Telam
 
27/05/2016

El coautor de "Profeta del genocidio" fue citado como testigo de contexto 

Declaró Ariel Lede: "A través del Vicariato Castrense, la Iglesia intervino en la cuestión militar"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A través de los capellanes, la Iglesia tenía un contacto directo con distintos niveles de las fuerzas armadas
El megajuicio "Operativo Independencia", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán desde fines de 1975, se reanudó ayer jueves con las declaraciones de los primeros testigos, entre los que se destacó el testimonio de Ariel Lede, quien aseguró que "algunos sacerdotes fueron funcionales a los delitos de lesa humanidad a partir del acompañamiento espiritual a las Fuerzas Armadas". Ariel Lede, uno de los autores del libro “Profeta del genocidio”, fue citado como testigo por el Ministerio Público Fiscal y declaró en la megacausa que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

El testigo explicó que su libro “es una investigación y análisis que llevamos adelante con el historiador Lucas Bilbao, acerca de la participación del Vicariato castrense y los capellanes en el terrorismo de Estado en Argentina"

Lede afirmó que “llegamos a la conclusión de que el Vicariato castrense fue el instrumento principal que tuvo la iglesia católica argentina para intervenir en la cuestión militar; primero en la formación religiosa durante las épocas previas a la última dictadura y luego acompañando la actuación militar desde el Operativo Independencia hasta la última dictadura”.

“Este acompañamiento religioso no consistió en aportes individuales y dispersos de sacerdotes, sino en una acción institucional y planificada en marco corporativo”, agregó.

“Eran (los sacerdotes) miembros del Estado remunerados, y su función consistía en brindar atención espiritual a los miembros de las fuerzas armadas, que además consistía en el alivio de las conciencias de las tropas y de los oficiales al momento de ejercer los métodos represivos, en especial de torturas”, precisó el escritor.

Lede sostuvo que “el despliegue territorial del Vicariato se ajustó a cinco zonas, con sus cuerpos de ejércitos a la cabeza, y contó con más de 400 capellanes durante 1975 y 1983”.

"En el caso particular de la zona de influencia de la Vº Brigada de Infantería, que abarcaba las provincias de Salta y Tucumán, contaba con 16 capellanes, de los cuales 7 actuaban específicamente en Tucumán", puntualizó.

Durante la extensa audiencia de hoy también declaró Rubén Alejandro Juárez, ex conscripto que prestó servicios en 1975 en el Hospital Militar de la capital tucumana y luego en el Hospital de Famaillá, donde realizó tareas generales y manejó vehículos.

Juárez relató al tribunal que ellos buscaban "a heridos y muertos para llevarlos al hospital” y precisó que algunos eran militares y otros supuestos guerrilleros".

Recordó que una vez trasladó a una mujer, que supuestamente era guerrillera, desde un campamento ubicado detrás del Ingenio La Fronterita. "Estaba desnuda, muy grave. Perdía mucha sangre por la vagina y tenía los pechos inflamados, moretones y golpes en la cara", recalcó, además de recordar que "estaba detenida, atada en un chiquero".

“Otra vez me tocó llevar al Hospital Militar entre 13 y 14 cadáveres juntos, después de un combate en el lugar llamado La Mesada”, indicó Juárez, quien aclaró que "nunca supe qué hacían con los cuerpos, aunque muchos decían que los quemaban”.

El proceso juzga responsabilidades de ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad en delitos que tuvieron como víctimas a más de 270 personas, en 1975.

 
 
 
Bahía: Prisión preventiva a 13 acusados por delitos de lesa humanidad en jurisdicción de la Armada

Bahía: Preventiva a 13 oficiales de la Armada

Bahía Blanca.- La justicia federal de Bahía Blanca procesó con prisión preventiva a 13 imputados por delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar en la Base Naval de [...]

Torturador de la PFA en Campo de Mayo, capturado el jueves, fue hospitalizado

Torturador de Campo de Mayo fue hospitalizado

Carlos Francisco Villanova, ex oficial de inteligencia de la Policía Federal y el torturador más buscado de la megacausa Campo de Mayo, fue internado por supuestos problemas de salud el sábado, dos días después de haber sido capturado y al día [...]

Para Pablo Vassel, los crímenes de Estado cometidos en Malvinas todavía esperan su hora de justicia

Vassel: Para los crímenes de Malvinas no hay Justicia

Corrientes.- El ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes y actual funcionario del Consejo de la Magistratura Pablo Vassel reclamó avances en los procesos que investigan crímenes cometidos en la guerra de Malvinas por los mandos militares [...]

Detienen a dos sospechosos de hacer amenazas telefónicas de bomba a la ex ESMA

Ex ESMA. Detienen a posibles autores de amenazas

Las amenazas, que se iniciaron en junio del año pasado eran entonces esporádicas, pero a partir de comienzos de y este año se intensificaron hasta sobrepasar largamente el medio centenar. En todas las ocasiones fue desalojado el predio, dónde [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam