Telam
 
31/01/2018

Fue detenido en junio pasado, acusado de conspirar contra el gobierno 

Turquía: Conceden la libertad condicional al director local de Amnistía Internacional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Taner Kilic como se veía en los afiches de AI que pedían por su liberación
Un tribunal de Estambul decretó hoy la libertad condicional al director de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kilic, al reanudarse su juicio por acusaciones de vínculos golpistas y "terroristas" que según la organización no tienen fundamento. Kilic fue detenido en junio pasado acusado de lazos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, y desde entonces estaba en prisión preventiva en la ciudad de Esmirna.

Otros 10 activistas de derechos humanos fueron detenidos un mes más tarde en Estambul y también están siendo juzgados, entre ellos un sueco y un alemán.

El anuncio de la decisión fue recibido con una estruendoso aplauso en el tribunal, donde amigos de Kilic se abrazaron entre sí y con activistas que asistieron a la audiencia en Estambul.

"Es un enorme alivio que Taner vaya a estar pronto con su familia y sus hijas, durmiendo en su propia cama por primera vez en casi ocho meses", dijo la directora de AI para Europa, Gauri van Gulik, en un comunicado citado por la cadena BBC.

El juez tomó esta decisión contra el parecer de la Fiscalía que, al abrirse la sesión de hoy, volvió a pedir que se mantuviera la prisión preventiva, indicó Andrew Gardner, investigador de AI en Turquía, en su cuenta de Twitter. Agregó que Kiliç seguirá sometido a control judicial y no puede abandonar el país, mientras que los otros 10 acusados en el mismo juicio sí pueden viajar.

La principal prueba inculpatoria contra Kilic, según la acusación, era la sospecha de que su teléfono móvil tenía instalado Bylock, un programa de mensajería cifrada que supuestamente fue desarrollado para las comunicaciones de la cofradía de Gülen

Sin embargo, la Fiscalía turca reconoció en diciembre pasado que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11.000 personas se conectaban a Bylock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kilic.

En la última vista del juicio, celebrado el pasado noviembre, el tribunal decidió unir el caso de Kilic, encarcelado en Esmirna, con el de los otros 10 activistas, que fueron detenidos en Estambul en julio pasado durante un seminario sobre derechos humanos. Los 10 fueron liberados de manera provisional en octubre pasado, pero su juicio continúa.

En la sesión de hoy, en la que Kilic participó mediante videoconferencia, se juzgaba a los 11 por supuestos vínculos tanto con la cofradía gülenista como con la guerrilla izquierdista Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y con el grupo armado marxista DHKP-C, tres organizaciones enfrentadas entre sí.

 
 
 
San Luis: Continúan los alegatos en el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez

San Luis: Continúan los alegatos contra Menéndez

El fiscal de San Luis Cristian Rachid inició su alegato en el juicio que tiene como único acusado al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez. En esta primera jornada puso énfasis en la responsabilidad del [...]

Defensas piden la nulidad del proceso en causa Caballero II y absolución de todos los procesados

Chaco: Va llegando a su fin el juicio Caballero II

Las defensas de los imputados pidieron la nulidad del proceso judicial Caballero II y la absolución de los 12 procesados, en los alegatos finales que pronunciaron entre ayer y hoy en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el [...]

Bautista, acusado de encubrimiento, admitió que "no hubo tiroteo" el 22 de agosto de 1972

Trelew: Bautista admitió que "no hubo tiroteo"

El capitán Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió ayer que "no hubo tiroteo" o disparos de ambos lados en el fusilamiento de 19 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972.

Comienzan mañana, sin unificar, los alegatos en la "megacausa Hardindeguy"

Comienzan mañana alegatos en la "causa Hardindeguy"

Paraná, 27.- El juicio de la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, es decir en la ribera entrerriana el río Uruguay, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam