Telam
 
24/02/2017

En el referendum con el que aspira a dotarse de poderes extraordinarios  

Turquía: El presidente Erdogan quiere plebiscitar la reintroducción de la pena de muerte

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Erdogan. Obsesionado con la pena capital.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a insistir hoy, como viene haciendo en casi todos sus discursos en los últimos meses, reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004, pero esta vez propuso hacerlo tras la realización de un referéndum, único método previsto para la imprescindible reforma constitucional."Ya dije antes que si el Parlamento aprueba la pena capital, yo la firmo", dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Manisa, en el oeste del país, que transmitió la cadena NTV. Ergogan hacía campaña por la reforma constitucional que se votará en referéndum el 16 de abril y que, de aprobarse, le otorgará poderes extraordinarios.

La consulta, aprobada en enero pasado en el Parlamento con la mayoría necesaria de tres quintos, propone entregar todo el Poder Ejecutivo, que ahora recae mayormente en el primer ministro, al presidente de la República, es decir, a Erdogan.

El cargo de primer ministro, de hecho, será eliminado.

También prevé elevar el número de diputados de 550 a 600 y bajar la edad para poder ser elegido de 25 a 18 años.

Es más, mediante este sistema presidencialista podría ser reintroducida la pena de muerte.

El propio Erdogan había lanzado la idea de volver a poner en marcha la pena de muerte después del fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, y desde entonces sus seguidores vitorean en todos sus discursos con gritos de "Queremos la pena de muerte".

"Solo hay un problema: hace falta modificar la Constitución. Voy a decir una cosa: para eso podemos preparar otro referéndum. Si no se aprueba la reforma en el Parlamento, propongo que hagamos un referéndum. Nos dirigiremos a la nación. Si la nación dice 'Pena de muerte', se acabó el tema", dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias EFE.

La firme oposición del partido socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP a la pena capital no permite formar una mayoría de dos tercios en el hemiciclo, necesaria para reformar la Constitución, pero sí una de tres quintos, suficiente para convocar un plebiscito.

Turquía no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1984, y una reintroducción de la pena de muerte significaría cortar vínculos con el Consejo de Europa, además de lastrar las negociaciones para poder ingresar a la Unión Europea (UE).

La tendencia a favor de la pena capital se alimenta por el resentimiento contra "los traidores" responsables de la asonada de julio pasado, pero según los juristas turcos, este castigo solo se podría aplicar a delitos cometidos después de su aprobación.


 
 
 
Lesa humanidad: Fiscal de Córdoba dictaminó que querellantes deben intervenir en ejecución de penas

2x1: Un fiscal dice que las víctimas deben intervenir

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba Maximiliano Hairebedian dictaminó que los querellantes deben tener intervención en cuestiones referidas a la ejecución de penas, cómputos y libertades anticipadas, luego de que [...]

Haití: Aunque el Tribunal de Apelación lo pidió especialmente, "Baby Doc" Duvalier faltó a la cita

Haití: Duvalier no compareció ante el Tribunal

Puerto Príncipe.- El ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier, acusado por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos, faltó hoy a una audiencia del proceso que le sigue el Tribunal de Apelación, pese a que la justicia había pedido especialmente [...]

Chaco: Organismos de DDHH piden que cese el peloteo y se empiece a juzgar la complicidad judicial

Chaco: Piden se empiece a juzgar complicidad judicial

El juicio oral por la actuación en la última dictadura de los ex funcionarios judiciales chaqueños Luis Ángel Córdoba y Roberto Mazzoni continúa demorado. Los organismos de Derechos Humanos locales reclamaron celeridad luego de que la Cámara Federal [...]

Piden perpetua para tres marinos, ex jefes de la Fuerza de Tareas 5 que asoló Berisso y Ensenada

La Plata: Piden perpetua para jefes de la FT5

El Ministerio Público Fiscal pidió hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a tres ex jefes de la Armada por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza de Tareas 5 (FT5) en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam