Telam
 
08/04/2013

Tirado debajo de un escritorio de la Brigada de Policía 

Tucumán: Un testigo dijo que vieron al vicegobernador Molina torturado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vicegobernador Dardo Francisco Molina. Secuestrado, torturado y asesinado por los sicarios del infame general Bussi
Tucumán.-El abogado Saúl Ibáñez dijo que su padre vio al entonces vicegobernador Dardo Molina en una dependencia de la Brigada de Policía "tirado bajo un escritorio, torturado y golpeado" al declarar en la megacausa “Arsenales I-Jefatura II”. Molina era vicegobernador de la provincia cuando fue secuestrado en el 1976 y permanece desaparecido.
El padre de Ibáñez, que también era abogado, pudo acceder al edificio de la ex Brigada porque había interpuesto recursos por detenidos. Contactos judiciales le permitieron ingresar para reconocer si entre los cuerpos que había en el lugar estaba el de la persona que buscaba, explicó su hijo. "Eso sucedió en 1976 y estaba acompañado por Antonio Domingo Bussi y por otro oficial", recordó ayer Ibáñez quien relató que, según lo que le contó su padre, "en la planta alta había unos piletones en una habitación y que ahí estaban los cadáveres".

"Cuando estaban por retirarse escuchó un grito que venía desde una oficina y cuando abrió la puerta vio a Dardo Molina, golpeado y torturado bajo un escritorio".

Según Ibáñez, su padre intentó ayudarlo y cuando Molina lo reconoció le pidió que lo sacara del lugar, pero los militares que estaban allí lo impidieron.

Luego de lo sucedido, el general Antonio Domingo Bussi "le adviritó que guardara silencio y le dijo: 'Usted no vio nada'".

El relato de Ibáñez fue seguido con atención y congoja por Josefina Molina, la hija del ex vicegobernador desaparecido que se encontraba en una de las primeras filas del público, sosteniendo una foto de su padre.

Molina fue secuestrado en diciembre de 1976 de su estudio jurídico por agentes armados que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal.

Fue trasladado al centro clandestino de la Jefatura y luego al Arsenal, lugares en los que fue visto por numerosos testigos que aseguran que fue ejecutado en marzo de 1977.

Al inicio de la causa, Molina estaba entre las víctimas pero al ser separados del proceso Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Alais el caso quedó afuera porque eran los únicos imputados en el expediente.

Durante la jornada también declaró Ramón Cerviño, quien junto a su hermano Pedro -que estuvo frente a los jueces ayer- fueron secuestrados en 1977 cuando regresaban de la fábrica de Lastenia en la que trabajaban.

Ambos fueron alojados en la Jefatura y sometidos a torturas que dejaron secuelas físicas en Pedro.

“Ahí no había nombres, nos identificaban por números y yo era 200" recordó el testigo, y contó que "hablaba con un joven, al que lo identificaban como 116, que me ayudaba a ir al baño”.

Los hermanos fueron los únicos tucumanos -según comentaron- en ser juzgados por un tribunal militar, aunque ambos coincidieron que eso "fue una farsa”.

“Teníamos abogados defensores y en una mesa, estaban siete u ocho oficiales, que era el tribunal", precisó.

"A mí me absolvieron y a mi hermano lo condenaron a 14 años y lo hicieron a pasear por varias cárceles”, indicó Ramón.

La megacusa, que juzga a 41 imputados por delitos de lesa humanidad, seguirá la próxima semana con el relato de nuevos testigos que declararán frente a los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. 

 
 
 
Juez entregó en mano al Papa copia de la sentencia del juicio por el asesinato de monseñor Angelelli

Angelelli: Juez entrega al Papa copia de la sentencia

La Rioja.- El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, entregó en mano al Papa Francisco en el Vaticano una copia de la sentencia dictada en julio por el Tribunal Oral Federal de esa provincia contra el ex general Luciano Menéndez y el [...]

Falleció condenado -aunque no por todos sus crímenes- el teniente general Fernando Saint Amant

Falleció condenado el teniente general Saint Amant

El teniente general (RE) Manuel Fernando Saint Amant falleció esta semana cuando acumulaba dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia de Buenos Aires y cuando estaba acusado, además, de haber ordenado [...]

Poblete-Hlaczik: Un encuentro de cuatro generaciones para homenajear a dos militantes desaparecidos

Poblete-Hlaczik: Homenaje en Guernica

"¡Como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar!" coreaban cientos de voces que alteraron por un momento la siesta del sábado 7 de octubre en la calle Santa Elena de Guernica, provincia de Buenos Aires, desde la ruta nacional 210 [...]

Querellantes apelan la libertad provisional concedida a los procesados Lemos y a Blaquier

Jujuy: apelan libertad provisional de Lemos y Blaq

Jujuy.- La Fiscalía ad hoc y las querellas de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos y de Adriana y Ricardo Aredez, apelaron hoy la resolución del juez federal Fernando Poviña que concedió la libertad provisional a Carlos Pedro Blaquier, dueño de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam