Telam
 
31/01/2018

Fue detenido en junio pasado, acusado de conspirar contra el gobierno 

Turquía: Conceden la libertad condicional al director local de Amnistía Internacional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Taner Kilic como se veía en los afiches de AI que pedían por su liberación
Un tribunal de Estambul decretó hoy la libertad condicional al director de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kilic, al reanudarse su juicio por acusaciones de vínculos golpistas y "terroristas" que según la organización no tienen fundamento. Kilic fue detenido en junio pasado acusado de lazos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, y desde entonces estaba en prisión preventiva en la ciudad de Esmirna.

Otros 10 activistas de derechos humanos fueron detenidos un mes más tarde en Estambul y también están siendo juzgados, entre ellos un sueco y un alemán.

El anuncio de la decisión fue recibido con una estruendoso aplauso en el tribunal, donde amigos de Kilic se abrazaron entre sí y con activistas que asistieron a la audiencia en Estambul.

"Es un enorme alivio que Taner vaya a estar pronto con su familia y sus hijas, durmiendo en su propia cama por primera vez en casi ocho meses", dijo la directora de AI para Europa, Gauri van Gulik, en un comunicado citado por la cadena BBC.

El juez tomó esta decisión contra el parecer de la Fiscalía que, al abrirse la sesión de hoy, volvió a pedir que se mantuviera la prisión preventiva, indicó Andrew Gardner, investigador de AI en Turquía, en su cuenta de Twitter. Agregó que Kiliç seguirá sometido a control judicial y no puede abandonar el país, mientras que los otros 10 acusados en el mismo juicio sí pueden viajar.

La principal prueba inculpatoria contra Kilic, según la acusación, era la sospecha de que su teléfono móvil tenía instalado Bylock, un programa de mensajería cifrada que supuestamente fue desarrollado para las comunicaciones de la cofradía de Gülen

Sin embargo, la Fiscalía turca reconoció en diciembre pasado que, debido al uso de otras aplicaciones, al menos 11.000 personas se conectaban a Bylock sin saberlo, por lo que ordenó poner en libertad a unos mil sospechosos, pero no a Kilic.

En la última vista del juicio, celebrado el pasado noviembre, el tribunal decidió unir el caso de Kilic, encarcelado en Esmirna, con el de los otros 10 activistas, que fueron detenidos en Estambul en julio pasado durante un seminario sobre derechos humanos. Los 10 fueron liberados de manera provisional en octubre pasado, pero su juicio continúa.

En la sesión de hoy, en la que Kilic participó mediante videoconferencia, se juzgaba a los 11 por supuestos vínculos tanto con la cofradía gülenista como con la guerrilla izquierdista Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y con el grupo armado marxista DHKP-C, tres organizaciones enfrentadas entre sí.

 
 
 
Aunque se negó a declarar, Lona dijo que en Salta hubo "pocos" desaparecidos

Lona dijo que en Salta los desaparecidos fueron pocos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
Casi nueve años después de la primera citación a indagatoria, el ex juez federal de Salta Ricardo Lona compareció finalmente ante el juez federal Fernando Poviña. Al entrar y al salir de los [...]

La familia de Santiago Maldonado convocó a marchar el domingo para pedir su aparición con vida

Convocan a marchar el domingo por Santiago Maldonado

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocaron para este domingo, a partir de las 15.30, a una marcha hacia Plaza de Mayo que se replicará en varias ciudades del país y contará con la adhesión de organismos de DDHH, organizaciones sociales y [...]

Santa Fe: HIJOS convoca a escuchar la sentencia de la causa por amenazas frente a la sede del TOF

Santa Fe: sentencia en la causa por amenazas

Santa Fe.- La agrupación HIJOS de Santa Fe convocó para el lunes a una concentración en las puertas del Tribunal Oral Federal de la capital provincial, para escuchar la sentencia del juicio contra el agente de inteligencia (PCI), Juan José Luis Gil, [...]

Dan el nombre de "Taty Almeida" a la terraza de la escuela que la formó como maestra

Dan el nombre de "Taty Almeyda" a la terraza de una esc

La terraza de la Escuela Normal Superior N° 7 del barrio porteño de Almagro lleva desde hoy una placa con el nombre `Taty Almeida`, en homenaje a la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, egresada de ese establecimiento hace 62 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam