Telam
 
05/08/2016

Fue torturado en la Jefatura de Policía, durante el Operativo Independencia 

Tucumán: El ex funcionario de DDHH Humberto Rava relató su calvario y el de sus padres

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Humberto Rava: Sus padres que no tenían militancia, sufrieron como él secuestros y torturas
El ex secretario de Derechos Humanos de Tucumán Humberto Rava relató hoy ante el Tribunal Oral Federal de la provincia las circunstancias de su secuestro y el de sus padres durante el Operativo Independencia, cuando vivió momentos "muy traumáticos", y habló de la secuela de una sordera que lo obliga usar un audífono, a raíz de las
torturas que padeció. Rava era un joven estudiante y militante del peronismo cuando fue secuestrado en marzo de 1975, junto con su padre y su madre, Sara de Rava, otra de las víctimas cuyos casos son juzgados en este proceso que buscar determinar la responsabilidad de 19 militares y policías acusados de cometer delitos de lesa humanidad en perjuicio de 271 personas.

“Me llevaron a la Jefatura de Policía y me dejaron tirado en el primer piso", empezó su relato Rava, quien se desempeñó como secretario de Derechos Humanos durante el gobierno de José Alperovich. "Al principio estaba solo pero con el correr de los días no se podía estar de la cantidad de gente que había en el lugar", agregó.

“Hubo un traslado muy traumático cuando nos llevaron a mi mamá y a mí a declarar”, señaló el testigo ante el tribunal integrado por por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Para cumplir con ese trámite, recordó, montaron "un operativo exagerado" ya que "cortaron la calle y pusieron un cordón de militares con perros mientras nos llevaban esposados". "Me prestaron una camisa porque casi no tenía ropa debido al trato recibido mientras estuvimos detenidos", explicó el ex funcionario provincial. Tenía el cuerpo "morado por los golpes" y estaba muy dolorido porque le rompieron un tímpano, productos de las torturas", añadió, y destacó que hoy tiene que usar
obligatoriamente un aparato para poder escuchar”.

“Mi mamá era una mujer muy fuerte pero estaba muy triste por todo lo que debió pasar y después de ese momento la volví a ver en el penal de Villa Urquiza, cuando nos llevaron a todos", agregó. Rava indicó que a su madre la sacaron de un hospital a golpes y le pusieron una pistola en la cabeza "mientras le preguntaban si yo estaba implicado en algo, pero ella no entendía lo que pasaba”.
“En un momento le preguntó a (Roberto 'El Tuerto') Albornoz -uno de los imputado en este juicio-: 'por qué me hace esto a mí', pero no tuvo respuesta”, señaló.

Sara de Rava permaneció un año detenida en el Instituto del Buen Pastor y tras ser liberada y se exilió en México, mientras que el padre del testigo recuperó la libertad a los pocos días de la detención.

En 1977, Humberto Rava fue condenado a 20 años de prisión acusado de tenencia de armas de guerra, explosivos y asociación ilícita. Mientras estuvo detenido fue trasladado a distintos establecimientos penales de todo el país, entre ellos Rawson, hasta que 1983 recuperó la libertad.

El megajuicio Operativo Independencia debate sobre la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad en perjucio de 271 víctimas, durante febrero del 75 y el 24 de marzo de 1976.

Luego de la doble jornada semanal, el tribunal anunció que la próxima audiencia se celebrará el jueves venidero, a las 9.30, con la presencia de nuevos testigos.


 
 
 
Elevan a juicio la causa Subzona 14 II por delitos lesa humanidad cometidos en La Pampa

La Pampa: Elevan a juicio la causa Subzona 14 II

La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, elevó a juicio oral y público el expediente contra 18 militares y policías retirados acusados de haber cometido los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos agravados y [...]

Tucumán: "En ese lugar había todos los olores del mundo, pero el más fuerte era el del miedo"

Tucumán: Tres dramáticos testimonios en la audiencia

Tucuman.- Una jueza de la Nación declaró hoy como testigo y querellante, por el secuestro de su marido en 1976, en la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Tucumán, y destacó que los [...]

Pedirán juzgar a los acusados por delitos sexuales cometidos en comisaría de Villa Ballester

Juzgarán delitos sexuales en comisaría de V. Ballester

El Ministerio Público Fiscal pedirá ampliar la acusación por delitos sexuales a los imputados en crímenes de lesa humanidad cometidos en la comisaría de Villa Ballester durante la dictadura cívico militar, en el marco del 13° juicio de la megacausa [...]

A través de Facebook, "Chicha" Mariani continúa una búsqueda tenaz y solitaria de su nieta apropiada

Nueva carta de Chicha Mariani a su nieta, por Facebook

La Plata.- María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani envió un nuevo mensaje a través de Facebook a su nieta Clara Anahí, apropiada a los tres meses de vida durante la
última dictadura cívico-militar, en el que enfatiza que la sigue buscando. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam