Lesa Humanidad. "En la Argentina hubo un Terrorismo de Estado aplicando terrorismo económico a través de estructuras cívico militares, como la CNV y los bancos Nación y Central, que tejieron la trama para desapoderar de sus empresas a detenidos desaparecidos", sostienen los autores del informe, María Celeste Perosino, Bruno Napoli y Walter Bosisio.

El informe sistematiza los actos de desapoderamiento de empresas que constan en los archivos de la CNV, así como la participación del organismo en la represión, lo que incluye con la participación en interrogatorios en centros clandestinos y en el Banco Nación, de funcionarios como el ex presidente de la CNV, Juan Alfredo Etchebarne, recientemente detenido en la causa Banco de Hurlingham.
    
El organismo "tuvo un rol activo en lo que se denominó 'lucha contra la subversión económica' y se pudo determinar que en algunos casos de secuestros a empresarios, las denuncias, hechas tanto en sede judicial como en sede castrense, han salido de la CNV", sostiene Perosino, coordinadora de la elaboración del informe.
    
Tanto Etchebarne como otro directivo de entonces, René Garris, fueron reconocidos por su voz en interrogatorios de empresarios desapoderados, en al menos dos centros de tortura.
 
Perosino considera que los casos relevados no superan el 15 por ciento del total de los desapoderamientos. Los más emblemáticos en el informe son los grupos Chavanne, Mackentor y Papel Prensa, este último estrechamente vinculado al del Banco de Hurlingham, por su pertenencia a los Graiver.
    
En la misma línea, Napoli sostiene que "había una dinámica específica de atacar a determinados grupos para beneficiar a otros. Así fue en la operación del Banco de Hurlingham, Grupo Chavanne y Siderúrgicas Grassi, que finalmente son los que quieren poner el dinero para comprar el banco, en la que se eliminó a un competidor de Acindar, la siderúrgica propiedad de (José Alfredo) Martínez de Hoz (ministro de Economía de la dictadura)".
 
El investigador destaca que el directorio de la CNV durante la dictadura se forjó como segunda línea desde principios de los 70 y que algunos de esos directivos continuaron incluso hasta 2001.
   
Acerca del carácter cívico militar de la dictadura, Napoli indica que "no había otra manera de hacerlo. La CNV era un organismo cívico militar que a su vez colaboraba con jueces civiles, y que a su vez colaboraba con los bancos Central y Nación. Era una estructura tanto del sistema financiero como del judicial, que funcionó intacto durante toda la dictadura, que colaboró en ese plan de desapoderamientos, torturas y asesinatos".
 
El informe -disponible en www.cnv.gob.ar- muestra cómo en los casos paradigmáticos se repite la práctica de secuestrar a  muchas personas, con los organismos del Estado, la Justicia y el Ejército, participando, y reiterando la secuencia secuestro, robo, desapoderamiento y luego, muchos, desaparecidos.
     
La CNV interactúa desde hace algunos años con los juzgados donde se tramitan causas de desapoderamiento por crímenes de Lesa Humanidad y ahora el informe está siendo distribuido a través de la Secretaría de Derechos Humanos en todos los juzgados del país que llevan adelante causas de que tocan particularmente operaciones económicas y financieras.
    
"De hecho, el vínculo que generó la requisitoria de distintos juzgados motivó la conformación de la Oficina de Derechos Humanos, memoria, verdad y justicia de la CNV. Algunos casos como Papel Prensa fueron generando la intervención y demandas de distintos aparatos de la Justicia sobre información relevante, significativa", sostiene Bosisio. ncluso la versión preliminar de este informe ya ha sido elevada a distintos juzgados. “De hecho ha tenido consecuencias ya. (El juez Daniel) Rafecas venía llevando el caso del Banco de Hurlingham y la información generada desde la CNV permitió consolidar esa causa
y la detención del ex titular de la CNV, Etchevarne", añade.


 
 
 
Denuncian que continúa la demolición interna de la ex sede del Batallón 601 de Inteligencia

Denuncian que continúa demolición interna del Bat. 601

Barrios x la Memoria recordó que la USAL distinguió al denocida Massera con un doctorado honoris causa
La demolición de los interiores del emblemático edificio que fuera la sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, en la esquina oeste de [...]

Ex obrero aceitero dijo que lo secuestró el ex policía Mulasano, que está siendo juzgado en Santa Fe

Santa Fé: Acusó a ex policía de haberlo secuestrado

Adelqui Ramón Gavirondo, ex dirigente del gremio aceitero, identificó hoy al imputado Juan Antonio Mulasano como uno de los policías que lo secuestró de su casa de la ciudad santafesina de Avellaneda en noviembre de 1976, al declarar como testigo [...]

Fiscal de Casación recurrió en queja a la Corte por falta de mérito que benefició a Blaquier

Blaquier: Fiscal recurre en queja ante la Corte

El fiscal Javier de Luca pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque las faltas de mérito dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal en favor
de Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, ex administrador de [...]

Agustín Rossi entrego las actas de la dictadura a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata

Rossi entregó actas de la dictadura en La Plata

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó esta tarde a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata copia de las actas secretas de la última dictadura halladas el año pasado en un subsuelo del Edificio Cóndor, sede la la Fuerza [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam