Telam
 
08/03/2017

Ya hay unos 50 mil presos políticos, 140 de los cuales son periodistas 

Turquía:El alto comisionado de la ONU denuncia la escalada represiva del gobierno de Erdogan

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Recep Tayyip Erdogan: Tras el intento de golpe de Estado, va camino a convertirse él mismo en dictador
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció hoy la represión desatada por el gobierno turco luego del intento de golpe de Estado de julio pasado y observó que las medidas tomadas por Ankara parecen más dirigidas a acabar con la oposición crítica al régimen que con el terrorismo. "Estoy preocupado ya que las medidas son tomadas bajo el estado de emergencia", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informó la agencia española EFE.

El alto comisionado criticó el arresto, suspensión y persecución masiva de decenas de miles de personas -entre ellos jueces, periodistas y representantes elegidos democráticamente- ordenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras la intentona golpista.

Admitió el diplomático jordano que las autoridades turcas deben operar "en un contexto difícil en muchos sentidos" por la gran cantidad de ataques terroristas que se han producido en su territorio, pero reclamó que la respuesta gubernamental respete las garantías del debido proceso.

Desde el golpe fallido, por el que Ankara culpa al clérigo Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos, y amparándose en un decreto aún vigente en Turquía, 127 mil funcionarios fueron destituidos o suspendidos y cerca de 50 mil personas fueron arrestadas, 32 mil de las cuales han pasado a prisión preventiva.
 
Alrededor de 140 periodistas siguen encarcelados, en su mayoría por cargos de "terrorismo", mientras que docenas de medios y organizaciones han sido cerrados en los últimos meses, en una caza de brujas que varios medios internacionales califican como "la mayor de la historia turca".

De cara al referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente turco, que busca ampliar el poder del jefe del Estado, el alto comisionado califica de "crucial para la credibilidad" de la votación que en la campaña previa "se garantice un debate abierto y libre de intimidación".

Zeid denunció también que la situación de los derechos humanos en el sureste de Turquía, habitada por la comunidad kurda, "se mantiene profundamente problemática" y que su Oficina "tiene indicaciones creíbles" de un centenar de muertes provocadas presuntamente por "medidas de seguridad desproporcionadas en respuesta a ataques violentos".

 
 
 
La fiscalía pidió prisión perpetua para cuatro acusados de la Masacre de Trelew

Piden perpetua para acusados de la Masacre de Trelew

La fiscalía pidió prisión perpetua para cuatro marinos retirados que están acusados de haber participado en la ejecución de 16 homicidios agravados y tres en grado de tentativa em la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base aeronaval de Trelew, [...]

Lesa humanidad: La Presidenta de Abuelas disertará sobre la experiencia argentina

Lesa humanidad: Estela Carlotto disertará en Ginebra

Estela Carlotto expondrá mañana en Ginebra sobre la experiencia argentina en la lucha para evitar que queden impunes los crímenes de lesa humanidad, durante el 28vo
período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La [...]

Santiago: Musa Azar, dos veces condenado, niega haber actuado en el secuestro y torturas a Barraza

Caso Barraza: Musa Azar niega haber intervenido

Santiago del Estero.- El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, inició una ronda de indagatorias de represores de la dictadura por secuestro y
torturas al estudiante Dante Barraza. Se trata del estudiante secundario que en enero [...]

Avruj calificó como una "provocación" los dichos de monseñor Aguer y no descartó recurrir al Inadi

Avruj calificó de "provocación" dichos del obispo Aguer

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, consideró una "provocación" los dichos del Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien denunció la existencia de una "cultura fornicaria", descalificó al matrimonio igualitario y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam