Telam
 
03/03/2019

Hay 330 en huelga de hambre, por el fin del aislamiento a Abdullah Öcalan 

Nora Cortiñas y Beverly Keene visitaron Diyarbarkir en solidaridad con los presos kurdos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cortiñas y Güven: encuentro de dos luchadoras
 
  • Cortiñas y Güven: encuentro de dos luchadoras
  • Las Madres -vía Nora Cortiñas- presentes en una lucha que involucra a organizaciones de todo el mundo
 
Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Beverly Keene, coordinadora de la ONG Diálogo 2000, quienes estaban desde el jueves pasado en Diyarbarkir, para solidarizarse con las más de 330 personas que están en huelga de hambre y que exigen el fin del aislamiento para el líder kurdo Abdullah Öcalan, visitaron ayer en a la diputada y presa política Leyla Güven, al cumplirse 114 días de la huelga de hambre que sostiene mientras se encuentra con arresto domiciliario y por los mismos motivos por los que Öcalan permanece detenido en la isla-prisión de Imrali.

El líder de los separatistas kurdos, detenido en 1999,  está privado desde 2011 de cualquier contacto con sus abogados, y desde 2015 sin visita regular siquiera de sus familiares ni comunicación al exterior de la prisión.

Güven, desde el día 79 de su campaña, cuando fue revocada la orden de prisión preventiva, sigue la huelga de hambre en su casa. La gran mayoría de los huelguistas de hambre -muchos de ellos, mujeres- se encuentran detenidos en distintas prisiones turcas.

"La violación sistemática de los derechos elementales de Öcalan, de cualquier persona, de cualquier persona detenida, no puede permitirse", afirma Diálogo 2000. "El aislamiento impuesto a Öcalan es a la vez un símbolo lacerante del aislamiento impuesto al pueblo kurdo en su conjunto", dice por su parte Güven, y por eso reitera que su acción solidaria "no es suicida sino un acto de amor a la vida, de querer vivir con dignidad".

“Lo hacemos para vivir, no para morir.” Con esas palabras y un abrazo interminable, la diputada Leyla Güven recibió  ayer a  Nora Cortiñas. “Cuando entraste al cuarto me llené de vitalidad;  compartimos el mismo dolor pero también la misma esperanza. Con esta acción solo pedimos al gobierno turco que cumpla con sus propias leyes, que respete las normas mínimas de derechos humanos y que ponga fin al aislamiento de Abdullah Öcalan.”

"El mismo mensaje de Leyla Güven, por la vida y el respeto a los pueblos -dice un comunicado de Diálogo 2000- presidió el foro de mujeres que sesionó ayer en la ciudad de Amed (Diyarbarkir, en turco). Cortiñas y Keene, ambas de Diálogo 2000 Jubileo Sur Argentina, participaron del foro junto a una veintena de organizaciones de mujeres kurdas, incluyendo a las Madres de la Paz, y a parlamentarias, intelectuales artistas y trabajadoras de varias disciplinas.  

Organizado por el MovimIento Libre de Mujeres (TJA), el “Foro en defensa de la Vida y de apoyo a Leyla” debatió acciones de urgencia y alternativas para lograr el fin del aislamiento impuesto a Öcalan y permitir que Leyla Güven y las demás huelguistas levanten sus huelgas de hambre, evitando mayor dolor a su pueblo. Ellas piden a las mujeres del mundo que este próximo 8 de marzo, entre otras demandas, levanten sus voces para ayudar a lograr ese fin.

Fuente: Dialogo2000@jubileosur.org // WhatsApp +5491155690140

 
 
 
La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por el coronel (R) Carlos E. Carrizo Salvadores

Catamarca: Corte rechaza recurso de coronel represor

Catamarca.– La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por el coronel retirado Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, uno de los imputados en la causa por la "Masacre de Capilla del Rosario", y le denegó el beneficio de la [...]

El Episcopado se despega de los dichos de Casaretto, en una carta a los organismos

El Episcopado contradice al ex obispo Casaretto

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, consideró que la justicia "es el primer paso indispensable y necesario" para la búsqueda de la verdad y para el "reconocimiento de cuanto sea deplorable" en delitos de lesa [...]

Rosario: Los secuestradores de Manuel Casado fueron condenados a 8 años y 6 meses de prisión

San Lorenzo: Condenas a 8 años 6 meses de prisión

Rosario.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario condenó hoy a ocho años y seis meses de prisión a los tres acusados en un juicio por delitos de lesa humanidad
cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, [...]

Causa Metán: Por la incorporación de nuevos testimonios, postergan el inicio de los alegatos

Causa Metán: Postergan el inicio de los alegatos

Los alegatos del juicio oral y público que se desarrolla en Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de la "Causa Metán", con 12 víctimas y seis imputados, fueron postergados debido a la incorporación de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam