Telam
 
13/08/2012

Se hizo en la Iglesia de la Santa Cruz y lo presidió su hija Victoria 

Emotivo funeral para Roque "Toti" Montenegro, a 26 años de su asesinato en un "vuelo de la muerte"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En un altar de la Santa Cruz, Tati Almeida "Los curas pasionistas me reconcilian con el cristianismo".
(Gentileza de Silvia Valerga, especial para Télam). Victoria Montenegro, secretaria de Derechos Humanos de la agrupación Kolina, es una nieta recuperada que encontró los restos de su padre, Roque, apodado "Toti" y los llevó a la Iglesia de la Santa Cruz para que los guarden hasta el próximo 16 de agosto, fecha en que serán llevados a Salta, y enterrados en su Metán natal, donde viven sus familiares directos. Ayer, domingo, se realizó en la iglesia una ceremonia "de cuerpo presente". La condujo el párroco Carlos Saracini, con la presencia de nietos recuperados, madres y familiares de desaparecidos y viejos compañeros y amigos de Rodolfo, y jóvenes amigos y compañeros de Victoria.


Ella, un encanto de mujer, estuvo acompañada de su marido y sus tres hijos. Lloró y se abrazó con ellos y especialmente con el diputado nacional Horacio Pietragalla, otro de los 106  nietos recuperados, que fue su vecino de crianza y a quién, dijo Victoria, considera "un hermano".

La madre de Plaza de Mayo Tati  Almeida agradeció a “estos curas pasionistas, de la  Iglesia de la Santa Cruz,  que son como fueron (monseñor Enrique) Angelelli, (el padre) Carlos Mujica, los (hermanos) palotinos, las monjas francesas y tantos otros religiosos que dieron su vida. Su ejemplo hacen tener ganas de seguir siendo católica...  a diferencia de o que pasa con la jerarquía eclesiástica, que nunca nos ayudó y que nunca pidió disculpas”.

Tati recordó a su hijo Alejandro Martín Almeida  que tenía 20 años, trabajaba en  TÉLAM y estaba cursando el primer año de la carrera de Medicina cuando fue secuestrado el 17 de junio de 1975. “Ahora vivimos en un país que se va pareciendo al que ellos soñaron”, apostilló.

Otro de los oradores fue Julio Morresi, que señaló que compartía con Victoria la misma “suerte” por haber recuperado los restos de su hijo después de una larga búsqueda, de modo de cerrar una historia, de hacer el duelo en paz.

Norberto Julio Morresi, de 17 años, era militante de la UES y fue secuestrado en 1976. Sus restos pudieron ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en 1989. Recientemente identificó también el cuerpo de Montenegro, quien permanecía desaparecido desde el 13 de febrero de 1976.

Según la investigación de los antropólogos forenses, Montenegro, de 20 años, fue  víctima de los denominados "vuelos de la muerte". Su cadáver fue hallado en las costas uruguayas en mayo de 1976 y enterrado en Colonia como NN.

También Victoria Montenegro secuestrada aquél 13 de febrero, cuando tenía 13 días de vida,  junto a sus padres biologicos, Roque e Hilda Torres, ambos militantes del ERP,  en Lanús. Fue apropiada por el asesino de sus padres, el coronel Hernán Antonio Tetzlaff, jefe del centro clandestino de detención “El Vesubio”. El militar y su esposa, María del Carmen Eduartes, la anotaron como María Sol Tetzlaff Eduartes.

Victoria recuperó su identidad en agosto de 2000. Ese mismo año encontró los restos de su padre y hoy continúa la búsqueda para hallar los de su madre. Victoria le pusieron sus infortunados padres, creyendo en un horizonte de justicia y libertad. Y ella no les defraudó. En absoluto: también ella lucha por la libertad y la justicia.

 
 
 
Comienzan a ver la luz las operaciones de prensa en complicidad con la dictadura cívico-militar

Operaciones de prensa en complicidad con la dictadura

El procesamiento del ex jefe de redacción de la revista Para Tí, Agustín Bottinelli, imputado del delito de "coacción" por fraguar en 1979 una entrevista a la madre de un desaparecido mientras estaba detenida clandestinamente en la ESMA, configura un [...]

Sobreviviente de la "Escuelita" de Neuquén narró su cinematográfica fuga

Sobreviviente de la "Escuelita" narró su fuga

Neuquén.-Hugo Obed Inostroza Arroyo fue el único detenido-desparecido del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita", de Neuquén, que pudo escapar de allí. Lo hizo luego de haber sido sometido durante horas a torturas con picana eléctrica y [...]

El socialista Jorge Rivas propone que Diputados homenajeé a la Asamblea Permanente por los DD.HH.

Jorge Rivas propuso un homenaje a la APDH

El diputado socialista Jorge Rivas propuso hoy que se rinda un homenaje a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) "en reconocimiento a su incansable lucha por la justicia" al cumplirse el próximo 26 de mayo un nuevo aniversario de la [...]

Fiscal pidió investigar la "responsabilidad institucional del FMI" en las políticas de la dictadura

Deuda: Fiscal pidió investigar al FMI

El fiscal federal Federico Delgado dictaminó a favor de investigar si el Fondo Monetario Internacional fue responsable de las reformas económicas hechas en Argentina "a sangre y fuego" durante la última dictadura para "ajustar las relaciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam