Telam
 
24/02/2017

En el referendum con el que aspira a dotarse de poderes extraordinarios  

Turquía: El presidente Erdogan quiere plebiscitar la reintroducción de la pena de muerte

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Erdogan. Obsesionado con la pena capital.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a insistir hoy, como viene haciendo en casi todos sus discursos en los últimos meses, reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004, pero esta vez propuso hacerlo tras la realización de un referéndum, único método previsto para la imprescindible reforma constitucional."Ya dije antes que si el Parlamento aprueba la pena capital, yo la firmo", dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Manisa, en el oeste del país, que transmitió la cadena NTV. Ergogan hacía campaña por la reforma constitucional que se votará en referéndum el 16 de abril y que, de aprobarse, le otorgará poderes extraordinarios.

La consulta, aprobada en enero pasado en el Parlamento con la mayoría necesaria de tres quintos, propone entregar todo el Poder Ejecutivo, que ahora recae mayormente en el primer ministro, al presidente de la República, es decir, a Erdogan.

El cargo de primer ministro, de hecho, será eliminado.

También prevé elevar el número de diputados de 550 a 600 y bajar la edad para poder ser elegido de 25 a 18 años.

Es más, mediante este sistema presidencialista podría ser reintroducida la pena de muerte.

El propio Erdogan había lanzado la idea de volver a poner en marcha la pena de muerte después del fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, y desde entonces sus seguidores vitorean en todos sus discursos con gritos de "Queremos la pena de muerte".

"Solo hay un problema: hace falta modificar la Constitución. Voy a decir una cosa: para eso podemos preparar otro referéndum. Si no se aprueba la reforma en el Parlamento, propongo que hagamos un referéndum. Nos dirigiremos a la nación. Si la nación dice 'Pena de muerte', se acabó el tema", dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias EFE.

La firme oposición del partido socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP a la pena capital no permite formar una mayoría de dos tercios en el hemiciclo, necesaria para reformar la Constitución, pero sí una de tres quintos, suficiente para convocar un plebiscito.

Turquía no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1984, y una reintroducción de la pena de muerte significaría cortar vínculos con el Consejo de Europa, además de lastrar las negociaciones para poder ingresar a la Unión Europea (UE).

La tendencia a favor de la pena capital se alimenta por el resentimiento contra "los traidores" responsables de la asonada de julio pasado, pero según los juristas turcos, este castigo solo se podría aplicar a delitos cometidos después de su aprobación.


 
 
 
El CEPRODH denunció agresión del SPF y pidió se aplique la figura de "genocidio"

Neuquén: Piden se aplique la figura de "genocidio"

Durante la 2ª jornada del juicio conocido como "Escuelita II", la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH)denunció una agresión de los efectivos del Servicio Penitenciario Federal al público y pidió que se le aplique a [...]

Relacionan desaparición de Santiago Maldonado con la vulneración de derechos indígenas al territorio

Relacionan desaparición de Maldonado con territorios

La Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) afirmó hoy que la desaparición de Santiago Maldonado es el "resultado lamentable e inconcebible" de una "sistemática vulneración de los derechos territoriales indígenas", del "hostigamiento" a las [...]

Colonia Pinto: Denuncian que hay presos VIP, con celulares y computadoras, y que hay peligro de fuga

Santiago del Estero: Denuncian peligro de fuga en penal

Santiago del Estero.- Distintas organizaciones de derechos humanos denunciaron que los represores alojados en la Unidad Carcelaria Federal 35 de Colonia Pinto,
distante a 48 kilómetros de la capital santiagueña, utilizan aparatos electrónicos y [...]

Fue expropiada por ley la Casa Grande de Mendoza, apropiada por un grupo de tareas de la Armada

Expropian por ley la "Casa Grande" de Mendoza

La “Casa Mazzolari-Cerutti”, cuya historia estuvo marcada por la última dictadura cívico militar, ubicada en la localidad Chacras de Coria de Mendoza, será expropiada y se constituirá como un espacio para la memoria luego de que el Senado Nacional [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam